¿Por qué tememos a Dios cuando Él es amoroso?

¿Por qué tememos a Dios cuando Él es amoroso?

Soft focus of Christians raising their hands up to worship together in church revival meeting with an image of wooden cross over cloudy sky. | iStock/Getty Images/freedom007

Tener el “temor de Dios” parece contrario a la intuición. Al escuchar la palabra miedo, nuestra mente va a una imagen perjudicial. Pero temer a Dios es la mayor fuerza de confianza, consuelo y protección disponible para cualquier ser en el universo.

El temor santo se puede dividir en dos definiciones: temblar ante la presencia de Dios y temblar ante Su Palabra.

El salmista declaró: “Dios es muy temible en la congregación de los santos, y digno de reverencia de todos los que le rodean” (Salmo 89:7 NVI). Agregué cursiva a muy temido.

La verdad es que nunca encontrarás la maravillosa presencia de Dios en una atmósfera donde Él no sea reverenciado y asombrado.

Esto se hizo realidad para mí en 1997 cuando hablé en una conferencia nacional en Brasil. Mientras conducíamos hacia la arena, noté que el estacionamiento estaba lleno. La conferencia contó con una buena asistencia. Pero rápidamente noté que faltaba la presencia de Dios. Estaba desconcertado. Esta fue una conferencia de creyentes. El equipo de adoración estuvo entre los mejores de la nación. ¿Por qué la ausencia de Su presencia?

Las Escrituras identifican dos tipos de la presencia de Dios. Primero, Su omnipresencia. David testifica: “¡Nunca podré alejarme de tu presencia! si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo al sepulcro, allí estás tú” (Salmo 139:7–8, 12). Dios está en todos lados.

El segundo tipo se muestra en la declaración de Jesús: “Le amaré y me manifestaré a él” (Juan 14:21 NVI). La palabra manifestar significa “hacer aparente… dejarse conocer y comprender íntimamente”.

Esta presencia ocurre cuando Dios se revela a nuestra mente y sentidos. Jesús dice: “Donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20 NVI). Esta es la presencia que falta en la arena esa noche.

Pronto me di cuenta de que la mayoría de las personas no se dedicaban a la adoración. Algunos miraban a su alrededor con indiferencia o parecían aburridos. La gente se arremolinaba alrededor del auditorio o salía a comprar bocadillos en los puestos de comida. Muchos se reían y hablaban.

Cuando subí al escenario, no abrí el mensaje de la noche con "Es genial estar en Brasil". Más bien, pregunté: “¿Qué te parecería si, mientras hablas con alguien sentado al otro lado de la mesa, te ignoran, miran al techo o mantienen una conversación con la persona que está a su lado?”.

Indagué más: “¿Qué pasa si, cada vez que llamas a la puerta de tu vecino, te saludan con una mirada desinteresada y una voz monótona que dice: ‘Oh, solo eres tú’ ¿Seguirías yendo a su casa?”.

Entonces dije: "¿Crees que el Rey del universo va a manifestar Su presencia o hablar en un lugar donde no es honrado ni reverenciado?"

Continué: “Si su presidente se hubiera parado en esta plataforma, se le habría otorgado toda su atención. O si uno de sus jugadores de fútbol favoritos estuviera aquí, la mayoría de ustedes estarían al borde de su asiento, anticipando cada palabra. Sin embargo, aunque la Palabra de Dios se leyó hace un momento, no le pusiste atención”.

Luego hablé durante los siguientes 90 minutos sobre el temor del Señor. Estaban un poco aturdidos por la confrontación, pero sin embargo escucharon atentamente.

Una vez que terminé, hice el llamado: “Si eres creyente, pero te falta el temor santo y estás dispuesto a arrepentirte, ¡levántate!”.

Sin dudarlo, el 75% de las personas se pusieron de pie. En unos momentos, la presencia manifiesta de Dios llenó la arena. La gente comenzó a sollozar y llorar cuando la maravillosa presencia de Dios tocó sus vidas. El santo temor no los ahuyentó de Dios. Los atrajo más cerca.

Esa noche fue una de las experiencias más maravillosas que he tenido en el ministerio.

Recuerda a Daniel. Estaba abrumado y cayó al suelo en presencia de un ángel. Él escribió: “Cuando escuché el sonido de su voz, me desmayé y me quedé tendido con mi rostro en el suelo. En ese momento una mano me tocó y me levantó, todavía temblando, sobre mis manos y rodillas. Y el hombre me dijo: ‘Daniel, eres muy precioso para Dios, así que escucha con atención lo que tengo que decirte. Levántate, porque he sido enviado a ti’. Cuando me dijo esto, me puse de pie, todavía temblando” (Daniel 10:9–11).

Estar en la presencia de Dios es crucial para la salud espiritual de cada creyente. Solía ser difícil para mí entrar en la presencia de Dios en oración. Pero comencé a hacer algo, prácticamente por accidente. En lugar de comenzar mi tiempo de oración cantando o pronunciando palabras, simplemente reflexioné sobre la maravilla y la santidad de nuestro Dios. Casi inmediatamente, me encontré con Su presencia. Hice lo mismo al día siguiente y experimenté el mismo resultado. Y al tercer día, volvió a suceder.

Le pregunté: "Señor, ¿por qué me ha resultado tan fácil en los últimos tres días entrar en tu presencia?"

Escuché al Espíritu de Dios decir, ¿cómo enseñó Jesús a Sus discípulos a orar?

Empecé citando el Padrenuestro: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre...” Lo entendí. Jesús enseñó a Sus discípulos a venir a la presencia de Dios con santo temor y reverencia.

David declaró: “En temor de ti adoraré hacia tu santo templo” (Salmo 5:7 NVI).

Loading ...

La verdad fundamental es que donde se reverencia al Señor, Su presencia se manifiesta.