Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
El evangelio de la prosperidad está aumentando entre los feligreses de EE. UU., según una encuesta

El evangelio de la prosperidad está aumentando entre los feligreses de EE. UU., según una encuesta

istockWirestock

Una proporción cada vez mayor de feligreses protestantes estadounidenses cree que la prosperidad financiera es parte del plan de Dios para ellos y que dar más dinero a su iglesia y organizaciones benéficas resultará en bendiciones de Dios, según un estudio reciente de Lifeway Research.

El estudio, realizado del 19 al 29 de septiembre de 2022 y publicado esta semana, encontró que el 52% de los feligreses dicen que su iglesia enseña que Dios los bendecirá si donan más, frente al 38% en 2017.

Además, el 76% cree que Dios quiere que prosperen financieramente, un aumento del 69% en 2017. La creencia de que deben hacer algo para que Dios reciba bendiciones materiales también ha aumentado del 26% al 45%.

"En los últimos cinco años, muchos más feligreses están reflejando las enseñanzas del evangelio de la prosperidad, incluida la creencia herética de que las bendiciones materiales se obtienen de Dios", dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research, señalando que las luchas financieras debido a la inflación y la La pandemia podría haber contribuido a este cambio de creencias.

El evangelio de la prosperidad, o el "Movimiento Palabra de Fe", enseña que los creyentes pueden usar a Dios para obtener ganancias materiales, una creencia que contrasta con las enseñanzas cristianas tradicionales.

Esta creencia prevalece particularmente entre los feligreses más jóvenes y menos educados: el 81% de los que tienen entre 18 y 34 años y el 85% de los que tienen entre 35 y 49 años dicen que Dios quiere que prosperen financieramente.

La encuesta en línea incluyó a 1.002 feligreses protestantes estadounidenses y proporcionó un 95% de confianza en que el error de muestreo no excede más o menos el 3,3%. Se hicieron comparaciones con una encuesta similar realizada por Lifeway Research en agosto de 2017.

Los diferentes entornos religiosos muestran variaciones en estas creencias. Los feligreses de los movimientos metodistas (93%) y restauracionistas (88%) tienen más probabilidades de creer que Dios quiere que prosperen financieramente. Aquellos con creencias evangélicas tienen más probabilidades de estar de acuerdo (80% frente a 74%) que aquellos que no las tienen.

"Los feligreses más jóvenes, entre 18 y 34 (63%) y entre 35 y 49 (66%), son más propensos que los feligreses mayores a afirmar las enseñanzas de su iglesia de que si dan más dinero a la iglesia y a organizaciones benéficas, Dios los bendecirá". añadió McConnell.

Los feligreses afroamericanos son más propensos a decir que su iglesia enseña que dar más dinero resultará en bendiciones (71%). Aquellos que asisten a los servicios de adoración de una a tres veces al mes tienen más probabilidades de estar de acuerdo que aquellos que asisten al menos cuatro veces al mes (57% frente a 49%).

A nivel denominacional, los feligreses metodistas (85%) y del movimiento restauracionista (71%) se encuentran entre los más propensos a estar de acuerdo en que su iglesia enseña que Dios los bendecirá si dan más dinero.

La creencia de que uno debe hacer algo para que Dios reciba bendiciones materiales prevalece más entre los feligreses más jóvenes, siendo los que tienen entre 18 y 34 años (65%) y entre 35 y 49 (58%) más probabilidades de sostener esta creencia. Los graduados de escuela secundaria o menos (50%) o aquellos con algún nivel de educación universitaria (48%) tienen más probabilidades de estar de acuerdo que aquellos con una licenciatura (38%) o un título de posgrado (30%).

Entre los que asisten regularmente a la iglesia, aquellos que asisten con menos frecuencia son más propensos a decir que deben hacer algo para que Dios reciba bendiciones materiales (49% versus 42%). Los feligreses metodistas (85%) y de los movimientos restauracionistas (68%) son nuevamente los más propensos a mantener esta creencia.

Los líderes cristianos advierten contra el enfoque en la riqueza material y su potencial para convertirse en un ídolo.

La Biblia enseña diferentes tipos de prosperidad, y la riqueza material puede no ser la más importante a los ojos de Dios. La enseñanza de la prosperidad también contradice las creencias cristianas tradicionales sobre el papel del sufrimiento y la promesa de prosperidad eterna en el cielo.

"El ideal de Dios para este mundo era la perfección (Génesis 1:31). Él lo creó perfecto, deseaba que disfrutáramos de una vida perfecta y una comunión perfecta con Él, y pretendía que la prosperidad fuera una forma de vida", afirma GotQuestions.com . "Pero el pecado corrompió ese plan perfecto, y ahora la prosperidad, la salud y una existencia libre de problemas son imposibles para muchos y fugaces para el resto (Romanos 5:12; Génesis 3). Dios ofrece prosperarnos más allá de toda explicación, pero Puede que no llegue durante nuestra corta estancia terrenal.

"Para muchos, la plena realización de la restauración de Dios se experimentará sólo cuando dejemos este mundo atrás y entremos en Su presencia por la eternidad. Hebreos 11 enumera docenas de siervos fieles del Señor que uno podría esperar que hayan vivido prósperamente debido a su fidelidad. Sin embargo, los versículos 39 y 40 dicen esto: 'Y todos éstos, habiendo obtenido la aprobación de la fe, no recibieron lo prometido, porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, para que separados de nosotros no se perfeccionaran'. Cada hijo de Dios, comprado con la sangre de Jesucristo, experimentará una prosperidad más allá de nuestra imaginación más salvaje por toda la eternidad (1 Corintios 2:9). Hasta entonces, caminamos por fe".