Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Francis Chan dice que los cristianos a veces son llamados a 'dividir', pero el Espíritu Santo 'entristece' la división

Francis Chan dice que los cristianos a veces son llamados a 'dividir', pero el Espíritu Santo 'entristece' la división

Pastor and author Francis Chan delivers remarks as part of the Q Commons event, broadcast internationally on Thursday, Oct. 24, 2019. | Courtesy of Q Ideas/Parker Young

Francis Chan dice que si bien hay momentos en que los cristianos son llamados a "dividir", el Espíritu Santo se aflige por cómo las iglesias y los cristianos permanecen divididos en base a interpretaciones teológicas.

El ex pastor de 55 años de edad de la Iglesia Comunitaria Evangélica Cornerstone en Simi Valley, California, habló sobre su libro Hasta la unidad en un episodio de "Eric Metaxas Show" a principios de este año.

Si bien el libro de Chan enfatiza la importancia de la unidad entre denominaciones y creencias teológicas, Metaxas presionó a Chan sobre cómo se supone que los cristianos deben responder cuando otros cristianos están aceptando cosas que la Biblia ha denunciado como pecaminosas.

Chan, el autor del libro superventas Crazy Love, enfatizó que "todo el mundo está luchando ahora" y "todo el mundo se está dividiendo". Él cree que esta división "está quebrantando el corazón de Dios" y "entristeciendo al Espíritu Santo de Dios".

"Hay personas que te acusarán de no preocuparte por la verdad o de no preocuparte por la santidad [si buscas la unidad]... Estoy buscando la unidad porque esa es la verdad y eso se ordena una y otra vez en las Escrituras", continuó Chan. .

"Ahora, hay momentos en los que somos llamados a dividir. Hay momentos como dice Jesús: 'No vine a traer paz. Vine a traer una espada'".

Si la Biblia establece claramente que algo es pecaminoso, dijo Chan, los cristianos deben ponerse de pie y desafiar el pecado, incluso si otros cristianos están tratando de convencerlos de lo contrario.

"Hay momentos en que la Biblia declara algo claramente como pecado, y no podemos tolerar eso", dijo. "Si la Biblia etiqueta algo como pecado, tenemos que tomarnos en serio esas cosas. Aparte de eso, también debe haber un profundo temor de Dios".

Metaxas le preguntó a Chan dónde se traza la línea para la unidad, citando el ejemplo de las iglesias que afirman los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Sí, eso es difícil... Es difícil saber que hay estas personas que creen que está bien afirmar. ¿Puedo llamar a esa persona todavía un hermano? Técnicamente, bíblicamente, no veo que eso los excluya. ," él dijo. "Al mismo tiempo, puede ser difícil asociarse con ellos porque dicen que está bien algo que la Biblia dice claramente que es pecaminoso".

Chan dijo que los creyentes deben discernir a qué compañeros creyentes deben mostrar gracia a través de la unidad y de qué cristianos sería mejor separarse.

Cada cristiano, dijo, es responsable de tratarse unos a otros con dignidad y respeto incluso cuando hay un desacuerdo teológico.

Dijo que debería haber un "profundo temor de Dios" entre los creyentes con respecto a cómo se tratan unos a otros durante un debate teológico porque el Espíritu Santo mora en cada cristiano.

"Si el Espíritu Santo está en ti, [tengo] que tener cuidado aunque puedas decir cosas que me molesten, y lo haces", le dijo Chan a Metaxas. "Pero, te amo... Tengo que mirarte como miro a la Virgen María. ¿Está bien? Si ella tiene al Creador en su vientre, entonces será mejor que tenga mucho cuidado con la forma en que le hablo. Y eso sería ser lo mismo contigo".

"Si el Espíritu Santo literalmente mora en ti, entonces debo tener cuidado con la forma en que me acerco a ti y no etiquetarte rápidamente como algo. Tiene que haber algún tipo de miedo allí".

Chan dijo que muchos creyentes dan prioridad a las cosas equivocadas. Aunque puedan tener razón sobre un tema en particular, hablan de él con pasión y por períodos prolongados que "de repente la cruz parece secundaria".

"Hay cosas que el Espíritu Santo nos mostrará cómo priorizar... ¿Es lo más amoroso atacar cada pequeño matiz? ¿O cuándo es el momento de trazar la línea?", Dijo Chan.

Según Chan, "la muerte expiatoria de Cristo en la cruz" debería ser el enfoque "principal" en las conversaciones entre cristianos donde se cuestiona la teología.

El libro más reciente de Chan, Hasta la unidad, que se publicó el año pasado, se enfoca en la enseñanza de Efesios 4.

El libro destaca "lo que impide que [los cristianos] estén unificados entre denominaciones y diferencias culturales y por qué [eso] debe cambiar".

"Realmente estaba estudiando la Palabra de Dios. Fui a un seminario muy conservador donde realmente estábamos atacando a todos menos a nosotros. Eramos los únicos que teníamos la 'teología correcta'", dijo Chan anteriormente en el pódcast

“Y en los últimos años que he estado estudiando las Escrituras, pienso: 'Hombre, Dios realmente se toma en serio la unidad'. Y dije algunas cosas sobre Sus hijos. He hablado sobre Sus hijas, Sus hijos, y tengo que enfrentarlo a Él. Sabes, dije algunas cosas que fueron inapropiadas. Bromeé sobre ellas. Y acabo de recibir tan condenado. Y comencé a disculparme con la gente. Empecé a hacer las cosas bien, y luego pensé, tengo que escribir sobre esto ".