Recommended

La página actual: Mundo |
Los arqueólogos pueden haber encontrado el pueblo bíblico Emaús, donde Cristo apareció después de su resurrección

Los arqueólogos pueden haber encontrado el pueblo bíblico Emaús, donde Cristo apareció después de su resurrección

Un trabajador de la autoridad de la antigüedad israelí elimina el polvo en un sitio que, según los arqueólogos, contiene los restos de una antigua fortaleza griega, en las afueras de la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén, el 3 de noviembre de 2015. | (Foto: REUTERS / Ronen Zvulun)

Los arqueólogos creen que podrían haber descubierto la verdadera ubicación de la ciudad de Emaús, donde se dijo que Jesús apareció por primera vez ante dos de sus discípulos después de su resurrección.

Según lo informado por Haaretz , los eruditos en una expedición franco-israelí en Kiriath Yearim que comenzó en 2017 han encontrado un muro masivo y antiguo de una fortaleza de la era helenística que podría haber sido construido por un general seléucida que derrotó al famoso líder judío destacado en La historia de Hanukkah.

Kiriath Yearim es una colina que domina el acercamiento a Jerusalén. Se mencionó varias veces en todo el Antiguo Testamento y se dice que fue la ubicación del Arca del Pactodurante décadas antes de que el rey David llevara el arca a Jerusalén. 

El descubrimiento, dicen los investigadores, podría ayudar a identificar la ubicación de la ciudad bíblica de Emaús. Está escrito en el libro de Lucas que fue en el camino a Emaús donde Jesús hizo su primera aparición ante dos de sus discípulos después de su resurrección de entre los muertos.

En el relato bíblico, los dos discípulos caminan de Jerusalén a Emaús cuando el Jesús resucitado se une a ellos en el camino. Sin embargo, los hombres no reconocen al hombre que se unió a ellos como Cristo. 

Más tarde, al llegar a Emaús, Cristo aceptó una oferta para comer y quedarse con los hombres al caer la noche. Después de que se partió el pan y se bendijo la comida, se abrieron los ojos de los discípulos y reconocieron a Jesús. Después de que lo reconocieron, según Lucas 24 , Jesús desapareció de su vista. 

Según el libro de Lucas, el pueblo de Emaús estaba ubicado a unos 60 estadios (aproximadamente 7 millas) de Jerusalén. 

Haaretz informa que un próximo estudio de la expedición que se publicará el 24 de octubre sugiere que podría tener "implicaciones más amplias para la arqueología bíblica y la historia cristiana". 

El estudio está dirigido por el arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv Israel Finkelstein y el profesor de estudios bíblicos del Colegio de Francia Thomas Römer. Los investigadores sugieren que la colina de Kiriath Yearim y la ciudad adyacente de Abu Gosh podrían identificarse como la ciudad bíblica de Emaús que fue fortificada por el general seléucida Bacchides en el Antiguo Testamento. 

El libro de Macabeos enumera varias ciudades que rodean Jerusalén en las que el general Bacchides construyó fortalezas. Esas ciudades incluían Emaús, Beth Horon, Bethel, Timnath, Pirathon, Tephon y Jericho.

Finkelstein y Römer sugieren que Kiriath Yearim es Emaús porque no hay otras fortalezas helenísticas importantes conocidas al oeste de Jerusalén. 

"Geográficamente creo que la distancia a Jerusalén encaja bien, así que creo que Kiriath Yearim podría haber sido Emaús del Nuevo Testamento", dijo Römer. 

Como señala Haaretz, la mayoría de los lugares incluidos en la lista en 1 Macabeos 9 pueden identificarse como sitios que se encuentran al norte, sur o este de Jerusalén. En algunos de esos sitios, los arqueólogos han encontrado restos de otras fortificaciones helenísticas. 

"Finkelstein y Römer tienen un buen caso arqueológico, geográfico y topográfico", dijo a Isaac Haaretz Benjamin Isaac, profesor emérito de historia antigua de la Universidad de Tel Aviv . "Sin embargo, es una hipótesis y sigue siendo una hipótesis".

Isaac advierte que no hay suficiente evidencia sólida para vincular de manera concluyente a Emaús con Kiriath Yearim. Isaac señala que hay al menos otros dos sitios cercanos que también podrían ser Emaús del Nuevo Testamento. 

El historiador Eusebio de Cesarea del siglo II y III identificó a Emaús Nicopolis , una ciudad bizantina en el Valle de Ayalon cerca del cruce moderno de Latrun, como lo mencionó Emaús en Lucas. 

Emaús Nicopolis fue destruido en la Guerra de los Seis Días de 1967 y las ruinas de hoy son parte de un parque nacional.

Sin embargo, Emaús Nicopolis se encuentra a unas 15 millas de Jerusalén, que sería el doble de la distancia de Jerusalén descrita en Lucas. 

Según Haaretz, otros creen que el pueblo moderno de Motza , que se encuentra entre Kiriath Yearim y Jerusalén, es donde se encontraba Emaús de la Biblia. Sin embargo, ese pueblo está demasiado cerca de Jerusalén para ajustarse a la descripción proporcionada en Lucas. 

Según Römer, la palabra "Emaús" es la versión griega de la palabra hebrea para "aguas termales". Dijo que probablemente podría haber varias ciudades que compartían el nombre de Emaús.