Recommended

La página actual: Mundo |
Pastor discapacitado en México lleva a cientos de personas no alcanzadas a Jesús usando regalos de Navidad en cajas de zapatos

Pastor discapacitado en México lleva a cientos de personas no alcanzadas a Jesús usando regalos de Navidad en cajas de zapatos

Pastor José Benítez adorando a Dios durante la dedicación de la iglesia de La Laguna, 22 de octubre de 2019 | Monedero de samaritano

LA LAGUNA - Algunos podrían subestimar el impacto de empacar cajas de zapatos durante las vacaciones para Samaritan's Purse, pero un pastor discapacitado ha utilizado el proyecto del ministerio para testificar a una aldea entera de personas no alcanzadas en un área montañosa remota de México donde ahora tienen su primera iglesia.

Operation Christmas Child, un proyecto de Samaritan's Purse, ha proporcionado una puerta abierta para que las personas sean parte de los esfuerzos de evangelismo en todo el mundo al llenar cajas de regalo del tamaño de un zapato que se envían a más de 160 naciones, incluidas 50 áreas de difícil acceso. Operation Christmas Child recoge regalos de cajas de zapatos llenos de juguetes, útiles escolares, artículos de higiene y folletos con el mensaje del Evangelio. Luego, el proyecto entrega las cajas a los niños necesitados de todo el mundo en más de 160 países, abriendo la puerta para que la próxima generación escuche el mensaje de Dios. 

El mes pasado, The Christian Post fue testigo de cómo el ministerio de cajas de zapatos ha impactado a una aldea aislada en México.

La Laguna es el hogar de un pueblo indígena llamado Mexicaneros, o el pueblo náhuatl, y hasta hace unos años, estas personas nunca habían escuchado el mensaje del Evangelio de salvación en Jesucristo. Fue la fe audaz del pastor residente de Tequila, José Benítez, lo que cambió el destino espiritual de los aldeanos para siempre. El 22 de octubre, el pueblo dedicó su primera iglesia en la montaña. 

Hubo más de un centenar de cristianos profesos, tanto jóvenes como viejos, en la dedicación de la iglesia, junto con un pequeño equipo de Samaritan's Purse Operation Christmas Child y Edward Graham, nieto del difunto evangelista mundialmente famoso Billy Graham, y este reportero de CP.

Benítez, nativo de México, contrajo polio cuando tenía 2 años y nunca ha podido caminar. Pero el pastor no permitió que su discapacidad le impidiera responder al llamado de Dios en su vida. Benítez ha arriesgado repetidamente su vida a lo largo de los años para hacer una caminata de seis horas por las montañas hasta el pueblo de La Laguna para dar testimonio de los pueblos indígenas que viven allí.

 Después de años de subir y bajar la montaña para predicar y no ver mucha fruta de su trabajo en la zona peligrosa, el ministro decidió organizar un sorteo de la caja de zapatos Operation Christmas Child en la aldea, lo que ha resultado en que casi cien niños acepten a Jesús como su señor. Los niños, a su vez, se convirtieron en pequeños evangelistas para sus propias familias que estuvieron presentes en la ceremonia de dedicación de la iglesia de La Laguna. 

Entonces, ¿quién es este hombre dispuesto a arriesgar su vida e ir a las montañas para ganar almas en el nombre de Jesús?

Mientras estaba en La Laguna, CP se sentó con Benítez para aprender más sobre su vida y su valiente viaje para hacer discípulos en una región del mundo a la que la mayoría de la gente no querría ir.

"Pasaron 42 años antes de recibir a Jesús en mi corazón", dijo Benítez sobre sus antecedentes.

Antes de acercarse a Dios, admitió haber vivido una vida de embriaguez mientras viajaba por la ciudad con un grupo de músicos.  

"Dios cambió mi vida", declaró sobre su transformación.

El pastor, que anda en un scooter porque no puede usar sus piernas, llegó a la fe después de escuchar un evento evangelístico en Tequila. Recordó haber escuchado a una niña cantando la letra "Tengo un amigo que me ama y mi amigo es Jesucristo". Esas palabras lo obligaron a entregar su vida y ser bautizado. 

"El Señor me dijo, te quiero aquí en Jerusalén, 'en mi vecindario,' vas a comenzar a trabajar allí '", recordó Benítez. Entonces, después de escuchar a Dios, comenzó a "tocar puertas".

 "Este es un llamado, vi mucha necesidad en mi ciudad y dije: 'Dios, quiero proclamar Tu Palabra, envíame', y aquí estoy. Hay muchas familias, muchos niños que he recibido a Jesucristo a través de mi vida ", testificó.

