Recommended

No permita que la desesperación económica se convierta en una excusa para la pereza

No permita que la desesperación económica se convierta en una excusa para la pereza

Dios le dijo al profeta Ezequiel que prohibiera lo que se había convertido en una expresión común en ese momento:

“Vino a mí la palabra del SEÑOR: ‘¿Qué pretendes al repetir este proverbio acerca de la tierra de Israel: ‘Los padres comieron uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen dentera’? Vivo yo, dice el Señor DIOS, que no repetiréis más este proverbio en Israel.’”
Ezequiel 18:1–3 NVI)

Este texto ha provocado todo tipo de debate teológico sobre la salvación eterna y la justicia del pacto de Dios. La gente se ha preguntado si Dios está anunciando una nueva forma de tratar a las personas. Lo dudo mucho. De hecho, la mayoría de las discusiones sobre este pasaje parecen ignorar lo que está pasando. En realidad, esta es una experiencia simple y directa con la que muchas personas, incluidas las personas seculares, tienen que lidiar. Además, se aplica directamente a la tentación que enfrentamos en una economía que ha sido dañada por fuerzas fuera de nuestro control.

Nuestros padres nos estropean las cosas.

En los días de Ezequiel, la tierra de Israel estaba siendo invadida por el juicio de Dios y los israelitas estaban siendo deportados. Este fue el resultado final de generaciones de personas que cometieron pecados graves y se negaron a arrepentirse cuando los profetas les advirtieron del desastre nacional de la mano de Dios.

Así que ahora la generación que experimentó el desastre nacional culpaba a sus padres.

¿No tenían razón?

Sí, había un elemento de verdad en su afirmación. Pero estaban usando esta declaración para ignorar el llamado al arrepentimiento del pecado. Estaban culpando a sus padres por no arrepentirse y, sin embargo, usaban el comportamiento de sus antepasados ​​para racionalizar su propia negativa a arrepentirse. Pero, como muestran la historia y Daniel y Ester, incluso la devastación económica del exilio no acabó con la misericordia y el amor de Dios. Todavía había tiempo, mientras vivieran, para evitar más desastres. Dios podía preservar a la gente a través de Su propio juicio.

Entonces, cuando los cristianos enfrentan una catástrofe económica provocada por generaciones de malas decisiones, ¿cómo deben responder? ¿Renunciar o ponerse a trabajar? ¡Confío en que la respuesta sea obvia!

Es fácil para las personas utilizar un mal comportamiento anterior real (¡o imaginario!) para racionalizar un mal comportamiento posterior. Por ejemplo, es fácil utilizar la escasez económica provocada por una deuda irresponsable para justificar una deuda más irresponsable. Cuando los estadounidenses comienzan a creer que su generación estará peor que la generación anterior, esa creencia puede ser debilitante. Puede causar parálisis, así como justificaciones para esa parálisis.

La Biblia anima a las personas a confiar en Dios y corregir sus vidas de una manera que se ajuste a Su voluntad revelada. Asumir que es “demasiado tarde” tiene una falsa apariencia de humildad que encubre el deseo de seguir por el propio camino.

Puede que sea demasiado tarde para tener la vida que esperabas, pero eso no es excusa para involucrarte en un comportamiento que empeorará aún más el futuro. Y tomar tal acción puede ser un acto de fe. Que Dios nos lo conceda a todos.