Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
Almacenando oración por sus hijos y nietos

Almacenando oración por sus hijos y nietos

Getty Images

Muchos seguidores de Cristo tienen un profundo anhelo por la salvación de sus hijos y nietos. Ofrecemos cientos, incluso miles, de oraciones por ellos a lo largo de los años. Pero, ¿qué pasa después de que nos vayamos a casa en el Cielo un día? ¿Quién orará por ellos entonces?

Afortunadamente, Jesús “vive siempre para interceder” ( Hebreos 7:25 ) por quienes lo conocen. Y el Espíritu Santo “intercede por nosotros con gemidos indecibles” ( Romanos 8:26 ). Pero, ¿qué creyentes aquí en la Tierra estarán orando por tus hijos y nietos después de que hayas dejado este mundo?

Una cosa que usted y yo podemos comenzar a hacer de inmediato es “acumular oración” por nuestra familia que será una bendición para ellos en los años venideros. Podemos pedirle a Dios que continuamente guíe, proteja, enseñe y colme a nuestros hijos y nietos en los años venideros con “todo lo necesario para la vida y la piedad” ( 2 Pedro 1:3 ).

“Esta es la seguridad que tenemos al acercarnos a Dios: que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye, cualquier cosa que le pidamos, sabemos que tenemos lo que le hemos pedido” ( 1 Juan 5:14-15 ).

Es la voluntad de Dios que sus hijos y nietos lo conozcan y lo amen con todo su corazón hoy, mañana y siempre. De hecho, fueron creados para este propósito. Y las oraciones que ofrecemos por nuestra familia son preciosas para el Señor porque nuestros hijos y nietos son muy preciosos para el Señor.

¿Quién ama a tu familia más que tú? Tu profundo amor por ellos proporciona una poderosa motivación para orar por sus necesidades hoy, pero también para acumular oración por las muchas necesidades espirituales que tendrán después de que te vayas a estar con el Señor en el Cielo.

El pastor y autor del siglo XIX EM Bounds escribió: “Las oraciones sobreviven a la vida de quienes las pronunciaron; sobrevivir a una generación, sobrevivir a una era, sobrevivir a un mundo”. 

Queremos que nuestros hijos y nietos se fortalezcan en Cristo, capacitándolos para orar constantemente por ellos mismos y por los demás. Las personas se fortalecen en el Señor al recibir a Cristo como Salvador ( Juan 1:12 ) y luego a través de la oración diaria, la meditación de las Escrituras, la obediencia y el servicio humilde a los demás.

EM Bounds escribió: “Una vida santa es la única preparación para la oración”. 

¿Cómo es tu vida de oración hoy? Es un reflejo de tu salud espiritual. ¿Estás viviendo cada día lleno del Espíritu Santo y con un fuerte deseo de oración? ¿O estás eligiendo tener una actitud crítica y crítica hacia los demás?

Sin humildad ante Dios y hacia los demás, nuestra vida de oración es débil e ineficaz. Pero a través del poder de Dios, nos encontramos orando continuamente y con un sentido de urgencia. Somos audaces en nuestras oraciones cuando el Espíritu Santo está llenando cada rincón de nuestro corazón y mente.

EM Bounds escribió: “El secreto de la oración y su éxito radica en su urgencia. Debemos elevar nuestras oraciones a Dios”.

“Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, para que recibamos misericordia y hallemos gracia que nos ayude en el momento de nuestra necesidad” ( Hebreos 4:16 ).

¿Tú y yo hemos estado orando con un sentido de urgencia? ¿Nos damos cuenta de que el tiempo es corto y la eternidad es para siempre? ¿Tenemos hambre y sed de más tiempo con Dios, más respuestas a la oración y más crecimiento espiritual en la vida de nuestros hijos y nietos? 

Necesitamos un derramamiento fresco del Espíritu Santo sobre nosotros todos los días. De lo contrario, nuestra vida espiritual se hunde en una rutina seca con poca o ninguna oración significativa.

EM Bounds escribió: “La oración es la más grande de todas las fuerzas, porque honra a Dios y lo trae en ayuda activa”. “La oración no es enemiga del trabajo, no paraliza la actividad. Funciona poderosamente; la oración misma es la obra más grande.”

Siempre que te falte un celo santo por la oración, recuerda las palabras de nuestro Señor: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos os dará el Espíritu Santo? a los que le pregunten!” ( Lucas 11:13 ).

Nuestra vida de oración se debilita y disminuye en gran medida cada vez que tomamos la decisión de involucrarnos deliberadamente en pensamientos, palabras y acciones pecaminosas. Es crucial que confesemos nuestros pecados a Dios, y que llevemos cuentas cortas en este sentido con el Señor. Después de todo, ¿cómo diablos podemos esperar que Dios responda nuestras oraciones si vamos deliberadamente en contra de su voluntad y en contra de nuestra conciencia?

Por otro lado, hay un tremendo poder para la oración cuando caminamos por el Espíritu ( Gálatas 5:16 ). En esos tiempos, tenemos hambre de la Palabra de Dios; tenemos sed de más poder del Espíritu Santo; y ofrecemos oraciones llenas del Espíritu con gran fe y perseverancia.

Jesús dijo: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis, y os será dado” ( Juan 15:7 ).

La Palabra de Dios produce cristianos que oran porque “toda la Escritura es inspirada por Dios” ( 2 Timoteo 3:16 ). ¿Cómo podríamos tener la esperanza de orar de manera efectiva y continua sin un aliento fresco de Dios? ¿Y cómo podríamos esperar recibir un aliento fresco de Dios si estamos descuidando su Palabra que el Espíritu Santo inspiró para fortalecer y edificar nuestra alma?

¿Cuál es la mejor manera de amar a sus hijos y nietos? Orando persistentemente por ellos y pidiéndole a Dios que los convenza, salve, guíe, llene, capacite y fortalezca con su gracia y misericordia. Sus oraciones no solo serán una bendición para ellos hoy y este mes, sino también en los años venideros a medida que acumule oración por ellos.

Ninguno de sus hijos o nietos estaba predestinado a pasar la eternidad en el Infierno. ¿Cómo sé eso? Porque “Cristo murió por los pecados una vez por todas” ( 1 Pedro 3:18 ) y “Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” ( 1 Timoteo 2:4 ). Sus hijos y nietos están incluidos en “todos”.

Entonces, cuando el Señor te lleve a casa en el Cielo un día, ¿qué herencia espiritual dejarás a tus hijos y nietos? Dejarles riqueza financiera no vale nada si no conocen a Cristo y no viven para Jesús.