Después de ministrar por un tiempo puerta a puerta, le dieron un programa de radio de media hora que llegó a muchas ciudades de México e incluso a personas que viven en las montañas. Fue su espectáculo el que llegó al pueblo de La Laguna, que en ese momento describió como violento, con armas, asesinatos y drogas.

Recibió una carta de una mujer local en La Laguna llamada Eusebia, quien dijo que su programa de radio la llevó a la fe en Cristo y que quería que Benítez fuera a visitar su pueblo y predicara a la comunidad porque nadie había oído hablar de Jesús. En ese momento, sin embargo, no tenía un vehículo que pudiera subir y bajar los duros terrenos de la montaña. 

Sin embargo, Dios respondió las oraciones de Eusebia y poco después de la solicitud de la carta, el pastor recibió un milagro.

"El Señor proporcionó un camión. Llegó frente a mi iglesia. No conocía a esta persona, pero recibió una palabra del Señor y dijo que traería este camión. Luego se fue y hasta el día de hoy no lo sé quién era ", dijo Benítez a CP." A través de ese camión, pude subir [de esta manera] ".

Eusebia no puede creer lo que el Señor ha hecho en su pueblo y le dijo a CP que estaba feliz de que tanta gente asistiera a la dedicación de la iglesia. 

Cuando se le preguntó acerca de su incapacidad para caminar y si alguna vez se sintió limitado por él, Benítez se echó a llorar mientras contaba sus primeros años de vida.

"No conocía a mi padre ni a mi madre [cuando era niña], murieron, así que no había recursos para que yo pudiera ver a un médico. No había vacunas. Así que crecí con este desafío físico. Solía ​​gatear para obtener alrededor ", compartió el hombre de fe.

 Finalmente, un político local le regaló un scooter que lo vio gatear, y desde entonces ha usado el vehículo para desplazarse. 

"Estos son mis pies, esto es transporte, así que no hay limitación para que yo traiga la Palabra de Dios", declaró Benítez.

El fiel seguidor de Cristo visitó el pueblo de La Laguna durante muchos años antes de ver que los residentes de allí daban fruto, a excepción de Eusebia y su familia.

Y un día escuchó de la organización evangélica cristiana de ayuda humanitaria Samaritan's Purse y su proyecto Operation Christmas Child. Decidió convertirse en un socio del ministerio local con la organización y usar el programa Operation Christmas Child para realmente tener un impacto en la remota aldea. 

Al capitalizar la generosidad de aquellos que dan cajas de regalo, Benítez fue de ida y vuelta a las montañas durante 10 años bendiciendo a las familias allí y compartiendo el amor de Jesús. Desde el lanzamiento del programa de 12 lecciones de discipulado de Operation Christmas Child, The Greatest Journey, que lleva a los niños a descubrir qué es seguir a Jesús y cómo compartirlo con su familia, el pastor ha visto a muchas personas aceptar a Jesús como su Señor y Salvador . 

Pastor José Benítez frente a la iglesia de La Laguna, 22 de octubre de 2019 | Monedero de samaritano
Su discipulado usando The Greatest Journey condujo a la primera dedicación de la iglesia de La Laguna en la región de personas no alcanzadas. Durante la ceremonia de la iglesia también hubo varios bautizos.

"De esa manera, hemos ganado muchos hijos para Cristo y esto es una prueba", dijo Benítez sobre la Operación Niño de Navidad.

"Tenemos dos comunidades grandes que trabajan con alrededor de 200 niños en dos ciudades. Esto será hermoso porque esos niños continuarán compartiendo el Evangelio", dijo. 

 La Operación Christmas Child ha estado en funcionamiento durante 26 años, y gracias a sus esfuerzos para dar testimonio de lugares difíciles de alcanzar mediante el uso de los regalos de la caja de zapatos, el pueblo de La Laguna en el remoto México ha llegado al conocimiento de Jesucristo.

La organización estima que todavía hay 7,000 grupos de personas no alcanzadas en el mundo hoy, muchos de los cuales nunca han escuchado el nombre de Jesucristo, y quieren continuar duplicando lo que se hizo en las montañas de México. En 2018, se informaron 2 millones de decisiones para Cristo como resultado de los obsequios de la caja de zapatos Operation Christmas Child.

Para obtener más información sobre cómo puede participar para ayudar a pastores como Benítez y otros en todo el mundo empacando cajas de regalo, visite el sitio web de Operation Christmas Child .