Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Benny Hinn admite que sus enseñanzas sobre la prosperidad "dañaron a mucha gente", "se salieron de control"

Benny Hinn admite que sus enseñanzas sobre la prosperidad "dañaron a mucha gente", "se salieron de control"

En su primera entrevista televisiva desde que renunció públicamente a la teología de la prosperidad en septiembre, Benny Hinn le dijo al presentador de Encounter TV, David Diga Hernández, que ahora comprende que sus enseñanzas "dañaron a mucha gente". | YouTube / captura de pantalla

El televangelista Benny Hinn ha admitido que sus enseñanzas sobre la prosperidad "se salieron de control" y "dañaron a mucha gente" y dijo que quiere que los años restantes de su ministerio se centren en el evangelismo y el Evangelio, no en la teología de "salud y riqueza" que le hizo millones. 

Desde la década de 1980, Hinn ha sido uno de los proveedores más notorios del evangelio de la prosperidad, que enseña que Dios recompensa la fe activa y los pagos fieles de los diezmos y las ofrendas con salud y riqueza. 

En su primera entrevista televisiva desde que renunciópúblicamente a la teología de la prosperidad a principios de septiembre, Hinn le dijo al presentador de televisión Encounter, David Diga Hernández, que cuando ingresó al ministerio a los 21 años, su objetivo era compartir el Evangelio. Sin embargo, a medida que ganó popularidad en los años 90, Hinn admitió que se "distrajo".

Ahora de 67 años, Hinn afirmó que quiere que los años restantes de su ministerio se centren en "el mensaje de salvación, señalando a las personas al Señor que amo" y revelando el poder del Espíritu Santo.

“¿Cuánto tiempo tengo en esta tierra? ¿Qué voy a hacer en los próximos veinte años? Eso es para mí decidir ”, afirmó. “Quiero asegurarme de que los próximos 15-20 años de mi vida, que mi mensaje sea la cruz. El verdadero llamado a mi vida.

"Quiero ser conocido por eso", continuó Hinn. “No quiero ser conocido como el maestro de la prosperidad. La prosperidad es una cosa en la Biblia, hay mucho más en la Palabra de Dios que la prosperidad, pero ahora se ha convertido en un problema importante debido a los trucos involucrados en ella. Eso tiene que parar ". 

Hinn aclaró que, si bien las ideas de prosperidad y donación son bíblicas, recientemente se "turbó" por la práctica de solicitar "capital inicial", pidiendo una cantidad específica de dólares a cambio de bendiciones. 

"Lo que era preocupante es la mención de cantidades relacionadas con alguna bendición que debería volver solo porque tú diste", continuó. “Simplemente se salió de control; da mil para obtener lo que sea, cien veces. Yo mismo dije [esas cosas] y mi corazón decía algo diferente ".

Hinn dijo que comenzó a pensar en los "cristianos maravillosos" en su audiencia que dieron dinero, solo para descubrir que la teología de la prosperidad no siempre cumplía lo que prometía. 

¿Y si ese centenar de veces nunca volviera? ¿Qué le hace eso a su fe? ¿Qué le hace a su futuro y al de ella? ”, Preguntó el televangelista. "Y luego, si no llega, esa vida está dañada".

A lo largo de los años, Hinn admitió que varias personas le pidieron que dejara de promocionar el evangelio de la prosperidad: "He tenido personas que vinieron a mí y me dijeron: 'por favor, no lo digas de nuevo, no está funcionando en mi vida'". dijo, y agregó: "A veces lo descartas, otras veces simplemente no sabes qué decir o hacer. Pero, ha dañado a mucha gente".

La semana pasada, Hinn  le dijo a  su audiencia de estudio y a aquellos que miraban en línea: “Estoy corrigiendo mi propia teología y todos ustedes deben saberlo. Las bendiciones de Dios no están a la venta. Y los milagros no están a la venta. Y la prosperidad no está a la venta ".

Si bien el anuncio envió ondas de choque en toda la comunidad cristiana, Hinn afirmó que su comprensión recién descubierta de la Escritura "no es nada nuevo en mi corazón".

