Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Qué clase de pecador eres?

¿Qué clase de pecador eres?

iStock/RTimágenes

Para entender la Biblia, el cristianismo e incluso tu propia naturaleza, es necesario entender lo que significa ser pecador. La Palabra de Dios declara: “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).

La palabra hebrea para pecado en el Antiguo Testamento es khata, y la palabra griega para pecado en el Nuevo Testamento es hamartia. Significa "errar el blanco", como cuando un arquero no logra dar en el blanco. Cada vez que no alcanzamos el objetivo de vivir según el estándar santo y perfecto de Dios, pecamos.

Pero el pecado es más que las cosas malas que pensamos, decimos y hacemos. El pecado es en realidad un aspecto profundamente arraigado de nuestra naturaleza humana que heredamos de nuestros padres. Después de que el rey David cometió adulterio con Betsabé, escribió: “Ciertamente soy pecador desde que nací, pecador desde que mi madre me concibió” (Salmo 51:5).

Los malos deseos fluyen de nuestra naturaleza pecaminosa y nos llevan a desobedecer a Dios con nuestros pensamientos, palabras y acciones. El primer pecado jamás cometido fue la rebelión de Lucifer en el Cielo, y el primer pecado cometido por los seres humanos ocurrió cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios en el Jardín del Edén. El primer uso de la palabra pecado en la Biblia es en referencia a Caín y Abel. 

“Entonces el Señor dijo a Caín: '¿Por qué estás enojado? ¿Por qué tienes la cara abatida? Si haces lo correcto, ¿no serás aceptado? Pero si no haces lo correcto, el pecado está acechando a tu puerta; desea tenerte, pero debes dominarlo.' Entonces Caín dijo a su hermano Abel: "Salgamos al campo". Y mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató” ( Génesis 4:6-7 ).

El pecado de Caín fue cruel y premeditado. Pero no todo pecado se planifica deliberadamente. A menudo cometemos lo que yo llamaría pecados “apresurados”. En el impulso del momento, permitimos que nuestros pensamientos, palabras o comportamiento se desvíen de la voluntad de Dios para nuestra vida. Por ejemplo, Pedro negó al Señor no sólo una, sino tres veces. Lo tomaron por sorpresa cada vez que negó a Cristo, a pesar de que había afirmado que nunca haría tal cosa (ver Mateo 26:31-35 ).

¿Te encuentras cediendo a un pecado en particular una y otra vez? ¿Cuál es tu mayor área de debilidad? Y aún más importante, ¿qué clase de pecador eres? Es decir, ¿tiendes a ser un pecador deliberado o eres alguien que normalmente intenta no pecar? Cuando la esposa de Potifar instó a José a ir a la cama con ella, él resistió la tentación y dijo: "¿Cómo podría yo hacer tal mal y pecar contra Dios?" ( Génesis 39:7 ). José estaba guardando cuidadosamente su corazón y su estrecha relación con Dios.   

¿Es usted un pecador deliberado o un pecador reacio? ¿Sientes vergüenza cuando pecas contra Dios? ¿Deseas fuertemente agradar al Señor con tus pensamientos, palabras y acciones? Una joven que conoció a Cristo dijo: “En el pasado yo era una pecadora que corría tras el pecado y lo perseguía ansiosamente, pero ahora que soy salva, huyo del pecado y trato de evitarlo”. ¿Hacia qué dirección te diriges hoy? ¿Hacia el pecado o lejos de él?

El apóstol Pablo describió la obra sobrenatural de arrepentimiento del Espíritu Santo en el corazón del creyente. “Tu dolor te llevó al arrepentimiento. Porque os entristecisteis según la intención de Dios y por eso no sufristeis ningún daño por nuestra parte. La tristeza según Dios trae arrepentimiento que conduce a la salvación y no deja arrepentimiento, pero la tristeza del mundo trae muerte. Mirad lo que ha producido en vosotros este dolor que es según Dios: qué celo, qué afán de limpiaros, qué indignación, qué alarma, qué anhelo, qué preocupación, qué prontitud para ver que se haga justicia” (2 Corintios 7:9-11 ).

Entonces, ¿qué clase de pecador eres? ¿Estás alarmado y avergonzado por tu pecado, o insensible y despreocupado por tu pecado? ¿Experimentas una justa indignación cuando pecas, o no te das cuenta de la depravación de tu malvado comportamiento? Ananías y Safira fueron indiferentes a su mal comportamiento cuando mintieron al Espíritu Santo en Hechos 5 , y les costó la vida (vv. 1-11) ¿Y a ti? ¿Anhelas dejar de pecar? ¿Deseas vivir cada momento para Cristo?

Incluso el apóstol Pablo se encontró luchando con los deseos de su naturaleza pecaminosa mientras cumplía con sus deberes apostólicos. Escribió: “No entiendo lo que hago. Porque no hago lo que quiero hacer, sino que hago lo que aborrezco" (Romanos 7:15). ¿Es usted un pecador reacio como Pablo? Como devoto seguidor de Cristo, todavía habrá ocasiones en las que caerá en el pecado. , aunque solo sea por 20 segundos o un par de minutos, todo cristiano puede identificarse con la lucha continua contra el pecado que todos enfrentamos después de ser salvos, redimidos, perdonados, justificados y nacidos de nuevo.

Te animo a confesar tus pecados a Cristo hoy y a hacer esta sencilla oración: “Lávame Jesús con tu preciosa sangre”. La sangre que lava nuestros pecados también nos libera para vivir para Cristo. Todo aquel que ha nacido de nuevo ha sido "liberado del pecado y hecho esclavo de la justicia" (Romanos 6:18). 

Recuerde siempre: “No sois controlados por la naturaleza pecaminosa, sino por el Espíritu, si el Espíritu de Dios vive en vosotros” (Romanos 8:9). Y esto explica por qué, como creyente en Jesús y seguidor comprometido de Cristo, eres un pecador reacio que no quiere ceder a la tentación.