Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
¿Es Todd White un 'charlatán' que 'engaña' a la gente con 'milagros curativos'? Debate de los académicos (parte 4)

¿Es Todd White un 'charlatán' que 'engaña' a la gente con 'milagros curativos'? Debate de los académicos (parte 4)

Sam Storms, pastor emérito de la Iglesia Bridgeway en Oklahoma City, y Michael Brown, presentador del podcast “Line of Fire”, discuten puntos de vista entre carismáticos y cesacionistas, incluidas las preocupaciones sobre los pastores de NAR y Palabra de Fe con Jim Osman, autor y pastor de Kootenai. Community Church y Justin Peters, líder de Justin Peters Ministries. | Captura de pantalla/Gospel americano/YouTube

El líder del cristianismo sobre estilos de vida, Todd White, y sus "milagros curativos" fueron objeto de debate entre destacados eruditos bíblicos como parte de una conversación más amplia sobre la complejidad de navegar por la fe y el escepticismo en el ámbito de los fenómenos sobrenaturales.

White fue el tema de la conversión durante la conclusión de una mesa redonda de cuatro horas entre Justin Peters de Justin Peters Ministries y Jim Osman , autor y pastor de Kootenai Community Church , y Michael Brown, presentador del podcast "The Line of Fire" , y Sam Storms, pastor emérito de la Iglesia Bridgeway en Oklahoma City. 

Lea más sobre esta discusión aquí , aquí , aquí y aquí. 

Peters y Osman creen en el cese de ciertos dones milagrosos, como la profecía y la curación, mientras que Brown y Storms creen en la continuación de esos dones. 

“No vería ninguna diferencia en el número de personas que usan anteojos y muletas en las iglesias carismáticas que en la iglesia cesacionista”, comenzó Peters, cuestionando la autenticidad de las curaciones sobrenaturales.

Luego, Peters dirigió la conversación hacia los métodos de White, en particular su famoso milagro de "alargamiento de piernas", que ha sido desacreditado como un acto escenificado. White también ha sido criticado por promover el evangelio de la prosperidad, que enseña en parte que los creyentes tienen derecho a las bendiciones de la salud y la riqueza . 

"Es un engaño intencional", dijo Peters, y agregó que White "nunca habla del pecado... nunca habla de la ira de Dios".

Storms respondió enfatizando que, si bien no conoce a White personalmente, sabe por “testigos creíbles que ha guiado a cientos de personas [a] la fe salvadora en Cristo”.

Brown, quien anteriormente tuvo a White como invitado en su podcast “Line of Fire”, estuvo de acuerdo en que escuchó al evangelista claramente “llamar al pecado” en sus mensajes en vivo y cree que tiene una pasión genuina por sanar a los enfermos.

“Detrás de escena, siempre que hablábamos siempre era sobre Jesús, sobre amar a Dios, sobre la Palabra de Dios... él tenía un entusiasmo tremendo por orar por los enfermos. … Mi conocimiento de Todd es que, detrás de escena, él es tan crudo y abierto, todo lo que ha hecho es sincero. … Si él voluntariamente ha engañado a todas estas personas, entonces ¿cómo es que tantos han atestiguado una curación duradera después?”

Storms sugirió que en lugar de utilizar incidentes como las acciones de White como motivo de burla o escepticismo, la gente debería centrarse en seguir mandamientos bíblicos, como orar por los enfermos. Criticó la tendencia a hacer alarde de tales casos para crear cinismo en lugar de dirigirse directamente a los "charlatanes" con pruebas.

"Parece como si esto estuviera siendo exhibido para burlarse y crear una mentalidad cínica y escéptica en la gente en lugar de decir: 'Sabes, hay charlatanes por ahí, qué lástima. Vamos a exponerlos cuando tengamos evidencia en ese sentido. Pero en mientras tanto, obedezcamos la Palabra de Dios, deseemos fervientemente los dones espirituales… porque si no los tienes, estás pecando”.

En respuesta, Osman dijo que las tácticas de White son una “burla del verdadero don de la curación y de la verdad de Dios para sanar”.

"Creo que estos tipos son los que se burlan de ello", dijo. "Estos son hombres que se están burlando de lo que ustedes creen".

“Para decir que Todd White ama a Dios, que Él ama a la gente, yo diría que no, no es así. Quiero decir, si amo a alguien y si amo a Dios, no estoy engañando intencionalmente a la gente”, coincidió Peters. 

