Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Los pastores instan a las congregaciones a ver la 'oscuridad', la 'espera' de la temporada navideña

Los pastores instan a las congregaciones a ver la 'oscuridad', la 'espera' de la temporada navideña

Si bien muchos consideran que diciembre es una época de celebraciones, regalos y fiestas invernales, algunos pastores instan a sus congregaciones a concentrarse en la "oscuridad" y la espera de la temporada de Adviento.

Como el Adviento celebra la temporada de preparación para la Natividad de Cristo en Navidad, a menudo es un momento para que los pastores prediquen sobre lo que debería significar la temporada para los seguidores de Cristo.

El pastor principal Jon Tyson de la Iglesia de la Ciudad de Nueva York le dijo a su congregación en un sermón reciente titulado “Hay una oscuridad” que el Adviento debería ser un tiempo para pensar profundamente sobre el sufrimiento a través de la lente de Cristo.

Senior Pastor Jon Tyson of the Church of the City New York preaches about Advent on Dec. 4, 2022. | YouTube/Church of the City New York

“Hay una oscuridad. En realidad estamos en la temporada de Adviento. Aún no es Navidad. Y el Adviento es el punto en el calendario de la iglesia que en realidad se trata de anhelo”, predicó Tyson el 4 de diciembre.

"Históricamente hace referencia al anhelo en la primera venida de Jesús, el anhelo que la gente tenía entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, casi 400 años. La comunidad judía fue empujada por imperios que subían y bajaban y todo el tiempo preguntaban: '¿Cuándo aparecerás, Dios?'”

Dijo que el Adviento es "sobre el anhelo por la segunda venida de Jesús".

“Eso es lo que estamos viviendo”, dijo. “'Señor, ¿hasta cuándo reinará la injusticia en la Tierra? ¿Cuánto falta para que vengas y establezcas tu reino?' Se trata de anhelo. Es la tensión del ahora y el todavía no”.

Los cristianos, dijo, "necesitan un diagnóstico honesto del quebrantamiento en el corazón de la condición humana", o de lo contrario "seguirán vendando" sus síntomas "sin curarse nunca del todo", porque "no tienen la fuerza, la comprensión o el poder interior para arreglarse [a sí mismos]”.

'Daniel Duce, pastor de discipulado en la Iglesia de la Misión de San Antonio, Texas, compartió en un sermón del 4 de diciembre que el Adviento debería hacer que los cristianos se den cuenta del estado pecaminoso de la humanidad.

El pastor dijo que Dios llama a los cristianos a tener paz y gozo al enfrentar las pruebas y que los cristianos deben reconocer que los tiempos difíciles los harán más completos en Cristo.

Discipleship Pastor Daniel Duce of Mission Church in San Antonio, Texas, preaches about the Advent season on Dec. 4, 2022. | YouTube/Mission Church

“La paz de Dios es mucho más que la ausencia de prueba, estrés, angustia o ansiedad”, dijo Duce. “La paz de Dios es la capacidad no solo de regocijarse en ella, sino de considerarla un gozo porque conocemos el fruto. eso se va a producir en nosotros y a través de nosotros en el sufrimiento”.

Duce dijo que una forma de celebrar el Adviento en una temporada de sufrimiento es crecer en la comunidad cristiana mientras se profundiza en una intimidad más profunda con Cristo a través del discipulado.

“Suena complicado, pero no lo es. Necesitamos crecer en el Evangelio. No es fácil, es simple, [pero] no es fácil. Crecemos en el Evangelio; hacemos discipulado. Es por eso que, como iglesia, es justo lo que hacemos”, dijo Duce.

Los cristianos necesitan comunidad a través del discipulado. No solo durante la temporada de Adviento, sino todo el tiempo, dijo Duce, y señaló que "necesitamos recordar las verdades del Evangelio".

"Necesitamos que se nos recuerde quiénes somos, quién es Dios, quién es Dios realmente cuando se nos revela en Su Palabra y lo que ha hecho. Y necesitamos que otros nos agudicen. Quiero decir, si estás solo , nadie te está molestando. ¿Verdad? ¿Quién no está de acuerdo contigo? ¿Quién está pecando contra ti? Duce predicó.

“Cuando estás en comunidad y proximidad en estas relaciones de discipulado, simplemente te obliga a agudizarte. Necesitamos que otras personas nos recuerden regocijarnos, estar agradecidos. … Necesitamos personas en nuestras vidas para confesar el pecado, para orar por nosotros, para unirse a nosotros en esta lucha, para hacer la guerra con nosotros contra nuestro pecado, el mundo, la carne y el diablo”.

