Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
'Resentir a Dios': Cuando los Cristianos se Sienten Enojados, Donde las Iglesias Fallan y Por Qué la Biblia es Vital

'Resentir a Dios': Cuando los Cristianos se Sienten Enojados, Donde las Iglesias Fallan y Por Qué la Biblia es Vital

El resentimiento de Dios es algo que afecta tanto a los cristianos como a los ateos, sin embargo, pocos son capaces de admitirlo, y las iglesias luchan por ayudar, dice un autor, pastor y plantador de iglesias.

John I. Snyder, un pastor ordenado de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), Que ha servido en misiones en todo el mundo y habla en conferencias en todo Estados Unidos y Europa, argumenta en Resentir a Dios: escapar de la espiral descendente de culpa que el resentimiento y la ira son En aumento en el clima social de hoy.

A medida que las personas se enfrentan a una confusión, injusticia y depresión cada vez mayores, muchos culpan a Dios por su dolor, lo que hace que algunos se desilusionen con el cristianismo o se alejen de la fe por completo, advierte.

El resentimiento de Dios aborda las diferentes razones por las que las personas se vuelven resentidas hacia Dios, desde oraciones aparentemente sin respuesta hasta pérdida y sufrimiento, y cómo eso se apodera de la vida de uno, con los efectos negativos que se extienden hacia el resto de la sociedad también.

El autor, que ha enseñado estudios sobre el Nuevo Testamento en New College, Berkeley, California, comparte su propia pena, frustración y confusión cuando experimentó dificultades importantes y perdió la mayor parte de su vista durante varios años.

El gran desafío fue que sus amigos y pastor cristianos consideraron su "respuesta cruda" como inaceptable para un creyente, una actitud que Snyder advierte que continúa manifestándose en muchas iglesias, aislando a los cristianos que están luchando.

El libro, que se publicó el 16 de octubre, argumenta que muchas de estas actitudes provienen de una visión inexacta de Dios que entiende mal el papel del sufrimiento en la fe, y aboga por la importancia de una buena enseñanza bíblica.

"Todos hemos estado allí o estamos allí. Puede golpear a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Si bajamos la guardia y empezamos a rendirnos a ella, nos veremos envueltos en una poderosa espiral descendente que no podemos". escapar por nuestra propia fuerza ", escribe sobre el resentimiento.

"Nos preguntamos: '¿Cómo puedo perdonar cuando el dolor es tan grande? ¿Perdonar significa que tengo que olvidar el pasado? ¿Qué pasa si elijo no perdonar?'"

El libro profundiza en las vidas y las diversas experiencias de los cristianos de todo el mundo, incluidos los que sufren una severa persecución diaria en Corea del Norte, y cómo su opinión sobre el sufrimiento difiere de muchas en Occidente.

Aun así, Resenting God ofrece esperanza e inspiración para aquellos que sienten que su iglesia no los entiende y sienten que están siendo castigados por Dios, afirmando que Dios sabe lo que está pasando la gente y no se alejará de ellos.

A continuación, se encuentra una sección de preguntas y respuestas que The Christian Post realizó con Snyder sobre Resentir a Dios , que también aborda algunas de las preguntas más difíciles que tienen los creyentes, por ejemplo, ¿por qué Dios permite el sufrimiento?

La entrevista por correo electrónico, realizada el jueves, ha sido editada para mayor claridad.

CP: Mencionas que el resentimiento contra Dios a menudo no se predica en la iglesia. ¿Sientes que muchos pastores / líderes de iglesias están mal equipados para abordar el tema? ¿O no hay muchas buenas maneras de abordarlo en la iglesia?
Snyder: Creo que la mayoría de los pastores y líderes de la iglesia son muy capaces de abordar este tema, pero he encontrado que muchos pastores se sienten incómodos al discutirlo porque el resentimiento de Dios se considera algo que los cristianos nunca deben hacer, casi blasfemos, no debemos quejarnos de Dios o Siente cualquier resentimiento o amargura hacia él. No sé si alguien te lo ha dicho alguna vez, pero es mentira.

