Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
COVID-19 hace la vida más difícil para cientos de miles de cristianos perseguidos en África

COVID-19 hace la vida más difícil para cientos de miles de cristianos perseguidos en África

La gente de Sudán del Sur está cerca de una tienda de campaña utilizada como iglesia en el campamento de una estación de ferrocarril, donde han pasado los últimos cuatro años, en Jartum, el 11 de mayo de 2014. | (Foto: Reuters / Mohamed Nureldin Abdallah)

A medida que el brote de COVID-19 comienza en África subsahariana, cientos de miles de creyentes cristianos, que ya están siendo perseguidos por su fe, ahora también son los más afectados por las restricciones que se imponen en la región para combatir la pandemia, según Open Puertas USA.

Perseguidos por su decisión de seguir a Jesús, los creyentes en cuatro de los cinco países más vulnerables a los virus en la región "ahora son doblemente vulnerables" al impacto de la pandemia de coronavirus, dice Open Doors en un informe .

Los datos de World Watch Research del ministerio cristiano indican "una correlación directa entre los países del África subsahariana que son más vulnerables al virus y los países donde los cristianos enfrentan la mayor presión por seguir a Jesús", refiriéndose a la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán y Camerún.

La pandemia "da paso a aún más formas en que los creyentes pueden ser discriminados, explotados y atacados por su fe", explica.

Citando un ejemplo, el informe dice que después de que un creyente de 22 años, Yohannes (no es su nombre real) de la región de Tigray de Etiopía, confiara en Cristo, fue abandonado por su familia musulmana, ya que vieron su decisión como una traición. a su familia y tribu, así como a la comunidad.

Yohannes encontró refugio con otros creyentes. “Ahora, bajo las restricciones impuestas por el gobierno del coronavirus, la vida ha cambiado una vez más para Yohannes. Su lucha por vivir se ha vuelto mucho más difícil. Debido a que su propia familia le ha dado la espalda y los cristianos que él conoce ahora están viviendo de la mano a la boca por no poder trabajar, Yohannes está luchando por encontrar suficiente comida para comer ", comparte el ministerio.

La situación es similar en el norte de Nigeria.

"Estamos enfrentando persecución debido a nuestra fe y también estamos   enfrentando una pandemia global", dijo un ministro cristiano local, el reverendo John Joseph Hayab. “Huimos de nuestra persecución ... o huimos de la enfermedad global que enfrentamos. Tenemos un doble problema ".

El director de Open Doors para África Occidental, identificado solo como Suleiman, dijo que está recibiendo constantes solicitudes de alimentos y otro apoyo vital de campamentos superpoblados para personas internamente desplazadas, desplazadas por ataques de grupos radicales islámicos como Boko Haram, ISIS, militantes de Fulani y los Fuerzas Democráticas Aliadas en toda la región.

En algunas áreas gobernadas por la sharia, el gobierno discrimina a los cristianos, revela el informe. "Los creyentes de las ciudades en el estado de Kaduna en el norte de Nigeria, incluidos Ungwan Boro, Sabon Tasha, Barnawa y Naraye, informan que obtienen raciones seis veces más pequeñas del estado que las familias musulmanas", señala Open Doors.

"En medio de los desafíos y la situación de este coronavirus, los ataques contra los cristianos no se han detenido", dijo Suleiman.

En Somalia, Uganda y Níger, "los extremistas están aprovechando la oportunidad de culpar a los cristianos por causar la pandemia", según el informe.

Sin embargo, los creyentes perseguidos y vulnerables continúan aferrándose a su fe.

Como dijo el reverendo Hayab: "Pero en todo esto, todavía volvemos a recordar la Palabra de Jesús:" Sed de buen ánimo, porque he vencido al mundo ". Pero no comenzó con eso; Él dice: 'En este mundo, tendrás muchos problemas'. Este es otro problema adicional que estamos enfrentando ”.