Recommended

ACTUAL: OPINIÓN |
¿Se le permitirá entrar en el cielo?

¿Se le permitirá entrar en el cielo?

Unsplash/Alexander Tsang

Imagina llegar a las puertas del Cielo y que te pidan elegir entre una de tres sillas. Todos los que eligen la silla correcta son bienvenidos al Cielo.

La silla de la derecha representa a una persona que confía al 100% en sus nobles obras para llegar al Cielo.

La silla de la izquierda representa a una persona que ha realizado tantas obras nobles pero que confía en un 50 % en sus obras para entrar al cielo, y en un 50 % en la cruz donde Jesús murió por nuestros pecados.

La silla del medio representa a una persona que ha realizado tantas obras nobles como las otras dos, pero que, no obstante, pone “todos sus huevos en la canasta” de la muerte expiatoria del Salvador. Está confiando 100% en el sacrificio que Jesús proporcionó en la cruz y 0% en sus nobles obras. Está confiando solo en Cristo para entrar al Paraíso.

La silla del medio representa la fe salvadora en Jesucristo, mientras que las otras dos sillas representan la justicia por las obras.

Las Escrituras declaran: “Cualquiera que guarda toda la Ley y, sin embargo, tropieza en un solo punto, es culpable de quebrantarla toda” (Santiago 2:10). Es por eso que Dios no puede y no permitirá que las personas en las dos sillas exteriores entren al Cielo.

¿Por qué? Porque como cada uno de nosotros, son infractores de la ley. Esperan en vano que sus nobles obras laven algunos de sus pecados. Nada más que la sangre de Jesús tiene ese tipo de poder, y la sangre de Cristo solo se aplica a tus pecados cuando confías solo en Cristo para la salvación.

“Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6). Tus buenas obras solo agradan a Dios después de que te hayas convertido. La conversión espiritual ocurre cuando te arrepientes de tus pecados y pones tu plena confianza en la cruz en lugar de tus nobles esfuerzos y actos religiosos (Marcos 1:15; Lucas 24:47; Gálatas 2:16).

Las buenas obras hechas por los que están en las dos sillas exteriores no pueden lavar ni un solo pecado. Y esto, por supuesto, es por qué la fe representada por las dos sillas exteriores es incapaz de dar a una persona la seguridad de la salvación. Después de todo, ¿cómo podría una persona saber con seguridad que ha hecho lo suficiente para ganar la vida eterna en el Cielo? Si parte o toda su confianza para ir al Cielo está en sus propios esfuerzos y obras, su confianza está terriblemente fuera de lugar.

“Todos los que confían en observar la Ley están bajo maldición” (Gálatas 3:10). En otras palabras, las personas que están sentadas en las dos sillas exteriores están bajo una maldición porque asumen que sus obras justas los hacen dignos de entrar al Cielo. Nada mas lejos de la verdad.

¿Honestamente crees que Dios habría enviado a su único Hijo a sufrir la crucifixión si tú y yo pudiéramos ganar la entrada al Cielo obedeciendo la Ley? Después de todo, ¿qué tan bueno es lo suficientemente bueno? La Ley de Dios exige perfección, y tú y yo estamos muy por debajo de la perfección. Por lo tanto, nuestra única esperanza es Cristo, quien proveyó el sacrificio perfecto por nuestros pecados (Hebreos 10:1-18).

Recuerda, estamos hablando de en qué estás confiando para entrar al Cielo. Las tres sillas representan a tres personas que han realizado la misma cantidad de obras nobles, pero cuya fe es muy diferente entre sí.

El pensamiento defectuoso lleva a una persona a preguntarse: "¿He hecho lo suficiente para entrar al cielo?" El verdadero problema es este: “¿En qué estoy confiando para entrar al Cielo?” Tu respuesta a esta pregunta tan importante puede ayudarte a ver si actualmente crees o no en el Evangelio y, por lo tanto, eres salvo, redimido, perdonado, nacido de nuevo y justificado (Romanos 3:21-28; Gálatas 2:15-16).

Jesús dijo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). Esta es la buena noticia del Evangelio, y está representada por la fe de la silla del medio. Aquel que sufrió y murió en la cruz del medio proporciona el único camino al Paraíso (Hechos 4:12).

El evangelista y maestro escocés Oswald Chambers escribió: “El centro de la salvación es la cruz de Jesús, y la razón por la que es tan fácil obtener la salvación es porque le costó mucho a Dios”.

Si bien no es fácil vivir la vida cristiana, es relativamente fácil nacer de nuevo. Este nuevo nacimiento (1 Pedro 1:3,23) ocurre de manera sobrenatural al principio de su relación con Dios (Juan 3:6). La parte desafiante entra en juego cuando descubres por experiencia propia que seguir a Cristo implica negarte a ti mismo y "decir 'No' a la impiedad ya las pasiones mundanas" (Tito 2:12).

El hecho de que “la fe sin obras es muerta” (Santiago 2:26) no significa que nuestras obras laven ninguno de nuestros pecados. Las buenas obras son simplemente el fruto de la fe salvadora (Juan 15:5), así como las manzanas son el fruto de un manzano sano. Una persona con la fe de la silla del medio hace buenas obras que Dios encuentra aceptables y agradables a sus ojos.

Primero debes entrar en la familia de Dios a través de la fe en Jesús. Después de todo, aparte de Cristo, “todas nuestras justicias son como trapo de inmundicia” (Isaías 64:6) a los ojos de Dios. Estos andrajos de justicia propia son lo que Dios ve cuando mira las acciones éticas realizadas por aquellos en las dos sillas exteriores. Millones de personas buscan justificarse ante Dios mientras intentan sinceramente ganarse el camino al Cielo.

Imagínese parado a las puertas del Cielo y el Señor invitándolo a sentarse en una de las tres sillas. La silla del medio es para los creyentes que serán bienvenidos al Paraíso, mientras que las dos sillas exteriores son para aquellos que están tratando de ganarse la vida eterna en el Cielo. Lamentablemente, serán enviados al infierno para pagar la pena eterna por quebrantar los mandamientos de Dios (Mateo 25:41,46).

Entonces, ¿qué silla elegirías?