Al decirnos que no nos resientamos ni quejémonos de Dios, pasa por alto el hecho de que la desilusión con Dios y el resentimiento hacia él es una experiencia común y duradera del pueblo de Dios, que se remonta al Antiguo Testamento. Moisés (Números 11: 10-15), Jonás (Jonás 3–4), Elías (1 Reyes 19: 1-5) y Jeremías (Jeremías 20: 7) lo revisaron, al igual que muchos creyentes en la historia de la iglesia. hasta nuestros días

Así que hay suficientes precedentes para enseñar y predicar sobre el problema. Sin embargo, hay un entendimiento general de que los creyentes necesitan promover la vida cristiana ya que "cada día con Jesús es más dulce que el día anterior". Cualquier otra cosa simplemente no se anuncia bien.

CP: En el libro señala las muchas razones, incluidas las ideas erróneas de Dios, por las cuales las personas se resienten con Dios. ¿Cuáles dirías que son las causas fundamentales que llevan a las personas a obtener percepciones erróneas de Dios?
Snyder: Lo resumiría como una falta de enseñanza bíblica correcta que conduce inevitablemente a un malentendido del carácter, las formas y los propósitos de Dios. Esto empeora por una tendencia a nutrir nuestros resentimientos junto con otros que sienten lo mismo que nosotros, abriéndonos al tipo de relativismo que nos lleva a creer lo que sea que sintamos.

Cuando descuidamos la lectura de la Biblia, ignoramos el flujo diario de ideas bíblicas y, en cambio, tendemos a adoptar las ideas que nos rodean, o permitimos que nuestra propia imaginación llene los espacios teológicos, generalmente con las ilusiones y los mitos más comunes.

Estos factores llevan a un creciente resentimiento contra Dios. Terminamos por evitar el contacto y las conversaciones honestas con otros creyentes que podrían ayudarnos a entender lo que estamos pasando. Cuando estamos heridos, no podemos confiar en nuestras propias percepciones de las cosas para superarnos.

Necesitamos el cuerpo de Cristo para iniciar sesión en las luchas y dudas que podamos estar experimentando. Algunos cristianos no lo entenderán, pero muchos han estado donde estamos ahora, incluidos los pastores que pasaron por este desierto espiritual y emergieron con éxito.

CP: Hablas sobre la persecución de los cristianos en Corea del Norte y cómo esto se compara con las personas en los países occidentales que se llaman a sí mismos cristianos pero que en realidad no actúan como Jesús.

¿Se puede argumentar que aquellos que más sufren están más cerca de Cristo? Cuando los cristianos en naciones comparativamente ricas oran por la paz y la prosperidad en sus propias vidas, y hasta cierto punto reciben esas cosas, ¿acaso están limitando cómo se debe experimentar la fe cristiana?

Snyder: Todos queremos paz y prosperidad (y mucha), pero históricamente no es así como Dios nos hace crecer. Ningún viejo santo llegaba así por una hamaca a la sombra. Nos guste o no, el sufrimiento siempre ha ocupado un lugar destacado en la lista de experiencias de crecimiento espiritual, y aunque podemos evitarlo como una plaga, sin embargo, tiende a aparecer en nuestro camino, independientemente de si vivimos en la riqueza o en la pobreza. Dios es soberano sobre todo, y no hay manera de que podamos limitar las alturas o las profundidades del crecimiento en nuestra fe que nos llama a experimentar.

El Nuevo Testamento a menudo habla del poder del sufrimiento, cuando es bendecido por Dios, para formar dentro de nosotros el tipo de madurez que busca (Romanos 5: 3-4; 1 Pedro 1: 6-7; Santiago 1: 2-4).

