Current Page: AMERICA LATINA | about 55 years ago
Cientos de líderes evangélicos condenan el papel del 'nacionalismo cristiano' en los disturbios del Capitolio

Cientos de líderes evangélicos condenan el papel del 'nacionalismo cristiano' en los disturbios del Capitolio

Supporters of U.S. President Donald Trump protest outside the U.S. Capitol on January 6, 2021, in Washington, D.C. Demonstrators breached security and entered the Capitol as Congress debated the 2020 presidential election Electoral Vote Certification. | ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images

Cientos de líderes cristianos evangélicos firmaron una carta esta semana denunciando el "nacionalismo cristiano" como "herético y antitético a las enseñanzas de Jesús", diciendo que jugó un papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el mes pasado.

Más de 400 pastores y líderes religiosos firmaron una extensa carta publicada el miércoles en saynotochristiannationalism.org que describe el nacionalismo cristiano como "una versión del nacionalismo estadounidense que está tratando de camuflarse como cristianismo".

"A lo largo de los siglos, hay momentos en los que la Iglesia, el Cuerpo transnacional de seguidores de Cristo, ha visto distorsiones de la fe que justificaban una respuesta. En épocas pasadas, la Iglesia ha respondido con la celebración de consejos de emergencia para denunciar unilateralmente mutaciones de la fe cristiana, y para afirmar los valores fundamentales en el corazón del cristianismo ", escribieron los líderes evangélicos.

"Así como muchos líderes musulmanes han sentido la necesidad de denunciar versiones distorsionadas y violentas de su fe, nosotros sentimos la urgente necesidad de denunciar esta violenta mutación de nuestra fe", continuaron.

Entre los firmantes de la carta se encuentran influyentes pastores de mega-iglesias, entre ellos David Swaim de la Iglesia Highrock Covenant, el Rev. Kevin Riggs de la Iglesia Comunitaria Franklin en Tennessee, Joel C.Hunter de la Iglesia Northland en Florida y el Pastor Mark DeYmaz de la Iglesia Mosaic en Little Rock. , Arkansas.

Otros incluyen a Jerushah Duford, nieta del difunto reverendo Billy Graham; Aaron Niequist, esposo de Shauna Niequist; el cantante Israel Houghton; El fundador de Pan para el Mundo, Eugene Cho; Jim Wallis, fundador de Sojourners, y el obispo Claude Alexander.

Aunque los firmantes "provienen de diversos orígenes y posturas políticas", "se unen contra la perversión de la fe cristiana", demostrada por los que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero con símbolos y carteles cristianos que decían: "Jesús salva".

“Ver los eventos del 6 de enero desarrollarse y ver las pancartas de 'Jesús salva' y los carteles de 'Jesús 2020' me enojó”, dijo Riggs en un comunicado. "Como pastor evangélico conservador en el sur, quería agregar mi nombre a esta declaración que declara que el nacionalismo cristiano no solo es incorrecto, es herético y antitético a las enseñanzas de Jesús".

Los firmantes fueron reunidos por el pastor Doug Pagitt, quien dirige la organización de base evangélica progresiva Vote Common Good, y el activista cristiano progresista Shane Claiborne de Red Letter Christians.

La carta abierta es el resultado de las reuniones del 12 de febrero, el 17 de febrero y el 19 de febrero. Según un comunicado compartido con The Christian Post, la nueva carta señala el lanzamiento de un nuevo "esfuerzo intracomunitario contra el extremismo".

“El peligroso aumento del extremismo en nuestras comunidades merece este sentido de urgencia, y espero asociarme con estos líderes y otros para abordarlo”, dijo Pagitt en un comunicado.

La organización de Pagitt gastó millones en las elecciones de 2020 para alentar a los votantes de fe a no votar por el presidente Donald Trump.

Una parte de los disturbios del 6 de enero que provocó la ira de los signatarios fue que uno de los manifestantes se paró en la tribuna del Senado y dirigió una oración cristiana. La insurrección dejó cinco muertos y 140 oficiales heridos.

