Recommended

La página actual: Opinión |
Evadiendo a Jesús

Evadiendo a Jesús

Una vez le preguntaron al agnóstico/filósofo británico Bertrand Russell qué le diría a Dios si descubriera que el Creador, de hecho, existe. Su respuesta fue: “Diría, ¿por qué no me diste suficiente evidencia para creer?”

Aunque se describió a sí mismo como un agnóstico en sus últimos años, Russell, sin embargo, atacó a Dios y la religión durante su vida escribiendo: "Estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño como lo estoy de que son falsas". Sus textos a menudo iban en contra de su etiqueta de agnóstico, y quizás en algún momento se enfrentó a lo que dijo Karl Marx: "Un agnóstico es solo un ateo sin agallas".

Cuando leí por primera vez el breve trabajo de Russell, Por qué no soy cristiano, me sorprendió ver a un hombre de su intelecto usar argumentos tan rudimentarios y endebles contra Dios. Su forma de ataque fue apilar argumentos más débiles sobre argumentos ya débiles que esperaba moldear de alguna manera en una base firme, que luego le permitiría exhalar cómodamente creyendo que había ganado su batalla contra Dios.

Pero el texto de Russell es, en cambio, un caso clásico de tácticas de evasión utilizadas para escapar y evitar algo que no quieres que sea verdad. Y cuando se trata de evadir a Jesús, hay todo tipo de métodos que la gente emplea.

Jugando dodgeball con el cristianismo

Nadie describe mejor cómo los ateos evaden a Jesús que el filósofo canadiense Charles Taylor, que también es ateo, en su libro A Secular Age. Taylor define el proceso como la teoría de la sustracción, por la que dice que pasan los ateos cuando "sustraen" de su pensamiento cualquier supuesta superstición, ignorancia, autoritarismo o cualquier otra cosa que consideren irrelevante o no material para el pensamiento crítico.

Taylor admite que el problema con la teoría de la resta es que trata el pensamiento no religioso como el único punto de partida legítimo de la discusión entre adultos en lugar de verlo como es: una explicación de la vida entre muchas. Y, además, debido a que no puede probar su posición, es un sistema de creencias basado en la fe al igual que las religiones que rechaza.

Esta es una de las razones por las que es una tontería que los incrédulos digan: “Como ateo, creo que no estamos solos en el universo. Creo que hay otras formas de vida por ahí”, y luego descartar la Biblia porque dice exactamente lo mismo.

Desafortunadamente, los incrédulos de orientación cínica, la mayoría de las veces no reconocerán tales revelaciones, sino que se lanzarán a ataques de cortina de humo diseñados para darles cualquier razón para evadir el gran problema con Jesús. Pablo describió a una persona como esta como alguien que tiene un “interés morboso en cuestiones controvertidas y disputas de palabras, de las cuales surgen envidias, contiendas, lenguaje injurioso, malas sospechas y fricciones constantes entre hombres de mente depravada y privados de la verdad” (1 Timoteo 6:4-5).

Pero el hecho es que saben lo que están tratando de evitar. Incluso Aldous Huxley, que no es fanático de la religión, admitió: “La mayor parte de la ignorancia es una ignorancia vencible. No sabemos porque no queremos saber. Es nuestra voluntad la que decide cómo y sobre qué temas usaremos nuestra inteligencia”.

Hay muchas otras formas en que las personas evaden a Cristo. Los preocupados por el materialismo financiero endurecen a Jesús con la misma excusa que el hombre que Lucas nos cuenta sobre quién estaba más preocupado por su herencia ancestral que por el llamado de Cristo: “Y Él [Jesús] dijo a otro: “Sígueme”. Pero él dijo: “Señor, permíteme ir primero y enterrar a mi padre” (Lucas 9:59).

Los religiosos, como los fariseos y los saduceos de la época de Jesús, lo descalifican porque no encaja en su molde presuposicional parcial, hecho por el hombre.

Cualquiera que sea la excusa, lo horrible de jugar juegos de evasión con Jesús es que equivalen a la eterna ruleta rusa con una ronda en cada cámara. Jesús dijo: “A menos que creáis que yo soy, moriréis en vuestros pecados” (Juan 8:24). Pedro declara en Hechos: “Moisés dijo: ‘El Señor Dios os levantará un profeta de entre vuestros hermanos, como yo; a Él prestaréis atención en todo lo que os diga. Y acontecerá que toda alma que no hiciere caso a aquel profeta, será completamente exterminada de entre el pueblo” (Hechos 3:22-23).

En otras palabras, eludir a Jesús ahora será peligroso para su salud eterna en el futuro.

C. S. Lewis, en su ensayo, Man or Rabbit, dice esto: “El hombre que permanece incrédulo por tales razones no está en un estado de error honesto. Está en un estado de error deshonesto, y esa deshonestidad se extenderá a través de todos sus pensamientos y acciones: resultará una cierta astucia, una vaga preocupación en el fondo, un embotamiento de todo su borde mental. Ha perdido su virginidad intelectual… Esquivar al Hijo del Hombre, mirar para otro lado, fingir que no se ha dado cuenta, ensimismarse de pronto en algo del otro lado de la calle, dejar el auricular descolgado porque podría ser Él quien estaba llamando, para dejar sin abrir ciertas cartas con una letra extraña porque podrían ser de Él; este es un asunto diferente. Puede que todavía no estés seguro de si debes ser cristiano; pero sabes que deberías ser un Hombre, no un avestruz, escondiendo su cabeza en la arena.”

En pocas palabras: la eternidad es un tiempo terriblemente largo para estar equivocado, especialmente cuando sabes en el fondo ahora que estás mirando Su verdad a la cara.