Con respecto a los que se llaman a sí mismos cristianos, pero en realidad no actúan como Jesús, bueno, no estamos llamados (o calificados) para juzgar su salvación, pero sí tenemos el derecho de cuestionar y evaluar su comportamiento en función de sus acciones externas. Los discípulos de Jesús son conocidos por sus frutos.

CP: Observa que los ateos muchas veces también tienen resentimiento hacia Dios, incluso si no lo admiten directamente. ¿De qué se trata el resentimiento que hace que las personas, incluidos los cristianos, sean tan reacios a admitir que lo tienen?

Snyder : Para algunos ateos (no todos), el resentimiento está en la raíz de su negación de la existencia de Dios. A menudo, el patrón es: oraron fervientemente, Dios no liberó; él podría fácilmente haber existido, por lo tanto, por lo tanto, no hay un Dios. Es algo así como una rabieta. Además, si niegas a Dios, no tienes que aceptar la verdad de la soberanía de Dios, o ser responsable ante un poder superior. Creo que este es el tema central.

Para los cristianos, creo que a menudo hay una sensación de "vergüenza espiritual" al sentir resentimiento hacia Dios; estar resentido o amargado hacia Dios te otorga tu título en inferioridad o fracaso espiritual. Tenemos una imagen que mantener, especialmente cuando, entre otras personas de la iglesia, parecen tenerlo todo juntos. Los que dudan y los que se resienten no suelen estar entre los más admirados o respetados. Incluso podrían ser rechazados en algunas comunidades.

CP: La pregunta de por qué Dios permite el mal y el sufrimiento parece estar en el corazón de tantos debates sobre la religión. Muchas veces, los cristianos no tienen una gran respuesta a esa pregunta. ¿Cómo lo abordas?

Snyder: ¿Por qué Dios lo permitió? Esta es probablemente la pregunta número uno planteada contra Dios y la Biblia. Si hay un Dios amoroso, ¿por qué permitiría esto o aquello? Nuestra primera respuesta debe ser honestidad completa: no se nos da una respuesta limpia y ordenada. Sólo Dios sabe porqué. Pero podemos decir algunas cosas que nos permiten mantener una confianza inteligente en un Dios amoroso.

Dios siempre es soberano, y en su universo no sucede nada que lo sorprenda o lo retuerza con desesperación o consternación. Lo que el creyente debe tener en cuenta es que nunca ha habido, ni habrá, una yarda cuadrada en el planeta donde Dios ha estado ausente o no involucrado. El acto final de la obra y la resolución del misterio están siempre en sus manos.

Hay algunas respuestas teológicas a la cuestión del mal y el sufrimiento, pero cuando el dolor de la pérdida sigue siendo grande, la persona no está del todo preparada para ello. El confort es el primer orden del día. No en la asesoría, pero en un contexto de debate, algunos puntos podrían ser destacados:

Primero, si Dios simplemente detuviera todo mal en el mundo, toda sociedad se detendría en cuestión de minutos. No se permitiría que nada contra Su voluntad sucediera.

Segundo, sabemos por muchos pasajes en las Escrituras y los anales de la historia de la iglesia que, si bien Dios permite que el mal tenga un reinado relativamente libre, todavía está atado. El "Limitador" (2 Tesalonicenses 2: 6) siempre ha evitado que el mundo se vuelva tan malo como podría ser, o quiso ser. Sin la participación de Dios, el mundo sería completamente inhabitable.

Tercero, en lugar de borrar todo mal en este momento, Dios ha elegido usarlo y explotarlo para sus propios propósitos (Génesis 50:20; Romanos 8:28). Lo que las personas y los poderes malvados quieren hacer a menudo se les permite cumplir sus propósitos, pero al hacerlo, también están cumpliendo el plan superior de Dios, de manera muy similar a lo que sucede en una competencia deportiva, una estrategia militar o incluso un juego de ajedrez. Mi ilustración favorita de este patrón es la historia de José en Génesis, el plan de acción que Dios ha seguido hasta el presente.