“Muchos de nosotros reconocimos que el contenido, la estructura y el estilo de esa oración coincidían con nuestras propias iglesias y fe”, decía la carta. “Pero rechazamos que esta oración se utilice para justificar el acto violento y el intento de derrocamiento del Gobierno.

Hemos sido testigos del aumento de actos violentos por parte de extremistas radicalizados que usan el nombre de Cristo por su validez en el pasado, incluidas las acciones mortales en Charlottesville en 2017. Unimos nuestras voces para condenarlo pública y teológicamente ".

Los signatarios continuaron instando a "todos los pastores, ministros y sacerdotes a dejar en claro con valentía que un compromiso con Jesucristo es incompatible con los llamados a la violencia, el apoyo al nacionalismo cristiano blanco, las teorías de la conspiración y todos los prejuicios religiosos y raciales".

Durante una llamada reciente de Zoom con otros firmantes de la carta, Pagitt dijo que no está tratando de "asignar a las personas algo que no querían que se les asignara".

"[E] l os estaban moviendo y marchando en el nombre de Cristo", dijo. "La gente de nuestras propias comunidades llamó a la gente a esta acción en los días anteriores, los desató en el Capitolio y luego eligió bautizar esa acción en el nombre de Cristo. Y este es nuestro momento en el que debemos ponernos de pie".

Varios líderes cristianos conservadores han condenado públicamente los hechos del 6 de enero.

El presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, Al Mohler, dijo que aunque "los intentos de cooptar el cristianismo con fines políticos" no son nuevos, hay "

absoluta conmoción en la medida en que estuvo en plena exhibición en Washington ".

El pastor de Village Church, Matt Chandler, dijo que estaba "desconsolado" al ver el nombre de Jesús en las banderas ondeando en el Capitolio de Estados Unidos. Hizo hincapié en las redes sociales que "esta no es la forma en que Jesús nos presenta".

Un estudio reciente encontró que los protestantes evangélicos tienen más probabilidades que cualquier otro grupo religioso de simpatizar y aceptar el nacionalismo cristiano, definido como un "marco cultural que idealiza y aboga por una fusión del cristianismo con la vida cívica estadounidense", siendo el cristianismo más cultural y tribal. que espiritual.

En un artículo de opinión para CP, el autor conservador y presentador de radio Michael Brown aclaró que aquellos que simplemente "aman y aprecian a Estados Unidos" no son "nacionalistas cristianos", pero advirtió que equiparar a Estados Unidos con el Reino de Dios o fusionar la cruz con la bandera es un problema. "Terrible y peligroso error".

"Y ese es el error del nacionalismo cristiano", escribió.

“La ironía de todo esto es que si fuéramos personas con mentalidad del Reino ante todo, traeríamos la mayor bendición a Estados Unidos. Si viéramos a Estados Unidos como nuestro campo misionero en lugar de nuestro refugio espiritual, ayudaríamos a nuestra nación a cumplir con los planes que el Señor tiene para nosotros. Y si exaltamos a Jesús infinitamente más que cualquier líder político, seríamos mejor servir a nuestro país (ya nuestros líderes) ”.

John Stonestreet y Timothy D. Padgett del Colson Center for Christian Worldview argumentaron en un artículo de opinión reciente que el término nacionalismo cristiano se usa con demasiada frecuencia como "una etiqueta de miedo para descartar cualquier política o persona más conservadora que cualquiera que esté usando el término . "

Loading ...

"... estamos casi garantizados para el futuro cercano que cualquier cosa vagamente tradicional o moral, y cualquier apelación a algo más alto que la última moda cultural, será manchada con esta etiqueta", escribieron para BreakPoint. "Es una tontería. Aún más, es peligroso. Aun así, los cristianos no deben abandonar la plaza pública solo porque la gente diga cosas malas sobre nosotros ".