Recommended

La página actual: Mundo |
Mujer cristiana china perseguida por fe revela por qué el tiempo en prisión fue 'maravilloso'

Mujer cristiana china perseguida por fe revela por qué el tiempo en prisión fue 'maravilloso'

Cristianos chinos rezan en una iglesia subterránea en Tianjin. | REUTERS/KIM KYUNG-HOON

Cuando Todd Nettleton, de Voice of the Martyrs, viajó a China en 2002 para entrevistar a la hermana Tong, una cristiana china que fue condenada a seis meses en una de las famosas prisiones del país debido a su fe, no estaba preparado para su respuesta.

"Oh, sí, fue un momento maravilloso", le dijo.

Desconcertado, Nettleton le pidió a la hermana Tong que explicara. ¿No estuvo encarcelada durante seis meses porque organizó una iglesia — una "reunión religiosa ilegal" bajo la ley china — en su casa? ¿Los funcionarios del gobierno no estaban tratando de "reeducarla", obligándola a volverse menos cristiana y más china?

"Estoy pensando que va a pintar un cuadro para nosotros de lo miserable que era su vida en prisión. Lo difícil que era la cama, lo fría que era la celda, lo grandes que eran las ratas", dijo Nettleton a The Christian Post. "Pero en cambio, ella me miró con esta sonrisa celestial".

La hermana Tong compartió cómo, durante su tiempo en prisión, Dios estaba allí con ella, en cada paso del camino.

"Se sintió tan cerca de mí durante ese tiempo", dijo.

También pudo iniciar un ministerio de mujeres en prisión, compartiendo Cristo con aquellos que nunca habían oído Su nombre.

"Así que, sí, fue un momento absolutamente maravilloso", dijo la hermana Tong.

Como un miembro relativamente nuevo del equipo de VOM, Nettleton dijo que estaba "impresionado".

"No podía imaginarme en prisión y pensando que era un momento maravilloso", dijo. "La hermana Tong cambió mi perspectiva sobre cómo veo la persecución. ¿Y si todos tuviéramos la actitud, cuando nos enfrentamos a dificultades como el desempleo o la enfermedad, de que Jesús nos estaba dando la oportunidad de ministrar y testimoniar a los demás?"

Historias como la de la hermana Tong, compilada a lo largo de 23 años de ministerio con VOM, inspiraron a Nettleton a escribir su último libro, When Faith is Forbidden: 40 Days on the Frontlines with Persecuted Christians.

En él, comparte historias de cristianos de todo el mundo que defendía su fe, incluso cuando significaba una persecución severa. De la India a Turquía, Nettleton da voz a los sin voz y reta a sus lectores a seguir audazmente a Cristo, cueste lo que cueste. El cien por cien de las regalías del libro se destinarán a proporcionar ayuda a los cristianos perseguidos.

"La premisa del libro es, ¿por qué no vienes conmigo, lector cristiano, y haces un viaje durante 40 días. Sentémonos con estos hermanos y hermanas, escuchemos sus historias y bebamos té. Conozcamos a estos increíbles seguidores de Jesucristo", dijo. "Porque creo que, al final del viaje, el lector va a ser desafiado e inspirado y pensar en su fe de manera diferente después de conocer hermanos y hermanas que están dispuestos a dar su vida por Cristo."

Todd Nettleton

El "hilo conductor" que ha visto entre los cristianos perseguidos de todo el mundo, dijo Nettleton, es que todos ellos "contaron el costo" de su fe con anticipación. Jesús dijo, "En este mundo tendrás problemas. ¡Pero toma el corazón! He vencido al mundo", dijo Nettleton, y agregó: "Ese es el mensaje que nuestros hermanos y hermanas en naciones hostiles y restringidas entienden desde el primer momento en que siguen a Cristo.

Pero en Occidente, a los cristianos "se les dice que una vez que sigan a Jesús, su vida mejorará", explicó. "Así que no están preparados cuando vienen juicios u oposiciones."

"El mensaje evangélico que se presenta en naciones hostiles y restringidas es un mensaje evangélico muy diferente al que escuchamos en Occidente", dijo. "Es, 'si vienes a Jesús, tu vida aquí en la Tierra probablemente va a empeorar. Tu familia podría rechazarte, podrías ser arrojado a prisión, podrías ser golpeado. Pero Jesús estará contigo. Y ustedes tienen la promesa de la eternidad con Cristo."

Sin embargo, en las últimas dos décadas, Nettleton le dijo a CP que ha sido "alentado" por cuántos cristianos en Occidente son cada vez más conscientes del estado de persecución cristiana en todo el mundo.

"El mandato de las Escrituras es que, cuando una parte del cuerpo sufre, todos debemos sentir ese dolor", dijo. "No podemos hacer eso a menos que tengamos una comprensión de lo que está sucediendo en todo el mundo. No podemos hacer eso a menos que empecemos a conocer los nombres y los rostros y los lugares donde nuestros hermanos y hermanas están sufriendo. Creo que la conciencia ha aumentado. Espero que esa sensación de formar parte del Cuerpo de Cristo y estar conectado también haya aumentado".

Predijo que aunque la persecución "probablemente va a aumentar", particularmente en países como China, India, Corea del Norte y en Oriente Medio, también significa que el Evangelio se está extendiendo.

"A medida que vemos aumentar la persecución, la otra cara de la moneda que debemos reconocer es que la Iglesia está creciendo. Esa es parte de la razón por la que la persecución está aumentando. Así que al mirar hacia el futuro, creo que veremos más persecución, pero también veremos crecer a la Iglesia. Cristo promete que las puertas del Infierno no prevalecerán contra mi Iglesia."

Cuando se trata de venir junto a cristianos perseguidos, Nettleton aconsejó a los creyentes en Occidente que hagan tres cosas: Orar, educarse y luego decir "sí" a lo que Dios los llame a hacer en respuesta.

"Lo primero que piden es oración", dijo. "Tenemos que educarnos para poder orar eficazmente usando sus nombres, los nombres de sus familias y abordando los desafíos particulares que enfrentan".

"Mientras oras, mientras te educas y aprendes más sobre nuestros hermanos y hermanas que enfrentan persecución, creo que Dios dirá: 'Ok, esto es lo que quiero que hagas', ya sea escribiendo a cristianos encarcelados o abogando en su nombre. Y entonces depende de nosotros ser obedientes a lo que Dios nos está pidiendo que hagamos".