Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
¿La enseñanza del 'evangelio de la prosperidad' convierte a los pastores en falsos maestros?: Debate de los estudiosos de la Biblia (parte 2)

¿La enseñanza del 'evangelio de la prosperidad' convierte a los pastores en falsos maestros?: Debate de los estudiosos de la Biblia (parte 2)

Faith healer and televangelist Benny Hinn. | Facebook

Líderes cristianos de diferentes orígenes teológicos opinaron sobre las complejidades de la televisión cristiana y el controvertido evangelio de la prosperidad como parte de una discusión más amplia sobre el papel fundamental del discernimiento en el ministerio.

En una mesa redonda de cuatro horas , Justin Peters, líder de Justin Peters Ministries , y Jim Osman , autor y pastor de Kootenai Community Church , discutieron el tema con Michael Brown, presentador del podcast "Line of Fire" , y Sam Storms. pastor emérito de la Iglesia Bridgeway en Oklahoma City. Lea la parte 1 de su discusión aquí . 

Uno de los puntos clave planteados fue la naturaleza de las cadenas de televisión cristianas como Trinity Broadcasting Network y Daystar, y Osman señaló: "Todo lo que es es una simple función de oferta y demanda... Cualquiera que sea la demanda, eso es lo que hacen". vamos a suministrar."

"No se ven expositores... La razón por la que Word Faith, NAR domina la televisión cristiana es porque esa es la demanda. Si hubiera una demanda de exposición, se verían expositores. No hay demanda para eso; la demanda es para toda esta basura", dijo.

Esta observación provocó una reflexión más amplia sobre el estado de la Iglesia estadounidense teológicamente "débil", y se expresaron preocupaciones sobre su profundidad en varias denominaciones, no sólo dentro de los círculos carismáticos.

"Justin y yo lamentamos absolutamente el débil estado de la iglesia en todos los ámbitos de Estados Unidos", dijo Osman.

El evangelio de la prosperidad, centrado en la riqueza y la salud como signos de fe, fue criticado unánimemente. Sin embargo, la discusión destacó la diversidad de creencias dentro del movimiento carismático, y Storms señaló "diversos matices del mensaje de prosperidad".

"No es monolítico", dijo. "Hay personas que ponen mucho énfasis en la generosidad. Y toman las cosas que dijo Pablo acerca de cómo Dios te proporcionará semilla para sembrar, y malinterpretan que es para que puedas dar más, no para que puedas conservarla. para ti, pero todavía están encontrando textos que creen que lo respaldan. Y sin embargo, al mismo tiempo, si te sentaras frente a ellos y dijeras: '¿Qué le dirías a una persona no regenerada cómo ser salva?' Y si dijeran algo más que arrepentirse de sus pecados y confiar en la suficiencia de la vida, muerte y resurrección de Cristo, entonces tenemos un problema real. No creo que dirían: 'Tienes que hacer todo eso y, por cierto, si simplemente sacas tu chequera y haces una donación a mi ministerio, te ayudará un poco ante los ojos de Dios'".

Sin embargo, Peters señaló: "Cada vez que dices que la salvación es por gracia mediante la fe en Cristo más algo, lo que sigue a ese plus recibe toda la atención".

"El Evangelio se pierde, todo lo que sigue recibe toda la atención, y el Evangelio se pierde", dijo. 

Osman estuvo de acuerdo en que el mensaje de prosperidad "eclipsa y añade" al mensaje del Evangelio. 

"Usted habló de principios de generosidad y principios de prosperidad; mencionó ambos", dijo, hablando con Brown. "Los combinó muy rápidamente, pero los veo como dos cosas completamente diferentes. No tendría ningún problema con que Randy Alcorn le enseñara al cliente potencial las cuestiones de la generosidad. Los chicos de Hobby Lobby han sido generosos. Los fundadores de Chick-fil-A han "Ha sido generoso. Hay personas a quienes Dios les da enormes riquezas para que puedan contribuir generosamente a la obra del Señor... Eso no es lo que hace Benny Hinn". 

"En el momento en que comienza a infiltrarse en el mensaje mismo, se convierte en el medio y el fin. Eclipsa el Evangelio, en cuyo caso, entonces estamos diciendo falso maestro, y no necesito saber nada más", añadió. 

Los líderes compartieron su preocupación por el potencial de engaño y daño que plantean las falsas enseñanzas y enfatizaron la importancia de fundamentar la fe y la práctica cristianas en la sana doctrina. Sin embargo, también pidieron gracia y paciencia al abordar los desacuerdos teológicos.

"Lo que Michael y yo estamos tratando de decir es que vemos un poco más de matices. Vemos distintos matices de compromiso con [el] llamado mensaje de prosperidad, aquellos que cruzan una línea, y tal vez ni siquiera somos capaces de escribir, trazando la línea en esta mesa. Aquellos que cruzan la línea de tal manera que compromete, socava la centralidad y la supremacía de Cristo en Su obra salvadora, sí, ese es un falso maestro", dijo Storms.

Una parte importante del diálogo se centró en la responsabilidad de los líderes cristianos de discernir y abordar las falsas enseñanzas. Si bien hubo consenso sobre la necesidad de confrontar los errores teológicos, Brown y Storms advirtieron contra etiquetar rápidamente a las personas como falsos maestros.

"Entonces, si el mensaje que sale es: 'Este tipo predica la prosperidad', eso no es el Evangelio, 100% no es el Evangelio, es peligroso, engañoso, herético, etc.", dijo Brown. "Si parte del mensaje de equipar el Cuerpo de ciertas maneras es enseñar principios de generosidad, por eso son conocidos, pero son claros, son evangelistas y tienen claro qué es el Evangelio, entonces Yo no los pondría en ese campo".

"Entonces, creo que [a lo que] vamos a llegar es que vamos a ser más lentos para hacer esa cosa final del falso maestro, a pesar de que decimos que es definitivamente una enseñanza peligrosa", añadió. 

La conversación concluyó con un llamado a un mayor discernimiento y responsabilidad entre los líderes cristianos y los consumidores de medios. 

"Cada uno de nosotros tiene sus razones para ello", dijo Brown, instando a la comunidad cristiana a evaluar críticamente las enseñanzas que encuentran y a defender la centralidad del Evangelio en todas las formas de ministerio.

"Si alguno os predica un evangelio diferente del que yo predico, sea maldición", dijo Osman, citando Gálatas 1:8 . "Creo que eso es un pincel amplio, y ese es el pincel con el que estoy dispuesto a pintar".