Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
El surgimiento del 'apateísmo' y lo que significa para los cristianos y el Evangelio

El surgimiento del 'apateísmo' y lo que significa para los cristianos y el Evangelio

Empty church in this undated photo. | Unsplash

Las Escrituras están llenas de promesas para los que siguen a Cristo, tanto para el presente como para el futuro. Sin embargo, casi una cuarta parte del siglo XXI, la Iglesia se enfrenta a algunos de sus desafíos más terribles hasta el momento.

Los resultados de encuestas recientes sugieren que no solo los incrédulos son buenos con la Biblia y sus enseñanzas, sino también aquellos que ya se identifican como cristianos.

Un estudio recientemente publicado por Lifeway Research, con sede en Nashville, encontró que la apatía dentro de la Iglesia fue citada como el desafío más común de "dinámica de personas" que enfrentan los pastores en la actualidad.

El estudio “Las necesidades más grandes de los pastores” de Lifeway pidió a 1,000 pastores protestantes que identificaran los principales desafíos dinámicos de las personas que enfrentan en sus iglesias. Los pastores fueron encuestados entre el 30 de marzo y el 22 de abril de 2021.

¿Su abrumadora respuesta? Apatía o falta de compromiso.

La encuesta encontró que las tres cuartas partes de los pastores encuestados (75%) mencionaron "la apatía o la falta de compromiso de la gente" cuando se les pidió que identificaran las "dinámicas de la gente" que encuentran desafiantes en su ministerio. Ese fue el único desafío que identificaron más de la mitad de los pastores.

Estos parecen ser seguidores autoidentificados de Jesucristo apáticos a la Iglesia de Cristo.

En un largo segundo, tercer y cuarto lugar en la encuesta se encontraron respuestas como "Opiniones fuertes de la gente sobre cosas no esenciales" (48%), "Resistencia al cambio en la iglesia" (46%) y "Opiniones políticas de la gente" (44%). .

“Puede ser fácil para un miembro de la iglesia marcar la casilla y decir: 'Estoy haciendo algunas actividades, voy a ir a la iglesia'... y sentir que está haciendo lo suficiente. Y, sin embargo, si no participan, realmente se están perdiendo algunas partes importantes", dijo el director ejecutivo de Lifeway Research, Scott McConnell, a The Christian Post.

“Vemos a lo largo de las Escrituras que a Dios le importa mucho que nos preocupemos por nuestro prójimo y que realmente hagamos cosas para mostrar amor a nuestro prójimo, y cuando nos llamó a seguirlo, nos llamó a hacerlo juntos en un cuerpo local de creyentes. , y le dio a ese cuerpo de creyentes una misión específica: compartir el Evangelio con aquellos que no lo han escuchado".

Los hallazgos se producen cuando el autor y apologista cristiano J. Warner Wallace ha argumentado que las opiniones apáticas sobre la espiritualidad, particularmente entre los millennials y la Generación Z, representan una amenaza mayor para el cristianismo que el ateísmo.

Estos son puntos de vista que no son específicamente anticristianos o antirreligiosos, sino más bien ambivalentes hacia el cristianismo o la religión en general.

Mientras tanto, una encuesta de Barna Group de 2018 sugiere que más personas en la "Generación Z", tradicionalmente definida como aquellas nacidas entre 1999 y 2015, se identifican como agnósticas, ateas o sin afiliación religiosa que cualquier otra generación.

Barna descubrió que el 35 % de los adolescentes de la Generación Z se consideraban ateos, agnósticos o no afiliados a ninguna religión en comparación con el 30 % de los millennials, el 30 % de la Generación X y el 26 % de los Baby Boomers.

La apatía también puede filtrarse en la teología, ya que la mayoría de los padres cristianos no tienen suficiente conocimiento bíblico para incluso transmitir a sus hijos los principios más básicos de la fe, sugiere la investigación.

Un informe publicado en abril por el Centro de Investigación Cultural de la Universidad Cristiana de Arizona encontró que los padres de preadolescentes “están en un estado de angustia espiritual” a medida que se desvanece la adhesión estadounidense al cristianismo bíblico.

George Barna, director de investigación en el Centro de Investigación Cultural en Arizona Christian, dijo que un mísero 2% de los padres de preadolescentes (niños en la ventana de desarrollo de la cosmovisión) tienen una cosmovisión bíblica, en gran parte porque “los padres… están demasiado distraídos o desinteresados ​​para reconocer y abordar la crisis de los padres”.

El “apateísmo”, como se le conoce ahora, no es exactamente nuevo.

Definido libremente, el apateísmo es la postura teológica de responder a la "pregunta de Dios" con un encogimiento de hombros y un adolescente "Lo que sea", como lo expresaron Eric Metaxas y Stan Guthrie en un artículo de opinión de 2018.

No es que un apateo, una mezcla de las etiquetas "apatía" y "teísta/ateo", se oponga a Dios o incluso a la idea de un Dios. Es que no les importa si Dios existe.

Un estudio de la Universidad de Tennessee de 2013 identificó a un ateo como una persona que no cree ni tiene ningún interés en ninguna creencia religiosa o en la negación o el rechazo de tales creencias.

Los investigadores dijeron que los categorizados como apáticos “simplemente no creen y, del mismo modo, su ausencia de fe significa la ausencia de cualquier forma religiosa en su espacio mental”.

Estrictamente hablando, el apateísmo es menos teológico y más de naturaleza actitudinal. En lugar de declarar una "falta de creencia" en Dios, uno podría teóricamente reconocer la existencia de Dios y aún así estar desinteresado, según GotQuestions.org.

Dado que el apateísmo es un juicio o una posición intelectual sobre un tipo de creencia y no una creencia o incredulidad en sí misma, los defensores dicen que es irrelevante para un apateo si Dios existe o no.

El apateísmo también es resistente al cambio en eso, no muy diferente de la eterna enseñanzas de la Biblia, al apateísmo no le preocupa si sus principios serán refutados alguna vez en el futuro.

Tal postura también se correlaciona con el estudio de Lifeway, que encontró que casi la mitad de todos los pastores protestantes de EE. UU. dijeron que la "resistencia al cambio" era una dinámica de personas desafiante que enfrentan.

Esta combinación de apatía y resistencia al cambio entre los cristianos a menudo puede resultar en un compañerismo estancado e incluso en una falta de evangelismo, dijo McConnell.

“Si no estamos expresando el beneficio de caminar con Cristo en el día a día y la esperanza que eso nos da, la seguridad que nos da, la identidad que nos da…..se están perdiendo qué relación con Dios realmente puede implicar”, dijo McConnell.

“Cuando una congregación está pisando los talones, son un poco apáticos, o los individuos lo son, entonces es aún menos probable que ese mensaje llegue a aquellos que tal vez no sean creyentes hoy”.

Entonces, ¿importa si Dios existe?

Hebreos 2: 1 llama a los cristianos a "estar más atentos a lo que se nos enseñó" para que "no nos desviemos de la verdad".

En la parábola de la fiesta de bodas en Mateo 22:1-14, Jesús advierte acerca de un rey que llama a muchos a la fiesta, pero aquellos que “tomaron esto a la ligera y se fueron” enfrentaron la ira del rey cuando “envió sus ejércitos, destruyó a esos homicidas, y quemó su ciudad.”

Jesús condena a la iglesia de Laodicea por su indiferencia hacia Él en Apocalipsis 3:14-16, diciendo: “Conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente; Ojalá fueras frío o caliente. “Porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.