CP: La Biblia tiene varias figuras y pasajes que expresan tristeza, lamentación y, de alguna manera, resentimiento hacia Dios. ¿Demuestra eso que el resentimiento ha sido parte de la condición humana desde el principio?

Snyder: creo que tiene; Lo veo como parte de la caída. Caín se molestó con Abel en la medida en que floreció en un odio amargo. En Génesis leemos: "Caín estaba muy enojado y su rostro estaba abatido". Una expresión facial clásica de resentimiento! Este resentimiento llevó al primer asesinato registrado en la Biblia.

Los seres humanos llevan dentro las semillas de la Caída. La única forma de salir de esto es una evaluación completa y honesta de sí mismo, con la ayuda de Dios alejándonos de todas nuestras amarguras, odios y resentimientos, y llevándolos a Jesucristo, la única persona que puede librarnos.

CP: Para hacer una pregunta difícil sobre su experiencia personal de perder inicialmente la vista y luego recuperarla , ¿cree que habría luchado más con el resentimiento y la fe si nunca hubiera recuperado su visión?

Snyder: Esa es una excelente pregunta. En realidad, después de mi largo viaje de resentimiento y desilusión, había llegado a un punto de aceptación: Dios es Dios, él es soberano, y si él había elegido quitarme el uso de mis ojos, tenía que confiar en que esto era lo mejor para mi

Fue solo después de esto que mi vista se restauró hasta el punto donde ahora puedo hacer mucho de lo que había perdido. Y con ese éxodo, me proporcionó más compasión y gracia para que otros pasaran por sus experiencias en el valle.

CP: ¿Qué consejo o mensaje tienes que dar a las personas que tienen resentimiento hacia Dios, pero en este momento no ven mucha esperanza en sus vidas?

Snyder: Debemos tener en cuenta que la historia no ha terminado. No te rindas No hay absolutamente ninguna situación en la que estés donde Dios no pueda entrar. Una de mis cosas favoritas de Dios es que le encanta crear ex nihilo , de la nada. Dios crea para nosotros un éxodo, una salida y una entrada. Si Dios toma en cuenta su situación, nunca hay un caso en el que no haya una solución.
Rápidamente, recuerdo que cuando mi familia y yo estábamos de vacaciones en Europa, habíamos reservado un hotel, con poco conocimiento de los alrededores. Al regresar de la cena, más tarde de lo esperado, miré hacia atrás y noté que nos estaban siguiendo. Cuando miré hacia delante, me di cuenta de que un hombre delante de nosotros aceleraba sus pasos hacia nosotros. Un rápido vistazo a nuestro entorno confirmó que no había nadie más alrededor y que pronto nos estaríamos acercando a un enorme arbusto (una zona muy oscura) al costado de la pasarela.

Calculé que estaríamos en la selva cuando ambos hombres y nosotros nos encontraríamos. Si estás con tu bella esposa y tus dos hermosas hijas, comienzas a preocuparte y orar fervientemente. A medida que nos acercábamos al arbusto y ambos hombres se encontraban dentro de un rango sorprendente, de repente, del medio del arbusto emergió un tercer hombre con un perro enorme. Recuerdo haber pensado: "¿Por qué este hombre tiene un oso con él?" Apenas se produjo el pensamiento, cuando ambos hombres huyeron repentinamente hacia el otro lado de la carretera y desaparecieron en la oscuridad. El hombre con el perro caminó unos pasos detrás de nosotros hacia nuestro hotel y se fue. En un instante, Dios creó ex nihilo una salida que no existía antes. De repente, inesperadamente, entró en nuestra situación peligrosa y nos trajo a casa sanos y salvos. ¿Quién podría haber predicho esto?

Mi consejo general para las personas en su resentimiento nunca es rescatar, o salir de la obra a la mitad del Acto III. Quédate alrededor para ver qué tipo de liberación te traerá Dios. En su tiempo, Él lo hará. Permítale que convierta su mala experiencia en una historia que pueda contarle a sus nietos.