Recommended

La página actual: Mundo |
Pastor perseguido describe torturas de encarcelamiento que enfrentan los cristianos en Eritrea

Pastor perseguido describe torturas de encarcelamiento que enfrentan los cristianos en Eritrea

Los cristianos eritreos en la prisión egipcia adoran juntos. El | (FOTO: FONDO BARNABAS)

Un pastor de Eritrea que desde entonces ha sido reasentado en Australia ha arrojado algo de luz sobre las terribles condiciones que enfrentan los cristianos encarcelados por su fe en el país del noreste de África. 

El pastor que se conoce con el nombre de "Gabriel" recordó en una entrevista con Barnabus Fund cómo fue torturado, muerto de hambre y obligado a realizar trabajos forzados durante sus años de detención en Eritrea. 

La agencia de ayuda cristiana interdenominacional con sede en el Reino Unido informa que Gabriel fue encarcelado varias veces en Eritrea, que está clasificada por Open Doors USA como el séptimo país más hostil del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana. 

El primer período de Gabriel en prisión duró aproximadamente un mes en 1998. Según los informes, Gabriel fue detenido junto con otros miembros de su iglesia.

La próxima vez que Gabriel fue encarcelado, fue encarcelado durante tres años, aunque se suponía que su sentencia solo duraría seis meses. 

“A veces disputas con Dios, ¿por qué me dejas pasar por esta dificultad?”, Dijo Gabriel, según lo citado. "Pero cuando comienzas a leer la Biblia, cuando oras devoción a diario, automáticamente tu mente hace clic, estás en el camino principal, el camino que se supone que debes seguir".

La detención de Gabriel duró más de lo debido porque era pastor. 

Como era un líder cristiano, afirmó que a menudo lo destacaban por golpizas en prisión. 

Recordó una instancia en la que fue atado y golpeado en la cabeza con un palo durante una hora como medio para enviar un mensaje a otros prisioneros de que la fe cristiana no será tolerada.

También recordó a una enfermera que lo instó a retractarse de su fe cristiana para que ya no recibiera palizas. Según los informes, la enfermera le dijo a Gabriel que podía continuar con su fe cristiana una vez fuera de la cárcel. Sin embargo, se negó a negar a Cristo. 

Gabriel también compartió una idea de cómo era estar encerrado dentro de un contenedor de metal durante dos semanas mientras estaba en confinamiento solitario. 

Dijo que las temperaturas se elevaron dentro del contenedor bajo el calor del sol durante el día y se volvieron extremadamente frías durante las noches. 

Fuera del confinamiento solitario, Gabriel dijo que a los prisioneros solo se les daba una pequeña cantidad de comida cada 18 horas. 

A pesar de la falta de nutrición, los prisioneros se vieron obligados a realizar trabajos extenuantes, ya que tuvieron que recoger piedras para convertirlas en materiales de construcción. 

“A veces rompes las piedras con un martillo pesado. Escuchas un sonido aquí, en tu espalda, porque todos tienen desnutrición ”, recordó Gabriel. "Los guardias discriminaron a los creyentes cristianos y les negaron tratamiento médico si se enfermaban".

Gabriel enfatizó que no era solo él el que recibía tales tratamientos, ya que otros cristianos enfrentaban destinos similares. 

Dijo que sabía de dos prisioneros que se habían convertido al cristianismo mientras estaban en prisión que fueron golpeados y torturados durante tres días. A pesar de la persecución, los nuevos creyentes no vacilaron en su nueva fe en Cristo, sostuvo.

Gabriel agregó que las Biblias fueron prohibidas en las cárceles.

Si se encontraban prisioneros con las escrituras cristianas, estaban sujetos a castigos severos.

Sin embargo, esta amenaza de castigo no impidió que los cristianos en prisión leyeran la palabra de Dios.

Según Gabriel, los prisioneros cristianos dividieron una Biblia para que cada cristiano pudiera tener un poco de la Escritura. En cuanto a Gabriel, poseía y pudo enseñar a otros prisioneros el libro de Apocalipsis. 

Según Barnabus Fund , Gabriel huyó de Eritrea unos años después de su liberación cuando se enteró de los planes del gobierno para arrestarlo nuevamente. 

A principios de este verano, decenas de cristianos eritreos fueron arrestados en medio de una ofensiva contra el cristianismo no confesional.

Dado que los eritreos son arrestados regularmente por sus creencias y prácticas religiosas y, al mismo tiempo, no se les otorga el debido proceso legal, el Departamento de Estado de los EE. UU. Reconoce a Eritrea como un "país de especial preocupación" por "violaciones sistemáticas, continuas [y] graves de la libertad religiosa . "

El gobierno de Eritrea ha sido controlado por el presidente Isaias Afwerki desde la independencia del país en 1993. El gobierno solo reconoce cuatro denominaciones religiosas: cristianismo ortodoxo, Sunni Islami, la Iglesia Evangélica Luterana de Eritrea y la Iglesia Católica.

El gobierno intenta ejercer control sobre las denominaciones religiosas reconocidas. 

Un ejemplo es la detención del legítimo patriarca de la Iglesia ortodoxa, Abune Antonios, desde 2007.

Antonios provocó la ira del régimen al negarse a excomulgar a miles de creyentes que se oponían al gobierno. Además, Antonios pidió la liberación de los presos políticos. 

A principios de este verano, el gobierno cerró todas las instalaciones de atención médica administradas por católicos, dejando a miles sin acceso a atención médica adecuada.

En julio, la cantante de gospel eritreo Helen Berhane participó en la Conferencia Ministerial para Avanzar en la Libertad Religiosa del Departamento de Estado para ser una "voz para los que no tienen voz". También se encontraba entre un grupo de creyentes perseguidos que visitaron al presidente Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. 

Ella le contó a Trump cómo la mantuvieron en un contenedor de envío de metal sin ventilación adecuada durante 32 meses. Berhane es el autor del libro Canción del ruiseñor : la verdadera historia de fe y persecución de una mujer en Eritrea.