"Esto ha estado sucediendo durante dos años, tal vez más", le dijo a Hernández, "donde el Señor ha estado tratando conmigo personalmente y no se trata solo de prosperidad, de hecho, la prosperidad era un asunto pequeño en mi lista de cosas que yo quería ver un cambio en mi propio corazón ".

"Hoy, cuando miro la Biblia, no veo la Biblia de la misma manera que la vi cuando comencé", dijo Hinn, y agregó que está en la Biblia "mucho más" de lo que la mayoría de la gente "se da cuenta".

El televangelista dijo que sus creencias comenzaron a cambiar después de leer las Escrituras por sí mismo y hablar con los pastores y evangelistas jóvenes que le pidieron que aclarara sus puntos de vista sobre la prosperidad.

"Pero eso no sucedió la semana pasada", dijo. “Simplemente no sabía en ese momento, ¿cómo lo presento? ¿Cómo hablo de eso? ¿Cómo hablo con el pueblo de Dios sobre lo que está sucediendo en mi vida?

El orador y el autor afirmaron que en su corazón, "no es ese Benny Hinn" conocido por propagar la teología de la prosperidad, y agregó que mantuvo sus creencias para sí mismo porque no quería "causar revuelo" o "lastimar" a sus amigos.

"Lo que se dijo hace unos días, lo he dicho antes, pero nadie pareció escucharlo", dijo. "Pensé, 'tal vez no les importa, tal vez no quieren saber, tal vez no tengo la plataforma que creo tener', así que la descarté".

Durante la entrevista, Hinn respondió a los informes de su tremenda riqueza, incluido un patrimonio neto de 60 millones y varios aviones privados, declarando: “Si tuviera ese tipo de dinero, se lo daría a Dios. Es una locura ... eso es ridículo. No sé cómo, incluso, eso comenzó ".

Como evidencia de su transformación, Hinn afirmó que las cosas serán "diferentes en el futuro, pero reconoció que sus enseñanzas anteriores probablemente seguirán circulando en varias redes:" Sin embargo, le diré esto: creo en la Biblia, creo lo que la Biblia dice de Génesis 1 hasta la última página de la Biblia ”, afirmó. “La prosperidad y las bendiciones de Dios están en la Biblia. ¿Pero cómo lo presentamos? Eso es con lo que tengo que lidiar. ¿Cómo se presenta?

Cuando se le preguntó si las personas pueden dar dinero a cambio de curación, Hinn declaró: "No".

La prosperidad bíblica, dijo, es "Dios bendiga a su pueblo, cuidando de su pueblo. Jesús lo dejó muy claro, si Dios se preocupa por las aves del aire y los lirios del campo, ¿no se preocupará por nosotros? Busca primero el reino de Dios y su justicia, y todas las cosas que necesitas no solo vendrán, sino que también te serán añadidas.

"Eso es prosperidad", agregó. 

El sobrino de Hinn, Costi Hinn, quien ha criticado abiertamente a su tío y al evangelio de la prosperidad, le dijo a  Christian Newsque espera un arrepentimiento genuino, no solo remordimiento, por parte de su tío. Sin embargo, señaló que Hinn ya había expresado su pesar por sus enseñanzas pasadas solo para reanudar su comportamiento.

"El arrepentimiento genuino en la Biblia siempre va acompañado de acciones que prueban que realmente es arrepentimiento", afirmó, y explicó que el arrepentimiento sería similar al de la cuenta de Zaqueo, un recaudador corrupto de impuestos que devolvió el dinero a los que había estafado. Su amor por Jesús. 

"Jesús lo salva y va a su casa ese día, y está dispuesto a comer con él y mostrarle amor y gracia en medio de su pasado y su pecado", recordó. "Y Zaqueo está saltando de alegría, emocionado de pagarle a la gente, emocionado de hacer lo que sea necesario para seguir a Jesús y mostrar su arrepentimiento genuino a través de sus acciones".

"Mi deseo es que la declaración del tío Benny no sea simplemente un arrepentimiento público para salvar la cara o proteger su ministerio de la decadencia", afirmó, "sino que es un arrepentimiento genuino y que estaría dispuesto a abandonar todo si eso significa ganar a Cristo y el evangelio completo ".