Recommended

La página actual: Entretenimiento |
Películas bíblicas con los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan traducidos a 1137 dialectos

Películas bíblicas con los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan traducidos a 1137 dialectos

Four films from the Lumo Project, the Gospels of Matthew, Mark, Luke and John, were released in English beginning in 2014 and then translated into other languages through a partnership between Bible Media Group and Faith Comes by Hearing. | The Lumo Project

A través de un esfuerzo titulado Proyecto Lumo, Bible Media Group y Faith Comes by Hearing se han asociado para producir 1.137 traducciones de idiomas de cuatro películas bíblicas, los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en formato bíblico completo.

El Proyecto Lumo se describe como “la filmación cronológica de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan”. Las películas son producidas por Big Book Media, su distribuidor, en sociedad con Toy Gun Films.

Las cuatro películas se estrenaron inicialmente en 2014 y se tradujeron solo en cuatro traducciones al inglés: New International Version, King James Version y English Standard Version.

Casi una década después, las cuatro películas, que utilizan el texto completo de las Escrituras palabra por palabra para los diálogos y los guiones, están disponibles en más de 1000 idiomas.

La presidenta de Bible Media Group, Tessie DeVore, le dijo a The Christian Post en una entrevista que el concepto del Proyecto Lumo comenzó con una idea que la creadora y productora de la película, Hannah Leader, tuvo hace más de una década para "producir Escritura- películas basadas en un esfuerzo por dar vida a las Escrituras”.

“Hannah Leader tiene experiencia en el trabajo cinematográfico y su objetivo era aumentar el compromiso con la Biblia para muchos en todo el mundo”, dijo DeVore. “El Proyecto Lumo es una herramienta tan buena para permitir que las personas realicen un ministerio bíblico para promover la alfabetización bíblica”.

Bible Media Group tiene 160 socios en todo el mundo que utilizan el Proyecto Lumo de múltiples maneras en el terreno.

Los socios, dijo DeVore, usan el Proyecto Lumo en línea para transmitir y en aplicaciones. Hay ministerios que colocan el contenido del Proyecto Lumo en tarjetas SD y lo distribuyen en el extranjero para difundir el Evangelio a través de películas.

Además, dijo DeVore, el Proyecto Lumo se usa para proyecciones en persona en iglesias pequeñas, hogares familiares y el campo donde se proyectan las películas frente a audiencias masivas.

El Proyecto Lumo difunde efectivamente el mensaje del Evangelio en combinación con otras películas y películas que tienen objetivos similares, explicó, citando la serie bíblica “The Chosen”.

“Hay tantos buenos proyectos por ahí”, dijo. “‘The Chosen’ es una gran herramienta. No se trata de cuál es mejor. En todo caso, se complementan entre sí y son formas diferentes de relacionarse con la Biblia. Lumo es bueno para el discipulado y el aspecto bíblico. Pero ambos tienen un buen lugar en este proceso de mejorar la alfabetización bíblica”.

“No te sentarás y leerás los cuatro Evangelios a la vez. Lo harás poco a poco y lo estudiarás. Con Lumo, funciona bien porque puedes mirar por capítulos y secciones. Y puede usar Lumo en su lectura, discipulado y para el crecimiento de su relación personal con el Señor”, agregó DeVore.

DeVore espera que el Proyecto Lumo se expanda y llegue a audiencias más grandes a medida que se traduce a más idiomas.

En abril, el Proyecto Lumo lanzará una película narrativa del Antiguo Testamento titulada “El Pacto”, dijo. La película se centrará en los Rollos del Mar Muerto al dar vida a las historias de las figuras del Antiguo Testamento, Abraham, José y Moisés.

“Esperamos expandirnos a más idiomas”, dijo DeVore. “Queremos seguir adelante. La fe viene por el oír. Estamos muy emocionados por eso. No sé si tenemos una meta de cuándo pararemos. Siempre que haya una necesidad y recibamos solicitudes para tenerlo en más idiomas, seguiremos adelante hasta que nos quedemos sin idiomas”.

“Es importante que las personas tengan la Biblia en el idioma de su corazón para interactuar. Recibimos testimonios casi a diario a través de nuestros socios que están en el campo y en el terreno”, agregó.

De los muchos testimonios que recibe Bible Media Group, DeVore compartió la historia de Charles Mitota, de 24 años, que vive en África.

Mitota dijo que su vida cambió después de asistir a una serie de reuniones de divulgación para Lumo en África, que mostraron las películas en idioma chichewa.

Mitota le dijo a Bible Media Group que estuvo con “malas compañías” antes de asistir a la evangelización.

"Debo decir que estaba perdido", dijo Mitota.

Pero la noche que vio el video de la crucifixión de Jesús, se sorprendió al ver cómo Jesucristo sufrió por los pecadores “como él”.

“Decidí dar mi vida [a Jesús] cuando se hizo un llamado alternativo”, dijo Mitota.

“Desde ese día, ahora nací de nuevo e invito a mis viejos amigos a unirse a mí”.

Mitota recibió un libro de Bible Media Group titulado ¿Has nacido de agua y espíritu? Ahora, está usando el libro para enseñar a otros y animarlos a unirse a él en su caminar cristiano.

Leader, la productora de la película, dijo que ver su objetivo de producir una versión cinematográfica completa de los Evangelios cobrar vida y ayudar a muchas personas en todo el mundo es un sueño hecho realidad.

“Soñé con producir una versión filmada de los Evangelios que fuera accesible y transformadora para las personas de todo el mundo mediante el simple recurso de usar las traducciones de la Biblia como banda sonora para que todos pudieran ver y escuchar los Evangelios en su lengua materna”, dijo Leader. en una oracion.

“Con mucha ayuda y mucha fe y en el buen tiempo de Dios, hemos logrado [nuestro] objetivo: estoy abrumado de alegría”.

DeVore dijo en un comunicado que lo que hace su personal es “por el Reino y para el Reino”.

“Sabemos que para lograr nuestra misión y visión, necesitamos caminar codo a codo con ministerios afines. Y no hubiéramos podido cumplir el sueño de Hannah sin nuestra asociación con Faith Comes By Hearing”, dijo DeVore. “Es a través de esta increíble asociación que millones de personas pueden interactuar con las Escrituras al ver cómo se desarrolla la Palabra de Dios en sus propios idiomas”.