Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Cómo encontrar la verdadera satisfacción esta Navidad

Cómo encontrar la verdadera satisfacción esta Navidad

Unsplash/Jonathan Borba

A medida que se acerca la Navidad, ¿estás experimentando contentamiento en tu corazón? Si no, ¿qué haría falta para estar contento?

Mucha gente supone que las cosas materiales pueden brindarles satisfacción, pero ese simplemente no es el caso. El pastor Warren Wiersbe (1929-2019) dijo sabiamente: “La verdadera satisfacción debe venir de adentro. Tú y yo no podemos cambiar ni controlar el mundo que nos rodea, pero podemos cambiar y controlar el mundo dentro de nosotros”. 

El apóstol Pablo escribió: “He aprendido a estar contento cualesquiera sean las circunstancias. Sé lo que es tener necesidad y sé lo que es tener abundancia. He aprendido el secreto de estar contento en cualquier situación, ya sea que esté bien alimentado o hambriento, ya sea que viva en abundancia o en necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:11-12).

El evangelista escocés Henry Drummond (1851-1897) dijo: “La fuerza de voluntad no cambia a los hombres. El tiempo no cambia a los hombres. Cristo lo hace”. El Príncipe de Paz puede realizar este milagro por ti. Y el cambio no sólo transformará tu perspectiva aquí y ahora, sino que Dios también te transportará al Paraíso después de que tomes tu último aliento en la Tierra.

Este mundo no puede satisfacer las necesidades más profundas de tu alma. ¿Sigues persiguiendo ese sueño difícil de alcanzar, mientras ignoras a tu Creador y el regalo que Él colocó para ti bajo el árbol de Navidad de la cruz? La única manera de desenvolver el regalo es poner tu fe en Aquel que fue sacrificado por tus pecados. Una vez que te has convertido, de repente te encuentras refiriéndote a Jesús como "mi Salvador". Una relación personal con Cristo hace toda la diferencia en el mundo.

William Law (1686-1761) fue un sacerdote de la Iglesia de Inglaterra que dijo: “De la mañana a la noche, guarda a Jesús en tu corazón, no anheles nada, no desees nada, no esperes nada más que tener todo lo que hay dentro de ti transformado en espíritu y temperamento del santo Jesús”. El profeta Isaías atribuyó estos nombres al Mesías venidero: “Admirable Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6). CS Lewis dijo: “Érase una vez en nuestro mundo, un establo tenía algo que era más grande que todo nuestro mundo”.

¿Estás deseando riquezas y posesiones materiales? Si es así, preste atención a las palabras del rey Salomón: “Quien ama el dinero nunca tiene dinero suficiente; quien ama las riquezas nunca se sacia de sus ingresos” (Eclesiastés 5:10). El evangelista escocés Duncan Campbell (1898-1972) dijo: “Existe una convicción creciente en todas partes, y especialmente entre las personas reflexivas, de que a menos que llegue el avivamiento, otras fuerzas tomarán el campo, lo que nos hundirá aún más profundamente en el fango del humanismo y materialismo."

Quizás sienta que se está hundiendo más profundamente en el fango del materialismo, la locura de las redes sociales y las filosofías engañosas. Aquí hay una gran noticia en medio de un mundo confuso que está cayendo en espiral: tu alma realmente puede renacer por el poder del Espíritu Santo (Juan 3:6). Jesús le dijo a Nicodemo, miembro del consejo gobernante judío: “Es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). Es la única manera de entrar en la familia de Dios y de que tus pecados sean perdonados.

En el momento en que eres salvo, redimido, perdonado, nacido de nuevo y justificado, tu cuerpo literalmente se convierte en “un templo del Espíritu Santo” (1 Corintios 6:19). Y comienzas a ver las cosas de manera muy diferente a cómo las veías antes de tu conversión espiritual. Eres más que un simple cuerpo físico. El verdadero tú existirá para siempre. Eres en esencia un alma inmortal, te des cuenta o no, y sólo Dios puede satisfacer las necesidades de tu alma. San Agustín (354 d.C. - 430 d.C.) dijo: “Tú nos has hecho para ti, oh Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

El pastor David Jeremiah dijo: "Todos los regalos de Navidad en el mundo no son nada sin la presencia de Cristo".

¿Estás confiando solo en Cristo para la salvación y la paz, o en cambio, estás buscando contentamiento en algo o alguien que no sea el Salvador que voluntariamente y con amor sufrió la crucifixión en una cruz para pagar por tus pecados? Si recibes a Jesús en tu corazón a través de la fe (Juan 1:12), experimentarás una satisfacción verdadera y duradera. De lo contrario, se perderá el mayor regalo jamás otorgado.

La autora Ann Voskamp dijo: “Entonces Dios abre la puerta de este mundo y entra como un bebé. Como los más vulnerables imaginables. Porque Él quiere una intimidad inimaginable contigo. ¿Qué religión tuvo alguna vez un dios que quisiera tal intimidad con nosotros que viniera con tanta vulnerabilidad hacia nosotros? ¿Qué Dios alguna vez vino tan tierno que pudiéramos tocarlo? ¿Tan frágil que podríamos quebrarlo? ¿Tan vulnerable que su corazón desnudo y palpitante podría resultar herido? Sólo Aquel que te ama hasta la muerte”.

Sin embargo, Dios no te impondrá la fuerza, especialmente si estás decidido a seguir tu agenda personal en lugar de creer en Aquel para quien fuiste creado para amar, servir y obedecer. ¿A quién o qué adorarás esta Navidad? Su decisión tendrá un tremendo impacto en su nivel de satisfacción. 

Después de todo, fuiste creado para vivir en estrecha comunión con tu Creador. Entonces, ¿aceptarás el perdón de tus pecados y la verdadera satisfacción como un regalo gratuito de Dios esta Navidad? Créelo, recíbelo y descubre este glorioso regalo por fe. 

¿Qué podría ser peor que vivir toda tu vida y eventualmente ir a tu tumba y a tu destino eterno sin siquiera abrir el regalo de Dios que tenía tu nombre? Qué trágico, y aún así muchas personas mueren cada día sin haber desenvuelto el regalo más grande jamás dado.

Un último pensamiento. El pastor Charles Spurgeon dijo: “Y cuando el Señor Jesús se haya convertido en vuestra paz, recordad que hay otra cosa: la buena voluntad hacia los hombres. No intentéis celebrar la Navidad sin buena voluntad hacia los hombres”. Como lo expresó el pastor Rick Warren: "Paz con Dios, paz con los demás, paz en tu propio corazón".