Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Dejando el cristianismo: ¿Enseñando un Evangelio incompleto?

Dejando el cristianismo: ¿Enseñando un Evangelio incompleto?

Getty Images

¿Están las iglesias fallando a sus congregantes cuando se trata de ayudarlos a crecer con confianza en su fe?

Tommy Hinson, rector de la Iglesia del Adviento en Washington, DC, cree que la fe con la que muchos crecen es demasiado estrecha.

"Lo que estoy viendo entre las generaciones [más jóvenes] que componen nuestra iglesia es que la mayoría de las personas, si no están pasando por una deconstrucción completa de su fe, están pasando por una especie de deconstrucción parcial de una versión del cristianismo evangélico que crecieron con eso se están dando cuenta de que es demasiado limitado, demasiado simplista para explicar su experiencia vivida y cómo le dan sentido al mundo ", dijo Hinson en una entrevista reciente con CP.

"Que la versión del cristianismo que heredaron era inadecuada para enfrentar los desafíos y las complejidades de la vida tal como es ahora".

Ofreciendo ejemplos, señaló la cultura de la pureza a la derecha y la interseccionalidad a la izquierda. Hinson argumentó que perspectivas como estas no son tan incorrectas como incompletas.

"Creo que hay una tendencia humana a querer reducir y simplificar", explicó el pastor anglicano.

Hizo hincapié en que el "Evangelio tiene mucho que decir sobre la sexualidad y su relación con la espiritualidad" y "sobre cuestiones de poder y opresión, incluso la opresión sistémica".

“Pero el problema es que cuando tomas esos temas y los extraes de la metanarrativa mucho más grande de la Escritura, tienden a distorsionarse. Tienden a inflarse y convertirse en su propia cosmovisión metafísica. Y ahí es donde te equivocas ".

La única manera de mantener proporcionadas esas cuestiones es instalarlas en la metanarrativa mucho más amplia del Evangelio.

Cuando Joshua Harris se disculpó el año pasado por su popular libro de 1997 I Kissed Dating Goodbye , provocó una gran cantidad de reacciones, incluso de aquellos en la iglesia evangélica que se sintieron perjudicados por él.

Doug Bender, escritor de  I am Second , concluyó que Harris hizo de la "pureza sexual una moralidad transaccional" en el libro, que si simplemente evitas salir y abstenerte de tener relaciones sexuales (e incluso besarte) antes del matrimonio, podrás tener un Gran matrimonio y buen sexo en el matrimonio. Y esa premisa era el "error central" del libro, argumentó.

"La moral no es algo que haces y luego obtienes una recompensa justa", dijo Bender. “El buen comportamiento ... tiene un efecto [e]. Pero este [e] efecto no es la recompensa formulada por ese comportamiento ”.

Evangelio truncado

Cuando se trata de la enseñanza más amplia del Evangelio en muchas iglesias evangélicas, Hinson ve el mismo error de reducir y simplificar.

Señaló que de los cuatro "capítulos" del Evangelio: creación, caída, redención, nueva creación, los evangélicos tienden a enfatizar demasiado los dos medios de caída y redención.

"No hablamos mucho sobre la creación y no hablamos mucho sobre la nueva creación y la esperanza de eso", que se distingue de simplemente hablar sobre el Cielo, dijo.

"Por eso, entonces, tenemos esta tendencia a truncar cuál es nuestra visión de la vida cristiana: que solo se trata de resistir el pecado y tratar de obedecer el tipo de visión moral cristiana de la buena vida que está destinada a reemplazar el comportamiento pecaminoso".

"Creo que si haces eso de alguna manera, ya sea que estés hablando de sexualidad o bebida o cualquiera de estas otras cosas que se han convertido en este tipo de marcadores de santidad cristiana, hay una forma de hacerlo cuando te estás perdiendo lo más grande telos de la vida cristiana más grande, que es este movimiento hacia un nuevo mundo de creación ".

Alan Briggs, creativo principal de Stay Forth Designs de Colorado Springs, también señaló las ramificaciones de un Evangelio truncado.

