Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Michael Youssef advierte que el analfabetismo bíblico está preparando el escenario para el engaño del mundo por parte del Anticristo (pt. 1)

Michael Youssef advierte que el analfabetismo bíblico está preparando el escenario para el engaño del mundo por parte del Anticristo (pt. 1)

Michael Youssef | Courtesy: Michael Youssef

El destacado pastor y autor Michael Youssef ha advertido que muchas iglesias hoy en día están fallando en enseñar todo el Evangelio o equipar a los cristianos con el conocimiento bíblico, preparando el escenario para que el mundo sea engañado por el Anticristo.

En una entrevista con The Christian Post, el pastor de 74 años de la Iglesia de los Apóstoles en Atlanta, Georgia, se centró en el creciente analfabetismo bíblico que prevalece entre los cristianos profesantes, algo que él ve como el "gran problema con la Iglesia en America."

“El analfabetismo bíblico es rampante, y la gente va a caer en el engaño, en las falsas enseñanzas, en cualquier cosa, porque no están cimentados en la Palabra de Dios”, dijo.

El pastor destacó algunas de las herejías populares que ve tanto en las iglesias evangélicas como en las principales hoy en día. En un esfuerzo por ser "amigable con los buscadores", por ejemplo, muchas iglesias abogan por distanciarse del Antiguo Testamento o sugieren que algunas de sus enseñanzas, como los puntos de vista sobre la homosexualidad, están desactualizados.

“Esto es lo que se predica desde los principales púlpitos: la homosexualidad estaba mal en el Antiguo Testamento porque estaba asociada con el culto pagano, pero no en el Nuevo Testamento”, dijo. 

“Eso no es cierto, porque la Biblia dice: 'Él los hizo hombre y mujer, y los hizo encajar en todos los sentidos y luego los hizo casarse de por vida', y así sucesivamente. Tiran todo el evento de la creación por la ventana. O dicen: 'El Dios del Antiguo Testamento es un Dios de venganza, pero el Dios del Nuevo Testamento, que es la antigua herejía del primer siglo, es el Dios del amor. Eso es absolutamente falso.

“Sin embargo, muchos predicadores jóvenes ahora están diciendo: 'Despeguémonos del Antiguo Testamento'. Pero el Antiguo Testamento es el fundamento mismo sobre el cual se construye el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento dice que Jesús viene; el Nuevo Testamento dice que Él está aquí. Los dos son uno; no podemos separarlos”.

Estos cambios en las enseñanzas, advirtió Youssef, están preparando el escenario para que el Anticristo engañe al mundo debido a la falta de discernimiento.

“El mundo realmente se está preparando para el Anticristo”, dijo. “Pero cuando venga el Anticristo y engañe al mundo, no tendremos discernimiento porque no conocemos las palabras de Jesús”.

Hizo referencia a las enseñanzas de Jesús en Mateo 24 y 25 para identificar las señales del Fin de los Tiempos y el Anticristo. Describió al Anticristo como un “hombre de paz; un político inteligente y astuto que hará que todos se sientan bien con él”. 

“Y luego, a la mitad de los siete años, por supuesto, cambiará y comenzará a perseguir a los creyentes”, dijo Youssef. 

Algunas señales del Fin de los Tiempos, como guerras, terremotos y apostasía, "siempre han existido", agregó. Pero a medida que se acerca el Fin de los Tiempos, estos "dolores de parto" se intensificarán y ocurrirán con más frecuencia.

“Nuestro Señor dejó muy claro que Sus discípulos deben entender eso”, dijo. “Para nosotros, estamos viendo que estas cosas están sucediendo tan rápido que este bebé está a punto de nacer. Mientras algunas personas entran en pánico y se preocupan y no saben qué hacer, nosotros decimos, 'Gloria a Dios. Levanta la cabeza, porque se acerca el día de tu redención.' Sabemos que el bebé está cerca de nacer ahora porque esa es la imagen que el mismo Señor Jesús nos dio”.

