Recommended

La página actual: Vida |
El cristianismo no es 'intolerante' porque Jesús murió por 'toda la humanidad': apologista

El cristianismo no es 'intolerante' porque Jesús murió por 'toda la humanidad': apologista

Getty Images

El cristianismo no es una religión "intolerante" porque ser teológicamente correcto no es lo mismo que ser intolerante, sostiene un apologista.

Jason Jimenez, un autor que fundó Stand Strong Ministries y miembro de la facultad de Summit Ministries, presentó un episodio de su podcast "Challenging Conversations" la semana pasada en el que respondió preguntas de los oyentes.

Un par de preguntas se centraron en si la ortodoxia bíblica y el cristianismo, en general, no son relevantes para la sociedad actual y si el cristianismo tiene un sistema de creencias "intolerante".

"Los cristianos progresistas dirán: 'Ustedes son tan estrechos de miras. Están tan encerrados en su doctrina que son inamovibles. ¿Y no saben que la verdad cambia con el tiempo y son rígidos, anticuados, ¿El estilo de religión atrasado, galileano, del primer siglo está desactualizado? Y necesitas ser más inclusivo, en lugar de ser tan exclusivo; [lo que] te lleva a ser tan intolerante'”, dijo Jiménez.

"¿Hay alguna validez en lo que algunas personas dicen? Por supuesto. Pero, la pregunta que tenemos ante nosotros está en el corazón de la religión del cristianismo: ¿Es intolerante? No, si es verdad".

Jiménez dijo que cada religión es exclusiva a su manera, y agregó que "la gente siempre hace parecer que el cristianismo es la única religión que es exclusiva".

"Ve a hablar con un budista. Ve a hablar con un testigo de Jehová. Ve a hablar con un musulmán. Quiero decir, puedo enumerar muchas otras religiones. Entonces, las religiones tienen puntos de vista opuestos. Toma el Islam y las tres religiones monoteístas principales: el Islam, el cristianismo. y el judaísmo", explicó Jiménez.

"Todos ellos creen en Dios. Pero, solo el cristianismo cree en la Deidad, la Trinidad, la doctrina trinitaria. Entonces, ya nuestras opiniones sobre Dios, aparte del hecho de que hay un Dios, no hay muchos, se van por la puerta. Ellos creen Jesús fue un profeta, pero no creen que Él sea el Mesías. Y hay muchos judíos que incluso afirmarían que Jesús es un profeta. Todos los musulmanes lo harían. Pero, no lo afirmarían como el Salvador de el mundo para morir en la cruz por nuestros pecados".

Donde hay opiniones opuestas no todo puede ser verdad, según Jiménez, quien ha subrayado que "no es intolerante si es verdad, pero tampoco todas las opiniones pueden ser falsas".

"Al menos una opinión debe ser cierta", dijo Jiménez. "Si sabemos que todas son falsas, eso significa que tenemos que saber que algo es verdad. Pero sabemos que no todas pueden ser verdad si se contradicen entre sí. Entonces, cuando Jesús afirma ser esa verdad, es verdad o es falso".

Jiménez citó 1 Corintios 15 para enfatizar cómo la Biblia dice que el cristianismo no sería verdadero si la resurrección nunca hubiera ocurrido. Agregó que el cristianismo se distingue de otras religiones porque la fe desafía a sus seguidores a "probarlo".

"Dice probar todas las cosas, aferrarse a lo que es verdadero. Una y otra vez, eso es lo que la Biblia nos enseña. Entonces, si se prueba que el cristianismo es verdadero, entonces no es ser intolerante. Si Cristo murió por nuestro pecados, si Él murió por toda la humanidad, eso no suena intolerante. Eso muestra una gran misericordia y un gran amor que Jesús ofrece salvación para todos”, dijo.

"El cristianismo es la única religión por la cual Jesús afirmó ser el Hijo de Dios, cumplir la profecía, vivir una vida sin pecado, morir y resucitar de entre los muertos y ofrecernos a ti y a mí la vida eterna. Eso no es algo que sea intolerante. Eso es algo que es una oferta incondicional de gracia y misericordia".

Una encuesta reciente patrocinada por Summit Ministries encontró que aunque la mayoría de los adultos estadounidenses creen que existe una verdad absoluta, la mayoría de los adultos menores de 30 años no lo hacen.