Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Cómo reconciliarse con Dios

Cómo reconciliarse con Dios

iStock/1391123271

Si bien es natural suponer que todo ser humano es miembro de la familia de Dios, ese pensamiento erróneo no tiene sus raíces en la realidad. La verdad es que el hombre está separado de Dios a causa del pecado y tiene una necesidad desesperada de reconciliarse con su Creador. Nuestros pecados en realidad han producido un gran abismo entre nosotros y Dios. 

El profeta Isaías escribió: “Vuestras iniquidades os han separado de vuestro Dios; vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” (Isaías 59:2).

Cuando el pueblo de Dios estaba pecando persistentemente contra el Señor en los días de Isaías, Dios les dijo que no escucharía sus oraciones hasta que se arrepintieran. Hoy, si un cristiano vive en pecado deliberado, debe haber arrepentimiento antes de que se pueda reanudar cualquier oración verdadera y comunión genuina con Dios. 

Entonces, ¿qué es lo que finalmente permite que el hombre pecador se acerque a un Dios santo? Las Escrituras revelan que Dios aceptó los sacrificios de animales en el Antiguo Testamento a causa del Cordero de Dios sacrificado que entraría al mundo años más tarde en Belén, y finalmente sería inmolado por nuestros pecados en la cruz (ver Hebreos 10:1-18).

Verás, la muerte de Cristo en la cruz es lo que trajo la reconciliación entre Dios y el hombre.

Una vez que Jesús llegó a la escena y comenzó Su ministerio terrenal, se hizo necesario pasar directamente a través del Hijo para llegar al Padre. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6).

El Mesías les dijo a los líderes religiosos de su época: “Si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre” (Juan 8:19). Conocer a Jesús es mucho mejor que ser religioso porque en realidad te conecta con el Padre Celestial. La religión no puede reconciliarte con Dios. Se requería el sacrificio del Salvador sin pecado para asegurar nuestra reconciliación.

El apóstol Pablo describió cómo “Dios estaba reconciliando consigo al mundo en Cristo, no tomándoles en cuenta los pecados de los hombres” (2 Corintios 5:19). Piense en la descripción de Pablo aquí como una reconciliación objetiva. Al igual que con la justificación objetiva, Cristo murió por todos. Todos en el mundo han sido reconciliados y justificados en un sentido objetivo. La justificación objetiva se expresa en las palabras de Juan el Bautista: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). 

Pero los beneficios del sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz no se aplican a tu alma personalmente hasta que realmente creas las buenas nuevas del Evangelio. La reconciliación subjetiva y la justificación subjetiva tienen lugar en tu vida cuando confías en que Cristo te perdonará. Entonces eres reconciliado con Dios y justificado ante Dios a nivel personal. Antes de la aplicación personal del perdón de Cristo, permaneces perdido en tus pecados y en el camino de la perdición. 

Los creyentes en Roma habían sido reconciliados con Dios objetivamente cuando “Cristo murió por los pecados una vez por todas” (1 Pedro 3:18), pero no fueron reconciliados con Dios subjetiva y personalmente hasta que aceptaron a Jesús como el Mesías. Pablo les escribió: “Porque si siendo enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo (reconciliación objetiva), ¡cuánto más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida! No sólo es esto así, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación” (reconciliación subjetiva) (Romanos 5:10-11).

Es importante darse cuenta de que nada de lo que puedas hacer puede lavar ni siquiera uno de tus pecados. Y sin perdón, no hay reconciliación. No puedes reconciliarte con Dios basado en la sinceridad, la moralidad o las obras nobles.

Si los esfuerzos del hombre pudieron cerrar la brecha entre él y Dios, entonces ¿por qué el Padre envió a Su único Hijo a sufrir una muerte tan agonizante en la cruz como pago por nuestros pecados? En otras palabras, “Si por la ley se pudiera obtener la justicia, por nada murió Cristo” (Gálatas 2:21).

¿Asumes erróneamente que Cristo murió por nada, o entiendes y crees correctamente que Jesús murió por tus pecados porque el Señor te ama y esta era la única forma en que podías reconciliarte con Dios? Tu respuesta a esa pregunta revelará si actualmente estás caminando en la oscuridad espiritual o en la luz espiritual.

Para reconciliarte personalmente con Dios, necesitarás arrepentirte de tus pecados y confiar en Jesús para limpiar tu alma. Mientras te alejas del pecado, simplemente ora: “Lávame Jesús con tu sangre preciosa”. 

Pablo escribió a los creyentes: “En él (Cristo) tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de la gracia de Dios” (Efesios 1:7).

La redención personal y la reconciliación personal ocurren en el momento en que un pecador recibe el regalo gratuito de la salvación (ver Efesios 2:8-9). En realidad, es muy fácil reconciliarse con Dios a nivel personal. Y la razón por la que es tan fácil ser salvo, redimido, justificado, nacido de nuevo y perdonado es porque le costó mucho a Dios. 

¿Cómo responderás a Jesús? ¿En la fe o en la incredulidad? Un enfoque trae la reconciliación personal y el Paraíso, mientras que el otro te deja separado de Dios y te dirige hacia la miseria eterna en el Infierno.

“El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que rechaza al Hijo no verá la vida, porque la ira de Dios está sobre él” (Juan 3:36).

Si te humillas al pie de la cruz y recibes a Jesús como tu Señor y Salvador (ver Juan 1:12), puedes reconciliarte personalmente con Dios hoy. “Humíllate delante del Señor, y él te exaltará” (Santiago 4:10).