Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
La hipótesis del multiverso carece de evidencia matemática

La hipótesis del multiverso carece de evidencia matemática

Greg Rakozy/Unsplash

El astrofísico canadiense Hugh Ross  declaró  hace algunos años: “Recuerdo que en la década de 1980 le dije a audiencias universitarias que eventualmente la evidencia científica del ajuste fino del Dios Creador de la Biblia se volverá tan abrumadora que los no teístas no tendrán a dónde ir más que formular hipótesis. Un número infinito de universos donde cada universo es diferente, donde afirmarán que vivimos en un universo afortunado donde todo tiene las características correctas”.

Como predijo Hugh Ross, una teoría fantasiosa conocida como hipótesis del multiverso se ha vuelto bastante popular hoy en día. Sin evidencia matemática que respalde la idea, algunas personas cierran los ojos y sueñan con miles de millones de otros universos más allá del nuestro. Esta toma en la oscuridad requiere una imaginación salvaje y puede ser el ejemplo más extremo de fe ciega jamás presenciado.   

Pero mientras algunas personas fantasean con el espacio, otras investigan sabiamente la historia. Estudian profecías específicas escritas cientos de años antes de que se cumplieran y descubren que en realidad existe evidencia matemática abrumadora que respalda las afirmaciones de Cristo y el mensaje de las Escrituras. Después de todo, nadie más que Dios habría sido capaz de lograr tal hazaña.

Presenté esta evidencia en mi artículo de opinión del CP de 2013, “ La prueba matemática del cristianismo es irrefutable ”. Las probabilidades de que un hombre cumpla sólo 8 profecías son de una entre cien mil billones, o 1 entre 100.000.000.000.000.000. Y, sin embargo, Jesucristo cumplió mucho más de 8 profecías. En comparación, la fantasía del multiverso no tiene una sola profecía cumplida ni un atisbo de evidencia matemática.

Las sectas, como la Cienciología, vinculan las conciencias de sus miembros a doctrinas que contradicen las Escrituras. Asimismo, la especulación sobre el multiverso induce a ciertas personas a hacer de la ciencia ficción un pilar fundamental de su visión del mundo. La descabellada teoría del multiverso lleva a personas inteligentes a mirar hacia el espacio profundo y soñar con universos imaginarios. Pero independientemente de la sinceridad de uno, la fe ciega sigue siendo fe ciega incluso cuando personas inteligentes deciden adoptarla.

Geraint Lewis es profesor de Astrofísica en la Universidad de Sydney, Australia. Cuando se le preguntó si el multiverso es una teoría auténtica que ha sido probada, dijo  : "No lo es, en realidad no tiene una base matemática, es una colección de ideas". “Toda buena ciencia comienza con una idea (a veces descabellada). Pero también lo hacen los caminos hacia callejones sin salida”.

En mi artículo de opinión de CP de 2015, “ 40 preguntas para determinar la verdadera religión ”, presenté muchas razones para poner la fe en la Persona que nunca cometió un solo pecado. La conjetura del multiverso, por otro lado, no es una persona y no tiene base alguna en hechos, historia, matemáticas, ciencia o realidad. Son ilusiones irrealizables y nada más.

¿Estás fascinado por el multiverso? Si es así, ¿Qué ha hecho alguna vez una hipótesis ficticia para beneficiar a tu alma? Creer en el multiverso requiere fe sin evidencia, mientras que creer en el Mesías es una fe basada en evidencia histórica, profética y matemática sólida. En mi artículo de opinión de CP, “ El cristianismo no es ciencia espacial ”, escribí: “El hombre hace ciencia con su alma. Tu alma incluye tu intelecto, emociones y capacidad para tomar decisiones. Y lo más importante, tu alma es capaz de interactuar con Dios... El cristianismo no es ciencia espacial. Dios es mucho más complejo que la ciencia”.

¿Quién sino Dios podría haber afinado este universo con tanta precisión? ¿Y quién te ama más que Dios? Si ha estado invirtiendo su precioso tiempo soñando con un número ilimitado de universos, sería prudente concentrar los años que le quedan en este planeta enfocándose en el Creador de este universo afinado y en por qué envió a Su único Hijo a la Tierra. sufrir y morir como sacrificio por nuestros pecados, y luego resucitar de entre los muertos al tercer día.

Jesús dijo: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su único Hijo, para que todo aquel que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16).

Eso, amigo mío, no es una especulación. Es exactamente lo que Dios ha hecho para rescatarnos del pecado, la muerte y el diablo. Satanás está trabajando horas extras para tentar a la gente a pasar su vida soñando con teorías dudosas en lugar de confiar en la Persona que creó todo en primer lugar.

“Él (Cristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas: las cosas que hay en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, ya potestades, ya principados, ya potestades; todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen juntas” (Colosenses 1:15-17).

Estos hechos bíblicos sobre la Segunda Persona de la Trinidad nos fueron dados por el mismo Dios que se aseguró de que las profecías mesiánicas históricas fueran escritas siglos antes de que ocurrieran. Jesús de Nazaret cumplió muchas profecías específicas hace 2.000 años. Te debes a ti mismo echar un vistazo honesto a " Las 40 principales profecías mesiánicas ". Reflexiona sobre los acontecimientos históricos y admítete a ti mismo que nadie más que Dios podría haber causado que esos acontecimientos ocurrieran de la forma en que sucedieron. 

Afortunadamente, la historia es un billón de veces más confiable y demostrable que la teoría del multiverso. Y Dios estuvo bondadosamente dispuesto a proporcionarnos evidencia sólida como una roca para que pudiéramos basar nuestra fe en Jesús en la historia registrada y en detalles verificables, en lugar de ciencia ficción y un cuento de hadas.