"Durante demasiado tiempo la fe fue solo un seguro contra incendios, que no es fe", dijo a CP. "Es solo 'Estoy salvado, así que cuando muera, ¿qué importa ahora?' Por lo tanto, mucho menos o ningún cuidado por el medio ambiente o por cuestiones sociales o por amar a nuestro prójimo ".

Funcionalmente, la pregunta operativa ha sido: "¿Qué importa si todo se va a quemar algún día?"

"Es dolorosamente obvio que no hemos tenido suficiente imaginación sobre lo que somos y quiénes somos como nuevas creaciones en Cristo y la obra de Dios para renovar todas las cosas", agregó Briggs.

La vida cristiana no termina en la redención. Hay "próximos pasos".

"Jesús siempre estaba invitando a las personas a los siguientes pasos, a la obediencia. Y en esta era de la información, las personas anhelan un aprendizaje en los caminos de Jesús", dijo Briggs.

El verdadero discipulado implica un aprendizaje relacional, experimental y formal; y la iglesia estadounidense ha enfatizado fuertemente el aprendizaje formal a expensas de las otras dimensiones, señaló. Seguir a Jesús es un aprendizaje con Él y la iglesia de los Estados Unidos ha perdido en gran medida dos tercios de la ecuación.

Enseñar una sana doctrina es importante. Pero al igual que Hinson, Briggs cree que por sí solo está incompleto.

Los líderes de la Iglesia se equivocan al pensar que reafirmar una sana doctrina una y otra vez proporcionará un antídoto a lo que está afligiendo a la Iglesia, dijo.

"Hemos mordido el anzuelo, creyendo que en una era de la información, si solo enseñamos más de la información correcta, entonces vamos a obtener el [cristianismo] correcto", dijo Briggs, quien dirige un cuadro de entrenadores de vida, líderes cristianos y contenido. creadores que trabajan con pastores y otras personas influyentes.

Pero la fe cristiana no se trata tanto de información como de transformación.

Los cristianos deberían decir que Dios nos ha llamado a una nueva forma de vida y que es el Reino de Dios, la teología de la que habló Jesús, que se puso en marcha con la creación, dijo.

Un fracaso de la catequesis

Hay un hambre, particularmente entre los millennials, por el aprendizaje que a menudo no se satisface en las iglesias.

Hinson cree que parte de eso proviene de la incapacidad de catequizar a los feligreses con firmeza.

"A las personas no se les ha dado nada de sustancia real, por lo que es fácil alejarse", señaló.

Dentro del evangelicalismo, puede haber habido mucho énfasis en conocer la Biblia, pero eso no es lo mismo que la catequesis, sostuvo.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos define la catequesis como "el esfuerzo de toda la vida de formar a las personas como testigos de Cristo y abrir sus corazones a la transformación espiritual dada por el Espíritu Santo".

El respetado teólogo anglicano JI Packer es un firme defensor de la catequesis, que lamenta haber estado ausente en las iglesias evangélicas, y ha enfatizado apasionadamente su papel crítico en la vida de los cristianos.

En los últimos años, grupos evangélicos prominentes, The Gospel Coalition and Redeemer Presbyterian Church, fundada por Timothy Keller, reunieron el Catecismo de la Ciudad Nuevapara no solo llevar a las personas a las doctrinas centrales del cristianismo, sino también para ayudar a los creyentes a "ser transformados" por esas doctrinas. .

"En la iglesia primitiva, los nuevos conversos a veces eran catequizados por hasta dos o tres años antes de ser bautizados y había ciertas cosas que se les enseñó temprano y ciertas cosas sobre la fe que estaban reservadas hasta que demostraran más madurez", dijo Hinson . "Se entendió que la conversión era una parte necesaria de un proceso mucho más grande o posponer el viejo yo y ponerse el nuevo yo y eso requirió muchos años de formación".

El evangelicalismo moderno se ha centrado mucho en la conversión en el siglo pasado, pero ha habido un enfoque notablemente bajo en cualquier cosa posterior, señaló.

