Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
El Dios del avivamiento está esperando

El Dios del avivamiento está esperando

Unsplash/Brad Dodson

Recientemente, un mentor y amigo de confianza me sugirió leer lo que se conoce como el “Discurso de Templeton”, pronunciado por Aleksandr Solzhenitsyn en 1983. Conocía su nombre, pero no sabía nada de él personalmente ni de sus palabras, que han resultado proféticas para nuestro país. al tiempo que ofrece una seria advertencia a cualquier estadounidense dispuesto a escuchar con la mente abierta.

Expulsado de la Unión Soviética en 1974, Solzhenitsyn intentó advertir a Occidente, en general, y a Estados Unidos, en particular, que estamos en el mismo camino destructivo que siguió su tierra natal, desde una cultura que alguna vez fue “piadosa” hasta un lugar donde “ decenas de miles de sacerdotes, monjes y monjas fueron presionados para que renunciaran a la Palabra de Dios, fueron torturados, fusilados en sótanos, enviados a campos, exiliados a la desolada tundra del extremo norte, o arrojados a las calles en su vejez sin comida o refugio”.

Además, Solzhenitsyn recordó: “A decenas de millones de laicos se les bloqueó el acceso a la Iglesia y se les prohibió criar a sus hijos en la fe. Los padres religiosos fueron arrancados de sus hijos y encarcelados, mientras que los niños fueron apartados de la fe mediante amenazas y mentiras”.

En Rusia, al igual que en la Alemania nazi, las atrocidades no ocurrieron de repente. Fueron precedidos por acontecimientos menores que se volvieron cada vez más malvados con el tiempo porque se ofreció poca o ninguna resistencia.

Para aquellos que tienen ojos para ver, el futuro que posteriormente predijo Solzhenitsyn está ahora a punto de volverse peligrosamente real en nuestro país y estamos viendo acontecimientos que no podríamos haber ni siquiera imaginado hace tan solo 10 años. El patrón de maldad creciente que se convierte en norma ahora es claramente evidente en nuestra propia cultura.

Nuestra nación se ha alejado tanto de sus raíces cristianas que nuestro gobierno, escuelas y medios de comunicación ahora operan descaradamente en abierta rebelión contra Dios. Y así, la verdad de la advertencia de Solzhenitsyn suena cierta, ahora más que nunca. “Cuando todavía era un niño. Recuerdo haber oído a varias personas mayores ofrecer la siguiente explicación de los grandes desastres que habían azotado a Rusia: Los hombres se han olvidado de Dios; por eso ha sucedido todo esto”.

Seguramente las instituciones fundacionales de nuestra nación sirven como evidencia clara de lo que ahora es cierto en Estados Unidos, al igual que Rusia y la Alemania nazi, “los hombres (y las mujeres) se han olvidado de Dios”. ¿Cómo pudo suceder esto en una tierra fundada por hombres que reverenciaban a Dios, con unas 350.000 iglesias que ahora funcionan libremente de costa a costa? La respuesta difícil es simple. La Iglesia estadounidense no se parece a la Iglesia de la Biblia y se ha vuelto impotente en la batalla espiritual por el alma de nuestra nación.

¿Cómo cree que serán los próximos 10 años en Estados Unidos? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que el mal desenfrenado se convierta en atrocidades atroces? ¿Cinco años? ¿Diez años? ¿Más? ¿Cómo cambiará la situación si la Iglesia continúa ignorando la advertencia y mantiene sus actividades como siempre, como si nada estuviera seriamente mal? Solzhenitsyn concluyó: “Si perecemos y perdemos este mundo, la culpa será sólo nuestra”.

Si ha de haber alguna esperanza para nuestra nación y para nuestros hijos, es la esperanza de que Dios reavive a su pueblo y salve a nuestra nación del juicio que merece. Y la historia muestra que Dios trae tal avivamiento sólo en respuesta a que su pueblo se reúne para orar con un espíritu de arrepentimiento. Sin embargo, frente a esta grave amenaza, las iglesias en Estados Unidos no muestran ninguna inclinación a arrepentirse, ni necesidad de reorientar sus actividades semanales para hacer de la oración devota, ferviente y unida su máxima prioridad.

En medio de esto, el viejo dicho suena cierto: “Si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla”. Y es así que ahora nos encontramos en una época peligrosa en la historia de nuestra nación que requiere algo extraordinario de nuestras iglesias.

¿Qué tipo de resolución será necesaria? Volvamos la mirada al compromiso demostrado por los fundadores de nuestra nación cuando vivieron una época peligrosa. Así concluyeron la Declaración de Independencia: “Y para el apoyo de esta Declaración, con una firme confianza en la protección de la divina Providencia, nos comprometemos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor”.

No fue una promesa vana. Muchos perdieron la vida. Muchos perdieron sus fortunas. ¿Estás dispuesto a mostrar tal determinación? ¿Estás dispuesto a hacer todo lo posible para servir a tu Señor con obediencia a Su llamado? ¿Prometerás tu vida, tu fortuna y tu honor para crear un futuro mejor para tus hijos?

El primer paso es priorizar la oración, arrodillarse y arrepentirse, invitando específicamente a Dios a revelar cómo debemos crecer en obediencia a Su Palabra. El segundo paso es llamar a otros en su iglesia a hacer lo mismo y unirse a aquellos que estén dispuestos. Ningún avivamiento ha comenzado jamás de otra manera.

El Dios del avivamiento está esperando. ¿Encontrará hombres y mujeres decididos a convertirse en catalizadores de la oración ferviente y el arrepentimiento en sus iglesias o los próximos 10 años traerán una nueva ola de maldad inimaginable a nuestras comunidades?