Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Michael Youssef organizando eventos de evangelización en todo el mundo para combatir el desvanecimiento de la comprensión del Evangelio (parte 2)

Los aliados LGBT son como Judas, traicionan a las personas trans 'con un beso'

Michael Youssef organizando eventos de evangelización en todo el mundo para combatir el desvanecimiento de la comprensión del Evangelio (parte 2)

Michael Youssef | Courtesy of Michael Youssef

Mientras realiza eventos de evangelización en todo el mundo con el objetivo de llevar a 1 millón de personas a Cristo para 2025, el pastor Michael Youssef está haciendo un llamado de atención a una iglesia que teme que se esté “inoculando” con el Evangelio. 

En una entrevista con The Christian Post, el pastor de 74 años de la Iglesia de los Apóstoles en Atlanta, Georgia, reveló que en un evento de evangelización en Macon, Georgia, a principios de este año, 195 personas respondieron a la invitación de seguir a Jesús. Cristo como su Señor y Salvador, incluidos algunos asistentes de toda la vida a la iglesia.

“Un anciano de 71 años en su iglesia se adelantó y dijo: 'Nunca supe que tenía que nacer de nuevo'”, compartió Youssef. “Un diácono de 64 años en otra iglesia se adelantó y dijo: lo mismo después de explicar por qué nadie va a ver el Reino de Dios sin nacer de nuevo. Dijeron: 'Hemos estado yendo a la iglesia toda nuestra vida y nunca supimos esto'. Historias como esta abundan de muchas maneras”.

Es este tipo de “inoculación” omnipresente al Evangelio, junto con el creciente número de jóvenes que abandonan la Iglesia, lo que ha obligado a Youssef a realizar eventos de evangelización como una iniciativa de su ministerio Leading the Way. El ministerio ahora transmite el mensaje de esperanza de Cristo a personas en seis continentes y en 28 idiomas. 

“Es la inoculación del Evangelio”, dijo. “Leí una estadística reciente que decía que el 60 por ciento de los feligreses creen que hay más caminos hacia Dios además de Jesús. Ahora, leo las estadísticas, tengo un doctorado. en el tema, y ​​he hecho estadística e investigación en el departamento de sociología. Entonces, en teoría, estoy muy familiarizado con esto, pero ahora lo estoy experimentando de primera mano, donde las personas literalmente han estado en la iglesia y vienen a estos eventos pensando que van a traer a sus amigos no salvos, pero ellos mismos vienen a Cristo porque se dan cuenta de que están en el 'iglesianismo', pero no en la fe cristiana”.

Courtesy of Michael Youssef

Youssef y su ministerio se asocian con iglesias locales para realizar eventos de evangelización. Basándose en un programa de capacitación diseñado por Rod Barnett, quien tiene una amplia experiencia con la organización de Billy Graham, Youssef se asegura de que cada individuo que se presente sea emparejado con un consejero. 

El objetivo, dijo, es asegurar que los nuevos en la fe se incorporen a las comunidades de la iglesia local. En Georgia, el 90% de los que abrazaron el Evangelio ahora están activos en las iglesias.

"Fue increíble; 400 iglesias que nunca habían hablado entre sí, negros y blancos, se unieron en este esfuerzo”, dijo. “No se conocían antes del evento y después del evento, estaban caminando alrededor del Coliseo tomados de la mano y rezando. Cuando el Espíritu Santo de Dios transforma una vida, vemos muchos otros beneficios que surgen de ello”. 

Durante los próximos meses, Youssef realizará eventos similares en Irlanda, el noreste de los EE. UU. y en El Cairo y Asyut, Egipto. Aunque el mensaje del Evangelio sigue siendo el mismo, el pastor dijo que sus mensajes se adaptan a cada audiencia individual. 

Nacido en Egipto, habiendo vivido en el Líbano y pasado muchos años en Australia y los EE. UU., Youssef tiene una gran conciencia de la adaptabilidad requerida para la comunicación intercultural, incluso dentro de la Iglesia.

“En los Estados Unidos, prediqué a una congregación predominantemente muy inteligente e informada bíblicamente. Y por lo tanto, predico una exposición bíblica profunda, profundizo en el texto”, dijo. 

“En Occidente, no se trata solo de predicar la Palabra de Dios, sino de aplicarla a una cultura rica donde todo es fácil, donde no hay sufrimiento, no hay persecución. Se acerca la persecución, pero al menos todavía no ha llegado. Por lo tanto, el desafío y la aplicación son muy diferentes cuando hablo con un grupo de personas que pueden estar sintiendo la presión de ser asesinados literalmente por volverse a Cristo”.

Youssef lamentó la falta de una sana doctrina tanto en las iglesias principales como en las evangélicas de hoy. Señaló que antes de que el "movimiento despertar" comenzara a infiltrarse en las iglesias, las principales denominaciones en los años 60 y 70 comenzaron a alejarse de la predicación bíblica tradicional hacia el moralismo. Destacó un movimiento de larga data, haciendo referencia al Consejo Nacional de Iglesias, donde las iglesias han adoptado las enseñanzas de justicia social sobre el Evangelio durante más de un siglo. 

“La injusticia, la desigualdad, eso se resolverá cuando lleguemos al cielo”, dijo. “Pero mientras tanto, nosotros, como creyentes fieles, estamos llamados a cuidar de los pobres, a ministrar a los necesitados, a visitar a las viudas y los huérfanos, y todas las cosas que la Biblia dice que hacemos. Debemos hacerlos como resultado de la predicación del Evangelio, no en el lugar de la predicación del Evangelio”.

Youssef expresa su preocupación por los evangélicos modernos que cuestionan las creencias fundamentales y enfatiza la necesidad de que los pastores se mantengan fieles al texto bíblico, ya que las iglesias enfrentan el desafío de mantenerse arraigados en las enseñanzas tradicionales mientras abordan las preocupaciones modernas.

“Los evangélicos que han predicado el Evangelio, que han llamado a la gente al arrepentimiento, y ahora dicen: 'Bueno, en realidad no sabemos. No estamos realmente seguros'”, dijo.

“Solo hay un camino a Jesús, y es por eso que es de vital importancia que los pastores prediquen el texto, prediquen la Palabra y no la usen como un trampolín para saltar a su pequeño caballo de batalla”, continuó Youssef. “Deja que el texto hable por sí mismo. Dígales cómo lo entendieron los oyentes originales, por qué se habló de esa manera, y luego llévelo a la aplicación en la actualidad. Eso ha estado faltando en las iglesias durante mucho tiempo”.

“Quiero que la gente venga a Cristo, absolutamente, pero venga al Cristo correcto, real, el Cristo de la Biblia”, dijo. “Y luego, una vez que vengas a Él, aliméntate de la Palabra de Dios, porque ese es nuestro alimento. Pasar tiempo diariamente en la Palabra de Dios, porque el analfabetismo bíblico es el mayor problema de la Iglesia en América. Esa es realmente mi mayor carga para nosotros”.