Recommended

La página actual: Opinión |
Una carta del infierno

Una carta del infierno

A man prays in Ghazanchetsots Cathedral in Shusha, Azerbaijan after it was partly destroyed by shelling in October 2020. | Christian Solidarity International

Todavía me aterroriza y me condena cada vez que lo veo.

¡Una carta del infierno! es un video muy corto que narra un intercambio entre un joven llamado Josh que reside en el infierno y su amigo Zach que aún vive en la tierra. La carta de Josh a Zach denuncia la negligencia de su amigo en lo que respecta a hablarle de Jesús. La agonía y la furia de Josh hacia su amigo se resumen al final, donde escribe: "P.S. Querría que estés aquí."

Aunque utilicé el video hace casi una década cuando enseñaba sobre el tema del infierno, me sigue enfriando cuando lo escucho. Me recuerda la gravedad del infierno y mi responsabilidad de advertir a los incrédulos sobre él.

Una realidad aterradora
En un artículo de opinión del New York Times, el teólogo y filósofo David Bentley Hart escribe: "La idea de la condenación eterna no está justificada ni bíblica, filosófica ni moralmente". Hart (un universalista) tiene mucha compañía en estos días, lo cual no es tan sorprendente considerando que la primera doctrina cristiana que se negó fue el juicio:

“El Señor Dios ordenó al hombre, diciendo:“ De cualquier árbol del huerto podrás comer; pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás… La serpiente le dijo a la mujer: "¡Ciertamente no morirás!" (Génesis 2: 16-17; 3: 4).

Mucha gente dice lo mismo hoy. Incluso C.S. Lewis admitió: "No hay doctrina que yo quisiera eliminar del cristianismo con más gusto que [el infierno], si estuviera en mi poder ..."

Pero el infierno está en blanco y negro tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Contrario a lo que algunos piensan, se hace referencia al infierno varias veces en el Antiguo Testamento (por ejemplo, Dan. 12: 2, Is. 66:24, Sal. 9:17, Sal. 16:10). El infierno también se menciona por su nombre 15 veces en los evangelios y también se menciona de otras maneras (por ejemplo, fuego eterno, oscuridad exterior). También lo encontramos en las epístolas y en el libro de Apocalipsis.

En pocas palabras, no hay forma de borrar el infierno de las Escrituras. Es como si la Biblia nos estuviera impresionando de que no se puede decirle a una persona que se salve sin responder la pregunta, ¿salvo de qué?

En cuanto a la acusación de que el infierno no es moralmente justificable (una creencia compartida por muchos), el argumento no reconoce que la naturaleza de Dios consiste en atributos que son de igual naturaleza. Dios en verdad es amor, pero también es recto y justo; No es más amoroso de lo que es justo.

Además, la comprensión de la voluntad de Dios antecedente y consecuente ayuda a negar la contención no moralmente justificada. Tomás de Aquino lo explica así: “Por eso se puede decir de un juez justo, que antecedente quiere que todos los hombres vivan; pero, en consecuencia, quiere que se ahorque al asesino. De la misma manera, Dios anteriormente quiere que todos los hombres se salven, pero en consecuencia quiere que algunos sean condenados, como exige su justicia ".

Las Escrituras y la teología propiamente dicha (el estudio de Dios) muestran que el infierno es una realidad aterradora y que no está en contradicción con la enseñanza cristiana. En un buque de transporte estadounidense, los soldados se apiñaron alrededor de su capellán y le preguntaron: "¿Crees en el infierno?" “No lo hago”, respondió. Los soldados respondieron: "Bueno, entonces, por favor, renuncie, porque si no hay infierno, no los necesitamos, y si hay un infierno, no queremos que nos desvíen".

Nuestro deber
Charlie Peace fue un famoso criminal inglés que vivió en el siglo XIX. Cuando lo llevaban a la horca, un sacerdote lo seguía leyendo sobre el cielo y el infierno.

Ante la mención del infierno, se dice que Peace dijo: “Señor, si yo creyera lo que usted y la iglesia de Dios dicen que cree, incluso si Inglaterra estuviera cubierta de vidrios rotos de costa a costa, caminaría sobre ella, si fuera necesario. , de rodillas y piensen que vale la pena vivir, ¡solo para salvar un alma de un infierno eterno como ese! "

Charles Spurgeon captura ese mismo sentido de gravedad cuando dice: “Si los pecadores son condenados, al menos que salten al infierno sobre nuestros cuerpos. Si van a perecer, que 

perezcan con nuestros brazos sobre sus rodillas. Que nadie vaya allí sin ser advertido y sin que se le haya pedido que lo ordenen ".

Esto no significa que necesariamente debemos sentar a los incrédulos y leer el mensaje Pecadores en las manos de un Dios enojado de Jonathan Edwards, sino que nos movemos mucho más allá de la actitud frívola de tómalo o déjalo que a menudo tenemos. sobre la salvación de los demás. Como escribió A. W. Tozer, no deberíamos pensar en nosotros mismos como diplomáticos neutrales “sino como profetas; no estamos entregando un compromiso, sino un ultimátum ".

Eso suena arrogante al principio, pero entendido correctamente, es todo lo contrario. Al discutir el espinoso tema del infierno con los demás, es importante que les transmitamos que, contrariamente a lo que muchos creen, el infierno no es un lugar donde Dios envía a personas que son especialmente malas. La verdad es que es el destino predeterminado de todos (incluidos nosotros).

Aun así, muchos se enfurecerán al pensar que merecen el infierno, pero esa ha sido la recepción histórica de las advertencias de todos los profetas de Dios. Por ejemplo, cuando Acab finalmente se encontró cara a cara con Elías, dijo: "¿Eres tú, alborotador de Israel?" (1 Reyes 18:17).

Dicho esto, ayuda cuando la gente entiende que el “ultimátum” que traemos tiene el miedo al infierno como secundario y el amor / gracia de Dios como primario. Como les digo a la gente cuando llegamos al tema, no es que esté tratando de asustarlos con el infierno, sino de persuadirlos más acerca del cielo: una eternidad con Dios, que es algo tan bueno que no quiero que se lo pierdan. .

Por supuesto, hay un costo que proviene de seguir a Jesús (Lucas 14: 25-33), pero como dijo Søren Kierkegaard, "A una persona le cuesta aún más ir al infierno". Siendo eso cierto, tengo la esperanza de que todos podamos tomar el tema lo suficientemente en serio como para que nunca estemos en condiciones de recibir la carta del infierno de un ser querido.