Cuando Hinson se dio cuenta del alcance de esta debilidad institucional, cambió su enfoque para enseñar clases de membresía en su propia parroquia.

Mientras que la clase era una vez de un día, los sábados, que tenía un ligero toque en los aspectos centrales de la fe cristiana, ahora enseña una clase de membresía que dura 13 semanas, y si los asistentes pierden más de dos clases, se retiran. Se incluyen en la clase tareas y tareas de lectura.

Inicialmente temía que nadie quisiera venir, se sorprendió al encontrar un profundo interés y tuvo que limitarlo a 20 personas por clase. Hinson ahora enseña dos secciones en otoño y dos en primavera, y durante los últimos cuatro años ha habido una lista de espera.

"Tenemos que dejar de tratar a nuestra gente como si fueran tontos. Son inteligentes", dijo. "Hacen grandes preguntas. Y si les das el espacio, quieren ir allí. Y te acompañarán". a algunos lugares profundos, pero debes estar dispuesto a hacerlo".

Pero muchas iglesias, particularmente las teológicamente conservadoras, no ofrecen ese espacio para preguntas.

Los pastores han establecido un conjunto claro de doctrinas que se refuerzan en una variedad de formas y donde la investigación más profunda está fuera de los límites, señaló Hinson. Y si los feligreses se atreven a preguntar, serán clausurados de diversas maneras.

Por el contrario, en las iglesias más progresistas, se hacen tantas preguntas hasta el punto en que la deconstrucción se ve como un fin en sí misma, y ​​se comunica el mensaje de que casi nada sobre la fe cristiana es realmente conocible.

"Es casi como si reemplazaras la cruz con el signo de interrogación como símbolo de tu fe, que una fe verdadera y auténtica solo significa hacer preguntas", dijo Hinson sobre el último lado.

"Y realmente creo que ambos están motivados por lo mismo, lo cual es una especie de miedo. Porque a medida que miras el mundo, y es increíblemente complejo, hay muchas preguntas muy buenas que no tienen respuestas fáciles, como la cuestión del sufrimiento. No hay respuestas fáciles allí ".

Una forma de responder es no permitir preguntas, la otra es solo hacer preguntas pero nunca aterrizar en nada sólido o nunca estar dispuesto a tomar una posición, continuó, señalando que ambos enfoques son autoprotectores.

"Y creo que lo más difícil de hacer es en realidad lo que estamos llamados a hacer, que es hacer ambas cosas, que es mantenernos firmes en nuestras convicciones basadas en lo que se nos ha revelado y, sin embargo, estar abiertos al hecho de que La Biblia no es un manual que nos brinde todas las respuestas. De hecho, algunas de las preguntas más profundas de la vida no se abordan ni responden explícitamente en la Biblia ", dijo.

"El propósito de la Biblia no es responder a todas nuestras preguntas. El propósito de la Biblia es invitarnos a una forma de ser humanos a través de Cristo. Es invitarnos a una historia que se desarrolla y conduce a un mundo renovado .

"Muchas [nuestras preguntas] tienen que resolverse en ese proceso".

Y ese enfoque, el de decir "Voy a entrar en esta vida, esta forma de ser humano que Jesús ha hecho posible para nosotros", no es satisfactorio para las personas que solo quieren las respuestas, anotó Hinson.

Tal deseo de tener todo resuelto y tener todas las respuestas tiene sus raíces en un cristianismo racionalista posterior a la Ilustración "y no creo que de eso se trate el Evangelio", dijo.

"El Evangelio no dice: Aquí están todas las respuestas, como quieren los racionalistas. El Evangelio dice que aquí hay una forma de ser humano. Y ser un ser humano es inherentemente desordenado, que hay muchas cosas que solo tienes que tipo de experiencia ".

¿Cómo se mantiene unido que Jesús es 100 por ciento humano y 100 por ciento divino, que los seres humanos son simultáneamente capaces de pecar y son santos, que el Reino de Dios ya está aquí pero aún no está aquí en su plenitud, que Dios es uno? pero tres? Hinson cree que se trata de reconocer la tensión inherente en todo.