Ante esta realidad, el pastor, quien se prepara para el lanzamiento de su próximo libro, Cómo leer la Biblia (como si tu vida dependiera de ello) , enfatizó la importancia de que los cristianos estén en comunidad. Las iglesias, como la suya en Atlanta, se están enfocando en formar grupos muy unidos que puedan resistir las presiones externas. 

“Es muy, muy importante que la Iglesia se movilice porque tiene que ser en comunidad”, dijo. 

Las familias también juegan un papel vital en el establecimiento de la alfabetización bíblica y la preparación para el Fin de los Tiempos. Youssef subrayó la necesidad de que los cónyuges estén unidos en sus creencias y enseñanzas y de que los padres eduquen a sus hijos sobre los posibles desafíos que podrían enfrentar.

“El esposo y la esposa deben estar unidos, y si no lo están, deben ayunar y orar hasta que lleguen a la unidad sobre cómo enseñar a sus hijos”, dijo. “La familia debe estar unida; la Iglesia debe estar unida. No podemos estar solos. Tenemos que permanecer juntos en una comunidad de fe, la familia en el hogar y luego las reuniones de varias familias, que es la Iglesia”.

“Quiero que la gente venga a Cristo, absolutamente, pero venga al Cristo correcto, real, el Cristo de la Biblia”, dijo. “Y luego, una vez que vengas a Él, aliméntate de la Palabra de Dios, porque ese es nuestro alimento. Pasar tiempo diariamente en la Palabra de Dios, porque el analfabetismo bíblico es el mayor problema de la Iglesia en América. Esa es realmente mi mayor carga para nosotros”.

Youssef se encuentra entre un número creciente de pastores evangélicos que hacen sonar la alarma sobre la falta de conocimiento bíblico entre los creyentes y las ramificaciones devastadoras para la Iglesia. 

Según el informe Estado de la Biblia 2022 publicado por Barna Group y la Sociedad Bíblica Estadounidense, solo el 39% de los estadounidenses dice que lee la Biblia varias veces al año o más. Actualmente, solo el 10 % de los estadounidenses informa que lee la Biblia diariamente, una disminución del 4 % desde antes de la pandemia de COVID-19.

El erudito bíblico y pastor Voddie Baucham le dijo recientemente a CP que debido a que muchas iglesias hoy en día carecen de un fundamento centrado en el Evangelio, están mal preparadas para los desafíos de la era poscristiana. 

“En esta era poscristiana, en la que a todos se nos pinta con el mismo pincel, las personas que no se han basado en el Evangelio para construir cimientos sólidos ven a sus ovejas dispersas. En realidad, no son ovejas legítimas en primer lugar, y tampoco saben realmente cómo responder, porque la respuesta en muchos casos ha sido: 'No, no, no, no, no somos como ellos'. Y 'ellos', por supuesto, son evangélicos conservadores que creen en la Biblia, esas personas que siempre han sido vilipendiadas por la cultura en general.

“Pero eso ya no está funcionando”, dijo, “porque no es suficiente simplemente no aferrarse firmemente a las verdades del Evangelio y no aferrarse firmemente a aquellas cosas que la cultura encuentra ofensivas. Cualquier identificación ahora con el cristianismo, que es visto como el último hombre del saco hegemónico en la cultura neomarxista moderna, es ofensiva. Por lo tanto, muchas personas se ven sorprendidas debido a los compromisos que hicieron hace mucho tiempo y que parecían estar dando sus frutos.

Baucham enfatizó la necesidad de que las iglesias se mantengan firmes en las verdades bíblicas sin compromiso, incluso frente a la presión cultural y la difamación. 

“Necesitamos prepararnos para la oposición, no solo para la oposición que viene, sino para la oposición que ya está aquí”, dijo. “Necesitamos saber lo que creemos y por qué lo creemos. Necesitamos estar preparados para dar una respuesta a quienes nos preguntan la razón de la esperanza que hay en nosotros. Necesitamos estar preparados para hablarle a esta cultura poscristiana. Finalmente, debemos estar preparados para aceptar las consecuencias de hacerlo, que son desagradables".