Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Puede algo reemplazar alguna vez al Evangelio?

¿Puede algo reemplazar alguna vez al Evangelio?

Una traducción original manuscrita en siríaco (Peshitta) de los Evangelios del siglo IX se exhibe en la exposición "Libro de libros" en el Museo de Tierras Bíblicas el 23 de octubre de 2013 en Jerusalén, Israel. | Uriel Sinaí/Getty Images

Ninguna ideología, filosofía o religión ha podido suplantar la Buena Nueva. El Evangelio continúa su influencia perenne sobre la humanidad. “El cielo y la tierra pasarán”, dijo Jesús, “pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13:31). Incluso los escépticos no pueden evitar experimentar las convicciones de Jesús. Lo que es indiscutiblemente cierto es que durante los últimos 2.000 años quien ha aceptado la gracia de Dios ha experimentado una maravillosa regeneración. Puedes verificar esta afirmación e investigar los interminables testimonios a lo largo de los siglos, naciones, culturas y clases de personas que han experimentado de manera similar las promesas del Evangelio: “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres” (Juan 8). :36).

¿Cuál es exactamente la Buena Nueva? No es nada complicado. La buena noticia es que Jesús proporciona el perdón de los pecados de forma gratuita. Este mensaje sigue cumpliendo sus promesas y sigue siendo incuestionable.

Siempre que se habla del Evangelio, la gente sabe cuáles son las implicaciones de su mensaje. Se sienten ofendidos cuando se les recuerda el pecado. Las convicciones son reales. Jesús dijo que el Espíritu “convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Juan 16:8). Así, se intenta eludir las convicciones ineludibles del Evangelio. Han surgido innumerables excusas: ¿Quizás el Evangelio fue fabricado? ¿Quizás las convicciones sean construcciones sociales? ¿Nuestra conciencia colectiva podría haber surgido de los procesos evolutivos? ¿Quizás los dictados de la razón nos dan a todos una sensación de diferenciación entre el bien y el mal? ¿Qué pasa con otras religiones? Los tal vez, quizás, el poder, el poder y el qué, son todos parte de los mecanismos de escape de la humanidad. En realidad, nadie puede escapar a las convicciones del Evangelio.

Lo que ha sido notable a lo largo de la historia es cómo la humanidad a menudo ha buscado reemplazar a nuestro Salvador con sustitutos. No es sorprendente. Jesús dijo: “He venido en el nombre de mi Padre, y no me recibís. Si otro viene en su nombre, lo recibiréis” (Juan 5:43). Las evaluaciones del Evangelio por parte de intelectuales públicos, expertos e íconos culturales se han vuelto más significativas que las Buenas Nuevas reales. Las explicaciones naturales son mucho más bienvenidas porque permiten a las personas permanecer egocéntricas. Como reveló Juan, “la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz” (1 Juan 3:19).

Ahora hay incrédulos que son decentes, civilizados, conscientes de los demás y que hacen contribuciones a la sociedad. En consecuencia, muchos ahora creen que el Evangelio es irrelevante y un obstáculo para la sociedad progresista. Esto es desinformación porque el Evangelio no impide que las personas sigan carreras y contribuyan a la sociedad. Como Jesús animó: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). El Evangelio invita a la gente a reconciliarse con Dios, y por su gracia se completa la experiencia humana.

Me doy cuenta de que algunos lectores aquí no están de acuerdo. ¿Pero por qué motivos? Ya he escrito extensamente y demostrado que la razón y la ciencia no falsifican la fe cristiana. En el fondo, la gente elige ser contraria para mantener lo que creen que es la libertad de pensar y hacer lo que quieran. La humanidad ha tomado el don de la vida de Dios, sus dones intelectuales y creativos, el libre albedrío otorgado por Dios, y los ha utilizado audazmente para reemplazarlo con un pensamiento humanista. La humanidad ha tomado todos los dones de Dios y ha desechado su gobierno legítimo. Esta rebelión es el problema fundamental de la humanidad.

Sin embargo, Dios mostró “su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). Aquí todos han escuchado la acusación escéptica de que Cristo no tenía que morir, porque Dios podría haber perdonado los pecados sin permitir tal sufrimiento. Esa perspectiva también está teológicamente mal informada y es otra excusa para escapar de la convicción personal.

Bien, bien, ahora pretendamos que Jesús no necesitaba sufrir y morir por nuestros pecados. El escéptico ahora acusa que el perdón de Dios es fácil. Es demasiado fácil y sin sentido, sin una justificación real para el perdón de nuestras transgresiones. Dios debería haber descendido y morir por nuestros pecados. Habría sido una extraordinaria muestra de amor, pero Él no lo hizo. Verá, el escepticismo siempre y de manera conveniente puede producir un mecanismo de escape.

Todo lo que elude la responsabilidad ante Dios es bienvenido por la persona física. Sin embargo, ningún brebaje humano de conocimiento ha apaciguado jamás las convicciones de la persona interior y ha proporcionado el perdón. Blaise Pascal dijo la famosa frase: "El corazón tiene sus razones, de las cuales la razón no sabe nada". Admitir el pecado y recibir la gracia de Dios sigue siendo la experiencia más liberadora.

Pronto nos acercamos al año 2024 y la gente continúa buscando paz y plenitud. La inteligencia artificial probablemente hará la vida más complicada porque es precisamente eso, artificial. Algunos podrían incluso creer que la IA puede de alguna manera encontrar una manera de reemplazar el Evangelio, pero esta expectativa es otro “mecanismo de escape”. La humanidad seguirá experimentando convicciones internas que nunca podrán ser desprogramadas.

El Espíritu permanece cerca. Ahora estás inhalando y exhalando, ya que Dios te ha dado el aliento. Así de cerca estará siempre. Cualquiera que invoque el perdón del Señor Jesús se hará amigo de Dios, y nada puede ser mayor que eso.