Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
La resonancia del Evangelio en una cultura del relativismo

La resonancia del Evangelio en una cultura del relativismo

Unsplash/Emily Morter

La cultura contemporánea del relativismo hace cada vez más difícil que el Evangelio comunique su mensaje único. ¿Puede el término "arrepentirse" proporcione significado para las personas que, a diferencia de las generaciones anteriores, tienen muchos más métodos educativos y terapéuticos para cambiar sus vidas? En la cultura secular, generalmente se percibe que la sofisticación de la humanidad ha superado al cristianismo. Sin embargo, la humanidad continúa anhelando antídotos para sus predicamentos contextuales de descontento emocional, y los pensamientos sobre Dios permanecen en la conversación. Mi convicción es que el Evangelio es más profundo que simplemente algo que ofrece sentimientos de paz, consuelo y esperanza un domingo por la mañana. Sin embargo, el desafío persiste: ¿cómo hacer relevante la gracia de Dios en una cultura acostumbrada a pensar relativamente?

Ante todo, debemos valorar personalmente el Evangelio. Como enseñó Jesús: “Además, el reino de Dios es semejante a un mercader que busca perlas finas, el cual, al encontrar una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró” (Mateo 13:45). ¿Tiene el Evangelio un sentido abrumador de preciosidad para nosotros? Incluso los pensadores seculares reconocen la potencia de algo valorado personalmente. En Más allá del orden: 12 reglas más para la vida, el influyente psicólogo Jordan B. Peterson escribió:

“Si valoro algo... debo determinar cómo valorarlo para que otros se beneficien potencialmente. No puede ser solo bueno para mí: debe ser bueno para mí y para las personas que me rodean... Además, necesita trabaje hoy, de una manera que no haga trizas el mañana, la próxima semana, el próximo mes y el próximo año (incluso la próxima década o siglo)."1

Amor, perdón y bienestar emocional es lo que la gente seguirá necesitando. Las ideologías siempre surgirán, harán promesas y luego dejarán a la humanidad en busca de otra. La Buena Nueva del Evangelio es universal, atemporal y aborda la necesidad de amor y perdón de la humanidad, a diferencia de cualquier otro mensaje. Atrae emocional e intelectualmente.

Desconocido para muchos, un gran testimonio de atesorar personalmente el Evangelio por encima de la ideología es el de Katherine Russell Tait. Escribió un libro sobre crecer con su famoso padre, Bertrand Russell, y su escuela de ateísmo. En la universidad, descubrió que el Evangelio resonaba más que el ateísmo y se convirtió al cristianismo. En sus propias palabras,

“Mientras escuchaba, comencé a pensar que lo que escuchaba tenía sentido para todo. Nada de lo que se decía contradecía lo que había aprendido de mi padre, y no se me ofrecía una fe llena de los absurdos que él se deleitaba en ridiculizar. . . . Para mí, la creencia en el perdón y la gracia era como la luz del sol después de largos días de lluvia. No importa lo que hiciera... Dios estaría allí para perdonarme". 2

Se casó con un pastor y juntos sirvieron en misiones y ministerio pastoral durante décadas, con resultados fructíferos.

Hoy en día, ya no existe un “centro compartido” donde la gente entienda lo que entendemos por terminología cristiana. Gabe Lyons y David Kinnaman señalaron bien que hasta “las últimas décadas, los líderes de nuestra nación reconocían con frecuencia al cristianismo como el ‘centro compartido’”. 3 Cuando se pronunciaban términos cristianos, se suponía que la gente los entendía. Ya no tenemos el lujo de un “centro compartido” por el cual la gente entiende el discurso cristiano. Experimenté esto un domingo cuando, después de hablar en una iglesia, entré en un café. Pedí un espresso y el barista me preguntó qué tenía planeado para el día. Mencioné que había terminado de hablar en una iglesia local y curiosamente intervino preguntándome de qué estaba hablando. Respondí que hablé sobre cómo el Evangelio puede proporcionar “liberación”. Me miró con curiosidad y preguntó: "¿Qué 'bip' es ese"?

La solución es no renunciar a los términos impopulares del Evangelio, como pecado y arrepentimiento. Debemos permanecer en el punto con el mensaje del Evangelio y ser conscientes de que las personas apenas aprecian las demandas exclusivistas. No se puede confiar en la teología elocuente y la apologética aguda (aunque importante) por sí solas para influir en las personas. Pablo declaró que su misión era “predicar el evangelio, y no con palabras elocuentes de sabiduría, para que la cruz de Cristo no se despoje de su poder” (1 Corintios 1:17). Una conversación fructífera sobre el Evangelio es aquella que conectará espiritualmente con las personas.

Jesús dijo del Consolador: “Yo os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Juan 16:7-8). En la conversación del Evangelio, las personas a menudo experimentan un sentido personal de “pecado, justicia y juicio”. A través de la experiencia y los errores, también he aprendido que el tono y la pasión templada pueden contribuir a que el Evangelio resuene en las personas. Tenga en cuenta que Russell Tait dijo: "Mientras escuchaba, comencé a pensar que todo lo que escuchaba tenía sentido". Parece que fue persuadida por una presentación inteligible. En consecuencia, el Espíritu Santo hará su obra en la mente y el corazón de nuestros oyentes y los abrirá a considerar que la oferta de la gracia es singularmente especial.

El Evangelio es nuestra “perla de gran valor”. No se valora en un sentido ideológico, sino personalmente por su maravillosa obra de gracia en nuestra propia vida. Puede que ya no tengamos un “centro compartido” con el pensamiento cultural, pero una explicación inteligible del Evangelio todavía puede hacer un llamado poderoso al ser interior de uno. La humanidad está conectada con una capacidad para Dios. Como dijo Jesús: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo. si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” (Apoc. 3:20). Esta convicción personal por el Espíritu es indispensable para una evangelización eficaz. Esta generación puede descubrir y experimentar que creer en Cristo es como testificó Russell Tait: “Para mí, la creencia en el perdón y la gracia fue como la luz del sol después de largos días de lluvia. No importa lo que hice. . . Dios estaría allí para perdonar”.

1. (Random House Canada: Toronto, 2021), 9-10.

2. My Father Bertrand Russell, First Ed. (HBJ: New York, 1975), 186-88.

3. Good Faith: Being a Christian When Society Thinks You’re Irrelevant and Extreme (Baker Books: Grand Rapids, 2016), 55-56.