Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Cómo los cristianos entristecen al Espíritu Santo y lo estropean todo

Cómo los cristianos entristecen al Espíritu Santo y lo estropean todo

Unsplash/K. Mitch Hodge

Sospecho que te das cuenta de por qué no es prudente “morder la mano que te da de comer”. Y, sin embargo, eso es exactamente lo que hacemos como seguidores de Cristo cada vez que entristecemos al Espíritu Santo al pecar, y lo que hacen los no cristianos al rechazar a Jesús. Lamentablemente, tal comportamiento ofensivo seguramente tiene una forma de estropearlo todo.

Cuando un no cristiano rechaza al Mesías, simplemente pone otro clavo en su ataúd y lo acerca un paso más a una eternidad de dolor y separación de Dios. El infierno está lleno de personas que entristecieron al Espíritu Santo una y otra vez. El Señor hubiera salvado su alma, pero una y otra vez se negaron a arrepentirse. Al hacerlo, “cambiaron la verdad de Dios por la mentira” (Romanos 1:25).

Pero los cristianos somos igualmente culpables de pecado porque nosotros también entristecemos a la única Persona que puede capacitarnos para creer en el Evangelio, amar a Dios, seguir a Cristo y servir a los demás con compasión piadosa. Sin el Espíritu Santo, ninguna de esas cosas sería posible. Estaríamos indefensos y sin esperanza, perdidos, aturdidos y confundidos. No tendríamos idea de cómo ser perdonados de nuestros pecados o cómo agradar al Señor.

Afortunadamente, “Dios nos dio vida juntamente con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados, por gracia sois salvos” (Efesios 2:5). ¿Y ahora qué? Bueno, una cosa está muy clara. No fuimos salvos para que pudiéramos seguir pecando deliberadamente contra el Señor. Como escribió el apóstol Pablo, “¿seguiremos pecando para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Morimos al pecado; ¿Cómo podemos vivir en él por más tiempo? (Romanos 6:1-2).

Los cristianos enfrentan una variedad de tentaciones con respecto al uso de nuestros cuerpos, la meditación de nuestros corazones y las palabras que elegimos pronunciar. Dado que el Espíritu Santo vive dentro de cada creyente, es esencial que busquemos diligentemente agradar al Espíritu en lugar de ceder a los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa.

Por ejemplo, la Escritura nos instruye: “Huid de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que comete el hombre están fuera de su cuerpo, pero el que peca sexualmente peca contra su propio cuerpo. ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que habéis recibido de Dios? No eres tuyo; fuiste comprado por un precio. Por tanto, honrad a Dios con vuestro cuerpo” (1 Corintios 6:18-20).

Si quieres arruinar todo en tu caminar con Cristo, entonces participa en la inmoralidad sexual. Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Llena tu mente con imágenes sexuales y pensamientos lujuriosos. Cede a la tentación en lugar de resistirla. Y comete el único pecado que está contra tu propio cuerpo, que es templo del Espíritu Santo. Obviamente, esto es lo contrario de lo que Dios nos llama a hacer como seguidores de Cristo.

Las Escrituras también advierten a los creyentes que tengan cuidado con los pensamientos y actitudes que elegimos tener. Pablo escribió: “No dejéis que salga de vuestra boca ninguna palabra profana, sino sólo la que sea útil para la edificación de otros según sus necesidades, a fin de que beneficie a los que escuchan. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Deshazte de toda amargura, ira e ira, peleas y calumnias, junto con toda forma de malicia. Sed bondadosos y compasivos unos con otros, perdonándoos unos a otros, así como Dios os perdonó a vosotros en Cristo” (Efesios 4:29-32).

Cuando violamos cualquiera de estas instrucciones para una vida santa, entristecemos al Espíritu Santo. Nuestra mente es atacada y el gozo del Señor disminuye grandemente en nuestro corazón. Perdemos nuestra paz. Nos volvemos impacientes y egocéntricos. Guardamos rencor y hablamos mal de los demás.

Todas estas actitudes y comportamientos fluyen de nuestra naturaleza pecaminosa (Romanos 7:18) y todos ellos entristecen al Espíritu Santo. Él es siempre puro, perfecto y gentil. Cuando lo alejamos con nuestros pecados, nuestra vida de discipulado queda en suspenso. Retrocedemos, aunque solo sea por unos minutos hasta que confesamos nuestros pecados a Dios y nos alejamos de ellos.

Y, por supuesto, a veces nuestras actitudes pecaminosas persisten mucho más que unos pocos minutos. ¿Es de extrañar que todos los que buscan seguir a Cristo encuentren nuestro llamado como creyentes tan increíblemente desafiante? Tristemente, algunos de los que comenzaron el viaje con Jesús decidieron darse por vencidos y una vez más buscar el pecado deliberado. La incredulidad, por supuesto, es el pecado más grande porque impide que una persona sea salva, redimida, perdonada, nacida de nuevo y justificada. El Espíritu Santo solo mora en aquellos que confían en que el Salvador perdonará sus pecados, lo que a su vez produce un corazón que anhela hacer la voluntad de Dios.

Todo se estropea cuando los no cristianos rechazan a Cristo, y cuando los creyentes ceden a los deseos pecaminosos y la tentación. Entonces, ¿cuál es la solución para los seguidores de Cristo?

“Vivan por el Espíritu, y no satisfarán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Porque la naturaleza pecaminosa desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu lo que es contrario a la naturaleza pecaminosa. Están en conflicto entre sí, por lo que no haces lo que quieres. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley” (Gálatas 5:16-18).

Entristecer al Espíritu Santo arruina todo, mientras que confesar nuestros pecados al Señor y buscar hacer su voluntad es el camino hacia la paz y la vida recta. El Espíritu Santo guía a todos los que están dispuestos a ser guiados. Entonces, ¿eres un seguidor de Cristo? Si no, ¿te gustaría serlo?