Recommended

No hay plan B: el plan de Dios para llegar a los presos

No hay plan B: el plan de Dios para llegar a los presos

Un preso recibe una Biblia de Prison Fellowship Life Recovery. | | Prison Fellowship

La cantidad de personas afectadas por el encarcelamiento es asombrosa: aproximadamente 1,8 millones de hombres y mujeres en los Estados Unidos están encarcelados, y aproximadamente 1,5 millones de niños tienen un padre encarcelado. Esa población no solo es mucho mayor de lo que la mayoría de nosotros nos damos cuenta, sino que también está mucho más cerca de nuestras propias comunidades y familias de lo que percibimos.

Es muy probable que una familia afectada por el encarcelamiento sea parte de nuestro vecindario, iglesia o lugar de trabajo. Y es nuestra responsabilidad y privilegio amarlos como lo hace Cristo.

Sin embargo, datos recientes del informe anual State of the Bible (El estado de la Biblia) revelaron que solo el 40% de los cristianos estadounidenses que interactúan de manera activa y regular con las Escrituras están de acuerdo o están muy de acuerdo en que valoran el cuidado de las personas encarceladas.

Cristo llama explícitamente a sus seguidores a cuidar de quienes están en prisión. Con tantos estadounidenses afectados por el encarcelamiento —y solo el 23% de la población estadounidense en general que comparte la creencia de que los hombres y mujeres encarcelados necesitan y merecen nuestro cuidado— es más importante que nunca que la Iglesia asuma su papel como las manos y los pies de Jesús.

La incomodidad siempre es parte del amor cristiano. En Hebreos 13:1-3, Dios nos llama a un tipo de amor expansivo e incómodo, uno que incluye a los que están en prisión. Y esta forma de ministerio no es una excepción.

“Sigan amándose unos a otros como hermanos y hermanas”, leemos en Hebreos. “No se olviden de mostrar hospitalidad a los extraños, porque por eso algunos, sin saberlo, han mostrado hospitalidad a los ángeles. Sigan acordándose de los presos, como si estuvieran juntos en la cárcel, y de los maltratados, como si ustedes mismos estuvieran sufriendo”.

Cada una de estas exhortaciones se basa en la última: ama a tus hermanos, ama a los extraños, recuerda a los presos y a los maltratados. Amar a nuestro círculo íntimo es lo más fácil, pero estamos invitados a ir más allá: al extraño y a los que están tras las rejas.

Dios nos llama a amar tanto a los culpables como a los inocentes. Estamos llamados a seguir a Jesús fuera de nuestra zona de confort, a seguirlo hacia aquellos que Él ama. Y la recompensa por hacerlo es nada menos que la alegría de participar en la obra amorosa de Dios aquí en nuestras propias comunidades.

El lenguaje aquí es importante. “Recordar” en la Biblia, y particularmente en Hebreos 13, no es solo recordar. Es contemplar algo. Un llamado a “recordar” a los encarcelados es un llamado a mirar, a contemplar, a hacerlos reales para nuestros sentidos.

Al decir “recordar a los presos”, el escritor de Hebreos nos pide que contemplemos la santidad que existe en aquellos que son olvidados. Estamos invitados a participar en la obra de Dios, a compartir algo que Él ya está construyendo, cuando nos unimos a cualquier esfuerzo para ministrar a los encarcelados. Estamos acompañando la obra de la gracia de Dios.

En otras palabras, encontramos a Jesús con los que están en prisión. Nuestra vida en Jesús se expande y enriquece, a veces se altera para siempre, por estos encuentros.

Dios quiere que veamos la obra transformadora que Él está haciendo y que participemos en ella. Él invita a cada uno de nosotros a compartir Su plan para Sus hijos e hijas. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de presenciar una tremenda gracia y amor en el ministerio en prisión, y cumplir una clara directiva bíblica.

Por supuesto, la vida es ajetreada. Es fácil olvidar a los que están en prisión en gran medida porque no los podemos ver. Pero como cristianos, debemos esforzarnos por nunca dejarnos llevar por la indiferencia. No debemos permitir que el mundo nos distraiga del privilegio y la alegría de hacer la obra del Reino, especialmente por aquellos que tan a menudo son olvidados.

La prisión es un lugar de abandono. Los hombres y mujeres encarcelados son borrados de la conciencia de las personas, pero no debería ser así. Es una tragedia que el 60% de los estadounidenses que se involucran regular e intencionalmente con las Escrituras no tengan a los hombres y mujeres encarcelados en sus corazones.

También es una tragedia evitable. Programas como Prison Fellowship Angel Tree son un camino fácil y accesible para aquellos interesados ​​en participar en el ministerio penitenciario, especialmente porque opera en los 50 estados, apoyando a las familias de los presos.

Con programas como Angel Tree, ni siquiera tienes que visitar una prisión. Solo tienes que estar dispuesto a acoger a una nueva familia en tu comunidad. El ministerio penitenciario en todas sus formas es una tremenda bendición espiritual, una obra de misericordia y una forma poderosa de administrar la comunidad que Dios te ha dado.

Así que da el siguiente paso en el plan de Dios para ti. Recuerda a los presos. Abrázalos y apóyalos, y a sus familias, con el amor y el cuidado que Dios nos creó para dar.

Después de todo, en la Biblia, el plan de Dios para la restauración del mundo es la Iglesia. Nosotros somos la Iglesia y no hay un Plan B.


Cody Wilde es el vicepresidente sénior de programas penitenciarios en Prison Fellowship.