Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
John Piper advierte a los cristianos de poner el patriotismo sobre Cristo

John Piper advierte a los cristianos de poner el patriotismo sobre Cristo

El teólogo John Piper da un sermón en Passion 2020 en el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Georgia el 1 de enero de 2020. | Pasión/Garrett Lobaugh

El teólogo popular reformado John Piper advirtió a los cristianos acerca de ser demasiado patrióticos y poner su lealtad a la "patria" sobre su lealtad a Jesucristo.

En un episodio del podcast "Ask Pastor John" publicado antesdel Día de la Independencia, un oyente llamado Matt le preguntó a Piper cómo encaja el patriotismo en la vida cristiana.

"Obviamente, como cristianos debemos vivir como extraños, exiliados, extraterrestres y peregrinos en esta tierra. ¿Hay un lugar apropiado en la vida cristiana para ser patriótico? Si es así, ¿qué pasa? ¿Y en qué momento nuestro patriotismo va demasiado lejos?", Preguntó Matt.

Piper respondió que el patriotismo, el amor por el propio país, "puede ser correcto y bueno" incluso cuando los cristianos deben identificarse como "exiliados, refugiados, viajeros".

Cree que la Biblia aprueba "afectos especiales" en la vida de un cristiano, como para una ciudad o tribu o nación en particular, además del amor general por la humanidad.

"Por ejemplo, Pablo dice en Gálatas 6:10: 'Como tenemos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los que son de la casa de la fe'", explicó Piper.

"Así que es como si hubiera esta especialidad acerca de aquellos que están cerca de ti y como tú. Hay una especie de afecto para ellos que es diferente.

Sin embargo, Piper también dijo que tales afectos sólo deben existir "hasta un punto" y que los cristianos "nunca deben darles lealtad absoluta".

"Nunca te sientas más apegado a tu patria o a tu tribu o a tu familia o a tu etnia que a la gente de Cristo", continuó.

"Todos los que están en Cristo están más unidos y permanentemente a los demás en Cristo, sin importar las otras asociaciones, que a nuestro conciudadato más cercano, a nuestro compañero de partido o miembro del partido, a su hermano o hermana o cónyuge."

Piper lamió las "muchas indignidades horribles" que han ocurrido porque los cristianos no se dieron cuenta de que "estamos más unidos con otros creyentes, sin importar su etnia o sus alineaciones políticas o su nacionalidad, que con cualquiera en nuestra propia patria".

"Al final, Cristo ha relativizado todas las lealtades humanas, todos los amores humanos. Mantener a Cristo supremo en nuestros afectos hace que todos nuestros amores menores sean mejores, no peores".

La medida en que las iglesias, especialmente las de los Estados Unidos, deben observar sentimientos patrióticos ha sido una fuente de mucho debate entre el clero y los laicos por igual.

Algunos, incluyendo la Primera Iglesia Bautista de Dallas, Texas, anualmente celebran un servicio de adoración de temática patriótica cada 4 de julio de fin de semana.

El pastor principal de FBC Dallas Robert Jeffress ha defendido la práctica, explicando en una entrevista de 2018 con el columnista conservador Todd Starnes que se trata de adorar al "Dios que ha bendecido a América" y no a Estados Unidos.

"Creo que no hay nada malo y todo lo correcto, según la Biblia, por expresar gratitud a Dios por Sus bendiciones sobre nuestro país", dijo en ese momento.

También en 2018, el obispo presidente de la Iglesia Episcopal Michael Curry y el reverendo Jim Wallis de Sojourners publicaron una declaración de Reclaiming Jesus, que denuncia conceptos como "America first" como una "heresía teológica para los seguidores de Cristo".

"Aunque compartimos un amor patriótico por nuestro país, rechazamos el nacionalismo xenófobo o étnico que coloca a una nación sobre otras como objetivo político", se lee en parte en la declaración.

"Rechazamos la dominación en lugar de la mayordomía de los recursos de la tierra, hacia un desarrollo global genuino que traiga el florecimiento humano para todos los hijos de Dios. Servir a nuestras propias comunidades es esencial, pero las conexiones globales entre nosotros son innegables".