Recommended

La página actual: Mundo |
Justin Welby: la reina Isabel II nos dio el 'ejemplo más maravilloso' de una vida y muerte cristianas

Justin Welby: la reina Isabel II nos dio el 'ejemplo más maravilloso' de una vida y muerte cristianas

Justin Welby, the archbishop of Canterbury, delivers his Easter sermon at Canterbury Cathedral on April 17, 2022, in Canterbury, England. | Hollie Adams/Getty Images

El Arzobispo de Canterbury usó su sermón en la Catedral de Canterbury el domingo para rendir un conmovedor homenaje a la Reina Isabel II y la forma en que vivió su fe cristiana en palabra y obra.
El arzobispo Justin Welby la elogió como alguien que fue capaz de trascender culturas, idiomas y naciones por el ejemplo que dio.

"Se ha dicho muchas veces en los últimos días, pero vale la pena repetir que en su vida y su ejemplo, Dios nos dio en su gracia el ejemplo más maravilloso de una vida cristiana y una muerte cristiana", dijo.

"Su difunta majestad enseñó tanto, si no más, sobre Dios y la gracia, tanto en palabras como en las acciones que las reforzaron, que cualquier otra figura contemporánea. La recordamos no por lo que tenía, sino por lo que dio".

El arzobispo predicó a partir de Lucas 15 y la parábola de la oveja perdida para hablar de la esperanza más allá de la muerte y del Dios que se acerca a los perdidos.

Hablando nuevamente sobre la fe cristiana de la reina, dijo que ella vivía con esta esperanza porque conocía el amor de Dios.

Su hijo, el rey Carlos III, comparte esta misma esperanza, dijo.

"Quienquiera que sea, por perdido que esté, lo que piense de sí mismo, positivo o negativo, o el miedo por alguien a quien ama, por muy final que parezca la muerte, hay esperanza", dijo Welby.

"No esperanza como en el sentido de 'Espero ganar la lotería esta semana' (lo cual sería moderadamente improbable ya que nunca he comprado un boleto), sino la esperanza que es una expectativa segura del futuro, la esperanza de Dios quien te conoce, te ama, te encuentra y se alegra en ti.

"Y su difunta majestad sabía eso, su majestad confía en eso, y de esa confianza y conocimiento viene la capacidad de servir, de comprometer la vida con los demás, por más larga o corta que sea.

"La reina dijo eso en su cumpleaños número 21 y luego en su discurso del día de la coronación, y su majestad lo dijo... en el Consejo de Adhesión, y también en su discurso a la nación".

Durante el sermón, el arzobispo habló sobre la capacidad compartida de la reina y el rey Carlos para hacer que las personas se sientan especiales e incluso traer "curación" a las personas dolientes que conocieron.

"Tanto su difunta majestad como su majestad tratan a los demás como especiales porque para ambos su fe está construida sobre la misma roca. La roca de Cristo", dijo el arzobispo.

"Es una roca sobre la que nosotros también podemos pararnos. En esa roca hay lugar para cada ser humano, por importante o poco importante que sea. Nuestra esperanza segura proviene del hecho de que la monarquía no está en una persona, está en el amor de Dios". gracia que derramó sobre la reina y derrama sobre el rey: 'Tus mejores dones en reserva, sobre él se complacerá en derramar'.

"Esta es la fe que permitió que su difunta majestad fuera una bendición para nosotros y para la gente de todo el mundo, un ejemplo de sabiduría y reconciliación".

Dijo que esta fe fue la razón por la cual la Reina pudo estrechar la mano del exlíder del IRA Martin McGuinness, a pesar de que su amado tío Lord Mountbatten murió en un ataque del IRA en 1979.

"Ella pudo ofrecer su mano porque se paró sobre la roca de Cristo", dijo Welby.

“Ella sabía que cada persona es parte del rebaño, vio a cada uno de sus súbditos y a cada persona que conoció como parte del pueblo atesorado de Dios.

“Ella sabía que aun en la sombra del valle de la muerte el Buen Pastor estaba con ella. Sabía que en los días más oscuros y en las mayores victorias de este país, la mano del Señor nos busca y nos guía. Su majestad sabe lo mismo. Tenemos continuidad, tenemos estabilidad a través de la gracia.

“Su vida tenía sentido a la luz de Jesucristo, su Señor y Salvador. También la de su majestad.

“Este es un momento de profundo dolor, de hecho. Como dijo su majestad, 'el dolor es el precio que pagamos por el amor'. Pero ese amor tiene en sí la realidad de la esperanza que puede levantar corazones apesadumbrados, sanar espíritus cansados, porque es amor que se origina en Dios.

“Todo lo que se ha perdido será hallado de nuevo, tan cierto como que Cristo Jesús resucitó de entre los muertos y venció a la muerte.

"Y Él nos reunirá a todos en el Cielo en el glorioso día de la resurrección donde, en un contexto diferente, como nos dijo una vez su difunta majestad en tiempos difíciles, 'nos reuniremos de nuevo'".