Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
La decisión de inversión menos investigada de Warren Buffett

La decisión de inversión menos investigada de Warren Buffett

Investing icon Warren Buffett. | REUTERS/Carlo Allegri

Warren Buffett es un magnate de los negocios y filántropo estadounidense que ha sido llamado el mayor inversor de todos los tiempos. Es posible que conozca sus excelentes inversiones en Bank of America, Apple, Coca-Cola y Kraft Heinz, así como algunas malas inversiones en el camino. Pero, ¿ha oído hablar de su decisión de inversión menos investigada?

Warren Buffett dijo una vez: “El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo”. Y con el debido respeto a este genio de las inversiones, la mayor decisión de inversión de Buffett es ilógica y está muy poco investigada, a pesar de que corre el riesgo de perder su activo más valioso.

En su primer viaje a la India en 2011, le preguntaron a Warren Buffett sobre sus puntos de vista religiosos. Él respondió: “Soy personalmente un agnóstico. Soy un verdadero agnóstico. Estoy justo en el medio. No es porque sea un ateo encubierto. No es porque sea un teísta de armario. Crecí en una familia religiosa, y cuando comencé a pensar por mí mismo, llegué a la conclusión de que no lo sé. No creo que haya nada malo en esa conclusión. No estoy en desacuerdo con la gente de fe en absoluto. De hecho, considero que todas las religiones son casi igualmente agnósticas. No creo que puedas desearte a ti mismo en una fe. Fe, la palabra, significa que no estás llegando allí mediante un enfoque lógico. Realmente estás llegando allí basado en un sentimiento de fe. Y no tengo eso, pero no cuestiono a otras personas que lo tienen. No siento que estén equivocados. Simplemente no lo sé. Y prefiero encontrar la respuesta en una fecha lejana”.

Warren Buffett se ha encontrado con su parte de estafas a lo largo de los años con argumentos de inversión que ciertamente eran demasiado buenos para ser verdad. Pero de lo que aún no se da cuenta es que lo han estafado para que crea un absurdo sobre la fe religiosa. Él piensa que la fe significa "no estás llegando allí por un enfoque lógico". Esto es completamente falso, y te mostraré por qué.

Compáralo con el mundo de las inversiones financieras, por ejemplo. Warren Buffett nunca invierte en una empresa sin investigar primero los indicadores clave. Y si decide apretar el gatillo, da un paso de fe basado en hechos sólidos y análisis lógico. ¿De qué otra manera podría haberse convertido en el mayor inversor de todos los tiempos?

Warren Buffett no parece darse cuenta de que, en cierto modo, las religiones deben abordarse como empresas. Investigas a la persona en la parte superior, así como todos los datos pertinentes sobre los cuales tomar una decisión informada. Es razonable y lógico investigar las afirmaciones religiosas antes de invertir su alma inmortal dando un paso de fe.

Buffett asume que las personas religiosas llegan a su respectiva posición “en base a un sentimiento de fe”. Y si bien eso puede ser cierto para algunas religiones, ciertamente no lo es para el cristianismo. En lugar de ser una fe ciega basada en los sentimientos, el cristianismo es una fe inteligente y lógica basada en la evidencia, la historia y la razón santificada.

Mi artículo de opinión reciente, “Un cristiano convertido en ateo frente a un ateo convertido en cristiano”, revela el enfoque lógico de la fe cristiana que llevó al astrofísico canadiense Hugh Ross a convertirse en creyente y seguidor de Jesucristo. Al igual que Hugh Ross, Warren Buffett es un hombre brillante. La gran diferencia entre los dos hombres es que Buffett asume que la fe es un sentimiento y carece de una base lógica, mientras que Ross se da cuenta de que el cristianismo es una fe basada en la evidencia cargada de lógica y una cantidad abrumadora de datos históricos.

Sería lógico y sabio que Warren Buffett y aquellos que piensan como él realmente investigaran un poco y revisaran el artículo de opinión de Scott Powell sobre la Semana Santa, "La resurrección de Jesucristo: el evento mejor documentado de la historia antigua".

No se trata de soñar despierto ni de ilusiones. Se trata de poner su confianza por la eternidad en las manos de Aquel que fue “traspasado por nuestras transgresiones” y “molido por nuestras iniquidades” (Isaías 53:5). El Apóstol Pablo explicó que cuando Cristo resucitó de entre los muertos, “se apareció a más de 500 hermanos a la vez, la mayoría de los cuales aún viven” (1 Corintios 15:6).

El Dr. Hugh Ross dijo correctamente: “Ahí está la tumba vacía. Los poderosos enemigos de la fe cristiana emergente, los líderes religiosos judíos y los romanos no pudieron producir el cuerpo de Jesús. Además, se necesitarían más que visiones para persuadir a los más de 10,000 judíos que vivían en Jerusalén en ese momento, más de un tercio de la población total, para que se convirtieran en cristianos en los pocos días que siguieron a la muerte de Jesús en la cruz”.

Esa es una evidencia sólida sobre la cual invertir sabiamente su alma inmortal a través de un paso de fe.

Warren Buffett dijo: “Cuidado con la actividad de inversión que produce aplausos; los grandes movimientos suelen ser recibidos con bostezos”. Buen consejo. Por ejemplo, considere a todas las personas que bostezaban ayer en una somnolienta mañana de domingo de Pascua.

¿Eras tú uno de ellos, o por el contrario, te precipitaste con los discípulos al sepulcro vacío para celebrar lo que el ángel dijo a las mujeres en aquella primera mañana de Pascua: “No temáis, porque sé que buscáis a Jesús, quien fue crucificado. Él no está aquí; ha resucitado, tal como dijo” (Mateo 28:5-6).

Idealmente, ¿cuánto tiempo le gustaría a Warren Buffett ser propietario de una empresa? Él dijo: “Nuestro período de espera favorito es para siempre”. Afortunadamente, Jesús resucitó de entre los muertos para poner una “cartera para siempre” al alcance de cada uno de nosotros.

“El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida” (Apocalipsis 22:17).

Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Cree usted esto?" (Juan 11:25,26)

Al igual que Warren Buffett, tu activo más valioso es tu alma inmortal. Y aquellos que invierten la fe en Jesús viven para disfrutar el retorno de su inversión para siempre. ¡Tienes la Palabra de Dios en él!