Brown se opuso a despedir el ministerio de White basándose únicamente en el escepticismo, e instó a adoptar un enfoque equilibrado para evitar perpetuar estereotipos negativos sobre el cristianismo carismático.

White, dijo, es “alguien que pasa horas y horas en la presencia de Dios todos los días”, comparte “el Evangelio día y noche”, insta a “los jóvenes a alejarse del pecado” y “predica contra el pecado sexual y otras cosas en los términos más estrictos posibles”.

“Tengo personas que salieron a la calle con él y me contaron lo que vieron hacer a Dios”, dijo. “No voy a decir simplemente: 'Sé dónde está haciendo trucos de salón baratos'.

“Socava las otras cosas... la imagen que la gente tiene es que esta es la norma carismática, es 'son un montón de charlatanes y fraudes y no puedes confiar en ningún milagro que lo informe'. Produce un fruto negativo de escepticismo y cinismo. No es un fruto del Espíritu, como tampoco la credulidad es un fruto del Espíritu”.

"Su escepticismo con respecto a estas pruebas es el mismo que nuestro escepticismo con respecto a sus pruebas", dijo Osman. “Usted es escéptico sobre esto, nosotros somos escépticos sobre la evidencia que usted brinda sobre algunos de los milagros. Hay escepticismo en ambos lados de la mesa. Es precisamente sobre lo que somos escépticos”.

En 2020, White, un ex drogadicto convertido en evangelista, afirmó que había pasado por una temporada de dolorosa “poda” en la que Dios le impresionó la importancia de predicar sobre el tema del pecado y la necesidad de un Salvador. 

“Siento que no he predicado todo el Evangelio. Y me arrepiento. Me arrepiento. No tienes idea. No seré responsable. Creo que cuando predico que la sangre de la gente está en mis manos”, dijo en ese momento.

El debate sobre las prácticas de White fue parte de una conversación más amplia entre los cuatro hombres sobre los criterios bíblicos para etiquetar a alguien como falso maestro o profeta. 

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que un falso maestro promueve herejías que están fundamentalmente en desacuerdo con las doctrinas centrales del cristianismo, como la deidad de Cristo, la salvación por gracia a través de la fe y la resurrección. 

Sin embargo, no estuvieron de acuerdo sobre si las personas, como Benny Hinn y Sid Roth, que cometieron errores importantes en sus enseñanzas, pero luego se arrepintieron podrían seguir siendo considerados falsos maestros.

“Hablando personalmente... soy reacio a juzgar el estado eterno del alma de un individuo mientras ese individuo no niegue abierta y explícitamente las verdades fundamentales bíblicas y fundamentales del Evangelio”, dijo Storms.

“Pueden ser extravagantes en términos de personalidad. Pueden ser manipuladores en términos de su estilo de ministerio. Es posible que tengan opiniones distorsionadas sobre el dinero. Creo que todos estamos de acuerdo en que todo el evangelio de la prosperidad es abominable. Pero muchos de los que lo afirman creen que tienen fundamentos bíblicos para ello; en realidad creen en su corazón y en su alma que ese es el diseño de Dios sobre cómo deben vivir los cristianos. … No voy a enviar [a Hinn] al infierno hasta que vea explícitamente la inmoralidad impenitente, la idolatría y la negación de los fundamentos con la fe”.

Sin embargo, Osman señaló que Hinn nunca se arrepintió públicamente de haber enseñado una herejía de la “divinidad de nueve miembros” hace varias décadas y continúa usando el evangelio de la prosperidad para desplumar a los pobres, lo que, según él, lo califica como un falso maestro. 

“Crees que Benny Hinn es un hombre que ama a Jesús, ama a Cristo”, dijo Osman, dirigiéndose a Storms.

“Yo les diría que cualquier hombre que da profecías falsas, no se preocupa lo suficiente por Dios como para poner en Su boca palabras que Él no dice, trae reproche a Dios, quien a sabiendas hace falsos milagros, falsas señales y prodigios, lo hace a sabiendas, intencionalmente, y durante décadas les dice a los pobres y a los enfermos: 'Denme dinero y Dios los bendecirá'; ese no es alguien en mi libro que ama a Cristo. Ese es alguien que odia a Cristo. Ese es alguien que odia al Cristo de la Biblia. Puede que ame a un Jesús que ha creado a su propia imagen, pero no ama al Jesús de la Biblia. ¿Dónde está la convicción del Espíritu Santo en este hombre? ¿Dónde está la corrección?"