Recommended

La página actual: Mundo |
La tribu Yali que una vez mató a los misioneros ahora está compartiendo el Evangelio, celebrando regalo de 2.500 Biblias

La tribu Yali que una vez mató a los misioneros ahora está compartiendo el Evangelio, celebrando regalo de 2.500 Biblias

En 1968, la tribu Yali de Papúa Nueva Guinea que practicaba la brujería y el canibalismo mataron a dos misioneros. Hoy, tienen hambre de la Palabra de Dios. | Aviation Fellowship YouTube/Mission

En 1968, la tribu Yali de Papúa Nueva Guinea que practicaba la brujería y el canibalismo mataron a dos misioneros. Hoy, tienen hambre de la Palabra de Dios.

En agosto, el pueblo Yali recibió 2.500 Biblias entregadas en avión de Mission Aviation Fellowship. Algunos miembros de la tribu caminaron todo el día de viaje para llegar a las aldeas donde se repartían las Biblias. Antes de que el avión aterrizara, las mujeres se balancearon y cantaron para celebrar la llegada de las Biblias.

"Sentí como si estuviéramos en tierra santa. Fue un momento sagrado, uno para ser recordado", dijo Dave Ringenberg, el piloto instructor de MAF y director de operaciones de Papúa, dijo a MAF.

Entre las Biblias entregadas, 1.400 eran Biblias infantiles traídas por uno de los ocho aviones basados en Papúa Nueva Guinea de MAF.

"Después de 20 años de calor, humedad y uso, estas Biblias se desgastan", dijo el director de comunicaciones corporativas de MAF, Brad Hoaglun, a The Christian Post. "Como cualquier objeto que se utilice mucho, tiene que ser reemplazado".

La llegada de las Biblias estuvo marcada por una celebración completa con bailes, canciones y discursos. Mucha gente podría haber pensado que esta escena era imposible hace sólo 52 años.

Los Yali fueron conocidos una vez como la tribu más temida en las Montañas Nieves de Indonesia. Corto y agresivo, usaron sus arcos para matar a otros miembros de la tribu y comerlos. Incluso cuando la tribu no estaba en guerra, cazaban a la gente en busca de carne. Pocos que entraron en sus montañas regresaron.

La tribu no sabía que la gente existía fuera de las montañas de Papúa Nueva Guinea, o de una manera de vivir sin matarse unos a otros.

"Todavía recuerdo el día en que llegó aquí el primer misionero", dijo un élder en un videode MAF. "Hizo un gran impacto. Sin MAF, aún podríamos vivir en nuestra antigua forma de vida".

Hoaglun dijo que cuando el Evangelio llega a una nueva tribu, lo cambia todo. La Biblia libera a la gente del miedo a los espíritus poderosos y de las prácticas culturales crueles. Encuentran esperanza y paz de la fe en Jesús.

"Se está transformando en la gente", dijo. "Hay debates misiológicos sobre dejarlos lo más intactos posible. Pero cuando te das cuenta de cómo la gente trata a sus hijos, a sus cónyuges, no es aceptable. Tener un mensaje del amor de Dios cambia la vida de todos".

A menudo, el Evangelio significa tanto para las tribus que los miembros viajan a las aldeas cercanas para contarle a la gente acerca de su nueva fe.

Los misioneros Stan Dale y Phil Masters comenzaron a llegar a la tribu Yali con el Evangelio. En la década de 1960, Dale visitó el Yali para compartir el Evangelio. Junto con el primer Yali Christian, un hombre llamado Luliap Pahabol, Dale tradujo el libro del Nuevo Testamento de Marcos a Yali. Fue el primer paso en una traducción de la Biblia Yali que tardó 30 años en completarse, y que el Yali leyó hoy.

En 1968, Dale, Masters, Pahabol y un grupo de porteadores de la cercana tribu Dani entraron en el territorio de Yali para hablarles de Jesús. Los Yali amenazaron al grupo y les dijeron que los matarían. El grupo se fue. Entonces los Yali los persiguieron a una playa de río abierto, doblaron sus arcos y enviaron voleas de flechas a los misioneros y a sus porteadores.

Masters y Dale estaban en la playa, sacando las flechas que los hirieron hasta que murieron junto con varios miembros de la tribu Dani. Los Yali se comieron sus cuerpos, metió sus huesos en polvo y los esparcieron para evitar la "resurrección" de la que los misioneros les habían hablado en su reunión anterior.

Tres meses más tarde, un hombre Yali al abrigo del hijo de los misioneros que era el único sobreviviente de un accidente de avión. Poco después, llegó un grupo de búsqueda y el Yali lo vio como una señal positiva y permitió a los misioneros vivir entre ellos y enseñarles el Evangelio.

"Debido a que Dios, en Su amor de largo alcance, trabajó a través de un asesinato, un accidente de avión, misioneros fieles, traductores y organizaciones como MAF, estas tribus Yali ya no caminan por el camino de las tinieblas. Su camino está iluminado por la Palabra de Dios", dijo Linda Ringenberg, esposa de Dave Ringenberg, al Instituto Cristiano.

Hoy, los Yali han dejado atrás sus tradiciones violentas para seguir a Jesús.

"A partir de ahora usaremos la Biblia como nuestra herramienta. Esta será nuestra agua dulce", dijo una mujer Yali en el video. "Ahora podemos leerlo en nuestra lengua materna."