"En todos los casos, estás dispuesto a habitar esa tensión y todas las molestias que trae, o resolver la tensión prematuramente, y diría que esta última es el semillero de muchas de las herejías que han surgido a lo largo de los años". tratando de reducir y simplificar y eliminar la tensión en el corazón de la fe cristiana ", dijo.

"Quiero que nosotros, como iglesia, nos pongamos constantemente en la perspectiva y tratemos de comprender y empatizar con las personas que son escépticas, heridas, buscando o incluso cerradas y enojadas, furiosas con la iglesia. La mayoría de las personas que sienten esas cosas tienen muy buenas razones. Y debemos entender por qué la gente se siente así ".

Sus pensamientos se hacen eco de los de Carey Nieuwhof, pastor principal de Connexus Community Church, una iglesia multicampus al norte de Toronto.

"A veces me pregunto cuántas veces las personas se habrían quedado si los cristianos hubieran sido mejores con preguntas y conversaciones. Pero parece que estamos más interesados ​​en hacer un punto, defender lo que creemos o ganar argumentos", escribió Nieuwhof en respuesta a cómo puede ser la predicación. contribuyendo a las desconversiones que ocurren entre cristianos con notables perfiles públicos

"Claro, cuando hablas desde cualquier punto de vista, estás discutiendo ... pero en última instancia, el punto no es ganar una discusión; es ganar a la persona. No tiene sentido ganar una discusión y perder personas".

En el púlpito, Hinson no intenta dar la impresión de que lo tiene todo resuelto.

Su enfoque al enseñar la Biblia es: “Esto es lo que sabemos, esto es lo que podemos creer y construir nuestras vidas, y aquí están las cosas que, francamente, no están claras. Y aquí están las cosas que yo como pastor no entiendo completamente; Todavía estoy resolviendo esto yo mismo ".

"Eso requiere una gran cantidad de coraje y humildad", admitió, "pero lo que comunica a nuestra gente es una sensación de autenticidad que les permite saber que pueden confiar en nosotros".

"No estoy aquí para venderte un auto. Estoy aquí para presentarte a Cristo. Pero no entiendo completamente todo acerca de Cristo. Si entendí completamente a Cristo, entonces probablemente estoy confundiendo una invención de mi imaginación con lo real ".

La deconstrucción como algo bueno

"Deconstrucción" es el término que Harris citó cuando anunció en julio que ya no era cristiano.

Pero Hinson no ve la deconstrucción como algo malo. De hecho, encuentra que "puede ser algo realmente bueno".

"Porque creo que lo que sucede a menudo es que alguien [que está deconstruyendo] se enfrenta cara a cara con la realidad de que su visión de Dios, su comprensión de Dios y su comprensión de la vida cristiana es demasiado pequeña. Y la deconstrucción puede conducir a una ruptura de esa pequeña visión de Dios, una especie de becerro de oro que hemos construido en el lugar de Dios para ser lo que creemos que debería ser ".

Detrás de tal deconstrucción hay una oportunidad de encontrar "un Dios más grande, mucho más real, mucho más salvaje, un Dios mucho menos domesticado", enfatizó.

"Y entonces oro por las personas que están pasando por esto para que eso sea lo que conduzca".

Cuando Jesús está hablando a las iglesias en Apocalipsis, reconoce que su iglesia está rota y defectuosa, lejos de ser perfecta, dijo Hinson.

"Sin embargo, lo que ves es que Jesús ama implacablemente. Y no se detendrá hasta que la novia sea perfeccionada, embellecida, adornada y presentada pura e impecable en la cena de las bodas del Cordero", explicó.

"Lo que vemos en eso es que sí, la Iglesia está quebrantada, pero que Jesús se ha comprometido como un esposo fiel a su iglesia por la eternidad. Y si Jesús puede hacer ese tipo de compromiso con su iglesia, creo que podemos hacerlo. "