Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
En medio del relativismo moral, los cristianos necesitan más que una 'comprensión superficial' de Jesús: pastor

En medio del relativismo moral, los cristianos necesitan más que una 'comprensión superficial' de Jesús: pastor

Bixby Creek Bridge, Monterey, United States | Unsplash/Sammie Vasquez

En una cultura que se suscribe cada vez más al relativismo moral, es "crucial" que los cristianos tengan más que una comprensión superficial de Jesús y una defensa tanto de su deidad como de su existencia, ha dicho un pastor y apologista.

En una entrevista con The Christian Post, Mark Clark, pastor fundador de Village Church en Vancouver, Canadá, dijo que los padres y maestros cristianos tienen la responsabilidad de tener una "imagen clara y completa" de Jesús, como lo hará la próxima generación " rechazar el cristianismo basado en la forma en que los cristianos viven sus vidas y la hipocresía y las divisiones que ven en la iglesia ".

“Dependiendo de nuestra inclinación ideológica, nos concentraremos en diferentes aspectos de Jesús y luego ignoraremos otros aspectos”, dijo. “Sí, Jesús tenía que ver con la Regla de Oro, pero también con la escandalosa idea de que tienes que renunciar a tu vida familiar si es un ídolo para seguirlo. Nos enfocamos en Jesús diciendo: 'Soy la verdad' y olvidamos que Él amó, sirvió y dio su vida por la gente y amó a los pobres y marginados y que el cristianismo realmente florece entre los márgenes ".

"Necesitamos ver a Jesús claramente y completar las piezas que nos hemos equivocado".

Un estudio reciente de Barna encontró que dos tercios de los adolescentes y adultos jóvenes (65%) están de acuerdo en que "muchas religiones pueden llevar a la vida eterna" en comparación con el 58% de los adolescentes y adultos jóvenes encuestados en 2018. Además, el 31% de los adolescentes y los adultos jóvenes “están totalmente de acuerdo” en que lo que es “moralmente correcto e incorrecto cambia con el tiempo, según la sociedad”, en comparación con solo el 25% en 2018.

La razón de este cambio, según Clark, es doble: “En parte, no se ha construido una cosmovisión bíblica a través del texto bíblico”, dijo. "La Biblia es muy clara sobre la afirmación exclusiva de que Jesús es el único camino".

Pastor Mark Clark | Mark Clark

Pero una razón más sutil para este cambio, dijo, es la filosofía del "yo autónomo" que se ha filtrado lentamente en las culturas cristiana y secular durante las últimas décadas.

“Solíamos tener una actitud más colectivista; ahora, todo se trata de la autorrealización ", dijo. “Se trata de tus sentimientos personales. Se trata de que usted prospere como individuo. Una vez que hemos dado ese giro, todo se relativiza y se convierte en 'mi verdad' y 'tu verdad' en lugar de la verdad absoluta ".

“Como cultura, hemos cambiado la verdad por 'todos queríamos llevarnos bien'”, continuó. “Esta hermenéutica masiva del yo ha hecho que toda la verdad se vuelva relativa y, 'puedo creer lo que Quiero creer, no proyectes tus valores en mí '”.

Clark, que se describe a sí mismo como “escéptico”, se convirtió al cristianismo a los 19 años, después de realizar una exhaustiva investigación filosófica e histórica sobre la persona de Jesús. Entonces, a través de su discurso y escritura, dijo Clark, trata de dirigirse tanto al creyente como al escéptico.

En su último libro, El problema de Jesús: respondiendo a los desafíos de los escépticos al escándalo de Jesús (Zondervan), Clark pide a los lectores que lidien con las enseñanzas, afirmaciones y acciones de Jesús. Él mira la evidencia histórica y filosófica de quién era Jesús en realidad y examina cómo los cristianos deberían verlo correctamente.

“Quería escribir algo que desafiara, informara y convenciera al escéptico, pero que también ayudara al creyente a profundizar su fe e inspirar su afecto y corazón por Jesús”, dijo.

“Esta pregunta de Jesús es el tema definitivo para el destino de todos los que han vivido. Tienes que averiguarlo. Tienes que mirarlo directamente a la cara y perseguirlo, en lugar de relegarlo a un espacio que no importa ".

The Problem of Jesus | Mark Clark

Aunque las preguntas sobre la existencia de Jesús se han vuelto "populares" en la cultura poscristiana, tanto los eruditos liberales como los conservadores están de acuerdo en que, de hecho, existió.

"Está casi relegado a una nota al pie de página, porque ni siquiera es una pregunta", dijo Clark. “Ningún historiador que se precie cree que Jesús no existió. Hay más evidencia histórica de Él que cualquier otra figura religiosa. Hay personas que son enemigas del cristianismo que realmente escribieron sobre Jesús, confirmando que Él realmente vivió ".

La pregunta entonces es: "¿Fue Jesús realmente quien dijo que era?"

"Todos los Evangelios presentan diferentes presentaciones de Jesús, pero la mayoría de los historiadores mirarían los Evangelios y dirían que todos son legítimos y tienen valor histórico, mientras que la arqueología reivindica los Evangelios una y otra vez", agregó Clark.

“Así que la cuestión de si Jesús era o no el Hijo de Dios tiene legitimidad histórica en el sentido de que podemos confiar en los Evangelios, que por supuesto lo presentan como el Hijo de Dios. También hay razones para creer que la resurrección fue legítima desde un punto de vista histórico, que es el momento en el que todo lo que Jesús ha dicho sobre sí mismo es reivindicado y legitimado ”.

O Jesús es el Hijo de Dios, “o un grupo de personas se unió y creó una religión por la que todos fueron asesinados y torturados”, dijo Clark, y agregó: “Nadie muere por una mentira que inventaron. Estas personas, que afirmaron haber visto al Jesús resucitado, sufrieron muertes horribles ".

El pastor señaló que aunque muchas personas surgieron a lo largo de los años afirmando ser el Mesías, ninguna afirmó haber resucitado de entre los muertos.

“Ni en el judaísmo ni en la cultura pagana tenían este concepto de una persona que se levantaba de entre los muertos y regresaba al mundo físico”, dijo. "El cristianismo es tan único en el mercado de las ideas, y simplemente le da crédito desde un punto de vista histórico".

Una imagen clara de Jesús, el hombre que alteró para siempre el curso de la historia humana, es esencial para impactar todos los ámbitos de la sociedad con la verdad que no cambia ni cambia con el tiempo.

"Cuando la fe del creyente se profundiza y su afecto por Jesús aumenta, su vida realmente cambiará", enfatizó Clark. "La forma en que crían a sus hijos, lidian con el dinero, su matrimonio, todo se ve afectado cuando tenemos una imagen holística de Jesús y lo que significa seguirlo en el mundo moderno".

"¿Y si dejamos que todo el retrato de Jesús nos inspire, nos escandalice, nos confronte y nos anime?", Planteó.