'Perdimos la Navidad'
Tyson aconsejó a su congregación con sede en la ciudad de Nueva York que, aunque a muchas personas no les gusta esperar pacientemente la segunda venida de Jesús mientras soportan las pruebas, es parte de la vida cristiana.

“Ahora, la mayoría de nosotros no hacemos esperar. Estamos como... 'Quiero a Papá Noel y un muñeco de nieve que cante y chocolate caliente y patinaje sobre hielo'. Quiero decir, no quiero esperar y sentarme en el mundo quebrantado, pero tenemos que hacerlo. Tenemos que enfrentar el quebrantamiento de nuestro mundo si vamos a ofrecer la esperanza que realmente tenemos”, dijo Tyson.

“Nuestra cultura se ha vuelto tan secular. … Perdimos la Navidad hace mucho tiempo. Pero ahora estamos en un punto en el que vivimos con la insuficiencia de 'felices fiestas'. Las felices fiestas son insuficientes para el quebrantamiento que existe en nuestro mundo".

Tyson dijo que la temporada de Adviento "se trata de mirar ese quebrantamiento a los ojos, no mirar más allá, no convertirlo en una realidad sentimental, sino mirarlo a los ojos y hacer la pregunta: '¿Jesús en Navidad tiene algo que decir acerca de el quebrantamiento del mundo?'”

En medio del sufrimiento que experimentan muchas personas, Tyson señaló la importancia de que los cristianos fijen sus mentes en el amor de Dios.

Dijo que una forma de lidiar con las luchas durante el Adviento es que los cristianos se centren en el propósito que se les ha dado de “hacer discípulos a todas las naciones”, como lo ordenó Jesús.

“Mucha teología en la Iglesia dice esto: ‘Todos son hijos de Dios’. Amigos, no todos son hijos de Dios. Jesús nunca dijo eso. Dijo que Dios ama a todos y dijo que todos están hechos a imagen de Dios. Pero no todos son hijos de Dios. Por eso tenemos la doctrina de la adopción”, dijo Tyson.

“La gente necesita ser salvada. Ellos importan Por eso son dignos de ser salvados. Pero están desesperadamente enfermos. Eso es lo que hace el pecado. Ahora, la razón por la que es importante diagnosticar esto es porque si obtiene el diagnóstico incorrecto, recibe el tratamiento incorrecto”.

‘Evangelio de la paz salvadora’
Matt Chandler, pastor principal de The Village Church en Flower Mound, Texas, le dijo a su congregación durante un sermón del 4 de diciembre titulado “El Advenimiento de la Paz” que el Adviento no es un momento para negar la realidad del sufrimiento.

Sin embargo, dijo que es un momento para que los cristianos sean conscientes de sus temporadas actuales, incluso si es un momento de enfrentar experiencias dolorosas, y reconocer que Dios quiere traer paz a todos en cada temporada.

“Me pregunto si te definirías como alguien que ha estado cerca. Por ejemplo, has crecido en la iglesia o has estado en la comunidad cristiana por un tiempo. Sabes que amas a Jesús", dijo Chandler.

"Y, sin embargo, hombre, los últimos tres años han sido años realmente difíciles. Y has notado en tu corazón cierto cinismo y cierta ansiedad que empiezan a ser más normales de lo que te gustaría".

Chandler señaló que alguien podría ser cristiano, pero aun así "durante los últimos dos años, las dificultades de la vida, el cansancio de la época, el miedo que tú y yo tenemos, tal vez un trauma real en tu vida ha creado importantes ansiedad y creó algo de cinismo”.

Pastor Matt Chandler of The Village Church in Flower Mound, Texas, preaches a sermon about Advent on Dec. 4, 2022. | YouTube/The Village Church

Incluso los cristianos que se sienten distanciados de Dios durante el Adviento porque enfrentan dificultades, dijo Chandler, Dios desea acercarse a ellos a través de la oración.

Chandler ofreció una oración a los feligreses: “Padre, te agradecemos por la gracia. Te agradecemos por esta temporada. Te damos gracias porque detrás de todo eso, hay un Rey bueno y bondadoso. Y te damos gracias, Jesús, porque no hay secretos ante Ti. Sabes cosas sobre nosotros que no podemos ver sobre nosotros mismos. Y, sin embargo, continúas avanzando hacia nosotros en amor".

“Y Tu estandarte sobre nosotros no es condenación. No es una ley moral más robusta, sino que es paz, paz para los que están lejos, paz para los que están cerca”.