Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
John MacArthur denuncia división en evangelicalismo, llama a la unidad en la sana doctrina

John MacArthur denuncia división en evangelicalismo, llama a la unidad en la sana doctrina

El pastor John MacArthur habla en la Conferencia de Pastores en California, el 6 de marzo de 2020. | Captura de pantalla: Conferencia de Facebook / Shepherds

La iglesia evangélica de hoy difícilmente se puede definir por alegría; Hay tanta lucha, discordia y animosidad en las iglesias hoy, que está muy lejos de lo que Dios deseaba, dijo el pastor John MacArthur.

El influyente pastor-maestro de Grace Community Church en California estaba hablando con un gran grupo de líderes de la iglesia la semana pasada en la Conferencia de los Pastores, donde calificó el tema de la unidad como una de las "muchas preocupaciones" que tiene.

"No solo las iglesias individuales a menudo están divididas, irritables, llenas de facciones, animosidad e ira, sino que me parece que toda la iglesia evangélica es así: fragmentada, dividida, hostil, incluso enojada" , dijo . "Esto está muy lejos de lo que nuestro Señor deseaba cuando dijo que el mundo nos conocería por nuestro amor".

La división en la iglesia no es nada nuevo, MacArthur reconoció, como lo menciona el apóstol Pablo en el Nuevo Testamento. Pablo trató de dirigir a los creyentes hacia la unidad por el bien de la alegría.

"Es obvio decir que la iglesia debería ser la asamblea de seres humanos más alegre del planeta, ¿verdad?" MacArthur posó. "Porque nuestra eternidad está resuelta".

Pero ese no es el caso, se lamentó.

"No sé si fuera un incrédulo mirando la iglesia evangélica hoy, que concluiría que está marcada por la alegría", dijo.

“¿Necesito decir que la iglesia está dividida? ¿Debo decir que las iglesias y la Iglesia son disfuncionales, que es mórbida e internamente hostil consigo misma en muchos casos? él posó.

“¿Tenemos que decir que el cristianismo evangélico está dividido en todo tipo de grupos de identidad que exigen su momento al sol y que todos les prestan atención y les dan lo que creen que se merecen? ¿Debo recordarle que hay más categorías de víctimas que víctimas, y que todos han sido maltratados y ofendidos? Y el precio que pagas por eso no es una alegría ".

¿Cómo llegan las iglesias a un lugar de alegría como habló Pablo en Filipenses 1? A través de la unidad, MacArthur enfatizó.

La única forma de lograr la unidad es ser de "una sola mente", señaló. Eso significa que "no es inclusivo".

"Es exclusivo", dijo.

Excluye a los que son "enemigos de la cruz", es decir, los que se propagan y se aferran al error doctrinal y los que están en pecado, explicó el pastor.

Y los de "una sola mente", los redimidos, deben luchar juntos por la fe del Evangelio, agregó, citando a Pablo.

"Todas las disputas y todas las críticas y todos los combates internos se detienen cuando aparece el verdadero enemigo", dijo.

“Cuando miras al evangelicalismo luchando en sí mismo, sabes que es muy superficial, no saben dónde está el verdadero enemigo. La iglesia no se dedica a luchar por la fe del Evangelio ... solo lucharemos entre nosotros ”.

Lo calificó de "ridículo para los supuestos cristianos luchar pecaminosamente contra otros cristianos con sus pequeñas ofensas" cuando "hay un enemigo furioso que ataca la Biblia, Dios, Cristo, el Espíritu Santo y la santidad".

Solo cuando los cristianos "se despierten y se den cuenta de que están en una batalla por la verdad" y contra las "ideologías demoníacas", la lucha interna se detendrá, dijo.

MacArthur continuó enfatizando que para mantenerse unidos y luchar juntos por la verdad, los cristianos deben ser muy claros con su doctrina.

"No se puede unificar una iglesia sobre otra base que no sea el acuerdo sobre una sana doctrina", enfatizó.

"Es la batalla contra Satanás y sus enemigos y toda su corrupción lo que traza líneas claras sobre de qué lado estás", dijo. "Líderes pasivos, cobardes, feminizados, pastores en iglesias que no luchan, no saben dónde se traza la línea, no saben en qué equipo están las personas".

Añadió: “Cuando las personas dicen que odian lo que decimos cuando hablamos de la Palabra de Dios, no les gusta lo que dice la Biblia sobre su pecado o comportamiento en particular, suben el volumen, suben el volumen tan alto que puedan No te alejes de eso. Necesitan saber en qué equipo están y tu gente también.

MacArthur pidió a los cristianos que también sufran juntos si quieren estar en la unidad.

Resumiendo las palabras del apóstol Pablo, MacArthur dijo: “Algo está mal contigo si no estás sufriendo el mismo nivel de conflicto que yo estoy sufriendo, no te irás con menos; Estás predicando el mismo mensaje, estás viviendo la misma verdad.

"Toma el sufrimiento".

También llamó a los creyentes a amarse y apreciarse unos a otros y avanzar en una dirección para avanzar el Evangelio.

La unidad no se puede lograr a menos que haya gratitud y humildad, señaló. Y todo se reduce a cómo es la relación de uno con Cristo.

"¿Significa algo para ti que Cristo se haya establecido en tu vida?" preguntó. "Toda la Trinidad se ha establecido en tu vida. Y han venido llenos de amor que derrama todo aliento, todo cuidado tierno, toda comunión, ... toda misericordia compasiva. La única respuesta debería ser un amor agradecido, ¿verdad?

"Has tomado la Trinidad y todo lo que la Trinidad ... puede verter en tu vida y sabes que el deseo de la Trinidad es que la iglesia muestre su unidad en la alegría", continuó. "¿Y estás reclamando tu pulgada cuadrada de espacio y vas a pelear?"

No hagas nada por egoísmo, citó a Paul. "No hagas nada que te haga avanzar".

"Si crees que tienes derecho a exigir todo lo que quieres y esperas que todos te den todo lo que quieres, estás haciendo el trabajo del diablo en la iglesia", dijo.

Al final, MacArthur señaló a Jesucristo como el que estableció el estándar para la humildad, donde se humilló incluso hasta el punto de la muerte. Y Dios lo exaltó.

Simplemente, los cristianos deben "actuar como Cristo", exhortó MacArthur.

"La unidad que produce alegría en la iglesia solo es posible si eres la persona menos importante en tu vida".

La Conferencia de los Pastores se celebra anualmente y tiene como objetivo desafiar a "los hombres en el liderazgo de la iglesia ... en su compromiso con el ministerio bíblico y para encontrar aliento juntos como siervos del pastor principal". El tema de este año fue "Visión 2020: claridad doctrinal para una generación confusa".