Recommended

La página actual: Entretenimiento |
Kathie Lee Gifford explica por qué le apasiona luchar contra el analfabetismo bíblico y la 'mala teología' que impregna las iglesias

Kathie Lee Gifford explica por qué le apasiona luchar contra el analfabetismo bíblico y la 'mala teología' que impregna las iglesias

Kathie Lee Gifford behind the scenes on set of "The Way." | The Way Film

Kathie Lee Gifford tiene la misión de inculcar la alfabetización bíblica en la próxima generación de creyentes, algo que ella cree que lamentablemente está desapareciendo en una cultura cada vez más secularizada.

En una entrevista con The Christian Post, la actriz, cantante y productora ganadora del premio Emmy lamentó que muchos cristianos ya no sean intelectual o espiritualmente curiosos; contentos con el statu quo e “ir a la misma iglesia semana tras semana, cantar las mismas canciones, escuchar las mismas cosas de sus pastores”.

“Y muchas de estas cosas que los pastores están enseñando no son bíblicas”, dijo. “Piensan que es porque viene de ‘la Biblia’, entre comillas, pero no viene de la Biblia original, que fue escrita en hebreo y griego. A menos que estés aprendiendo la Biblia de esa manera y luego memorizándola de esa manera y luego citándola de esa manera, no vas a tener poder en tu vida”.

La “mentira más grande” de Satanás, dijo Gifford, es que cualquier cosa que salga de las traducciones de la Biblia “es verdad”, y agregó: “No. Revisa tu griego, tu hebreo, porque se han dicho tantas mentiras disfrazadas de judaísmo y cristianismo”.

Pero la gente se contenta con creer, por ejemplo, que Jesús nació el 25 de diciembre o que era carpintero, aunque el texto antiguo revela que “en realidad era albañil”, dijo el multiguionista de 68 años.

“Si nos estamos equivocando en algo tan fácil como eso, imagínense qué más nos estamos equivocando porque no sabemos lo que la Palabra de Dios realmente dice”, dijo Gifford.

“Me he vuelto bastante molesto para la gente. La mayoría de las veces, dirán: 'Solo cállate, Kathie'. Es como, no te metas con mi pesebre. Me gustó la historia de Navidad. Me gusta que Jesús nació el 25 de diciembre'... Si la gente tiene ese tipo de actitud acerca de las Escrituras, que no les importa si la información que reciben es incorrecta, no hay nada que pueda decirles... pero no No sé lo que te estás perdiendo. Y te estás perdiendo el poder de la Palabra”.

Cuando se estudia correctamente, “la Palabra de Dios simplemente adquiere profundidad, contexto y poder”, enfatizó.

“Y ese es mi objetivo en mi vida hoy, que la gente sepa estas cosas tal como alguien me las enseñó”, dijo. “Tengo la responsabilidad de transmitirlo, de enseñar a otras personas. No soy un erudito bíblico. Pero estudio con los mejores del mundo, en los lugares donde realmente sucedieron todas estas cosas”.

Fue esta pasión por restaurar la alfabetización bíblica a las masas, algo que, según la Sociedad Bíblica Estadounidense, ha visto una caída sin precedentes en los últimos años, lo que inspiró el último proyecto de Gifford, "The Way", una narración sinfónica de la Biblia de 75 minutos, junto con el libro complementario que coescribió con el rabino Jason Sobel, The God of the Way: ​​A Journey into the Stories, People, and Faith That Changed the World Forever.

Gifford compartió que hace unos cuatro años se reunió con la cantante Nicole C. Mullen y la pareja escribió un oratorio de 11 minutos y medio llamado "El Dios que ve". El éxito de la canción hizo que Gifford se diera cuenta: “Tal vez esto es lo que se supone que debo hacer por el resto de mi vida. Sigue contando estas historias épicas de estos asombrosos personajes de la Biblia de una manera nueva que la gente nunca ha visto antes”.

La película Fathom Event, que llega a los cines solo una noche el 1 de septiembre, destaca historias bíblicas clave de una manera moderna, presentando un grupo estelar de artistas que incluye a Nicole C. Mullen, Danny Gokey, Jimmie Allen, Larry Gatlin, BeBe Winans y más.

A su vez, El Dios del Camino profundiza en las antiguas verdades presentadas en la película y explora cómo las historias de héroes bíblicos como Abraham, Isaac y Jacob se conectan con las vidas de los creyentes de hoy.

“El libro y la película actúan en conjunto”, dijo Gifford. “Espero que la gente empiece primero con el libro y luego vea la película, y luego tendrá sus propias preguntas después de verla. Pero la mayoría de esas respuestas estarán en nuestro libro. Pasamos un par de años escribiéndolo, y es muy detallado y, sin embargo, no creo que sea tan académico como para que el profano se pierda en la maleza”.

Gifford reflexionó sobre su propia experiencia al ser víctima de una mala teología que ha causado “tantos males” a lo largo de la historia del cristianismo. Ella compartió cómo, cuando estaba en un matrimonio abusivo con su primer esposo, los líderes de la iglesia le dijeron que tenía que ser "sumisa" en base a una interpretación incorrecta de Efesios 5.

“En mi primer matrimonio, estaba casada con un hombre que no quería tener nada que ver conmigo de ninguna manera, sexual, románticamente, ni siquiera me quería en la misma habitación con él durante siete años”, recordó. “Estuve casada con este hombre. Y en la consejería, me dijeron que yo era el problema porque no me estaba sometiendo a él”.

Pero "sumiso" en el texto bíblico, explicó, en realidad significa "agacharse y levantarse", no ser "sumiso" o "dejar que te trate como basura o te viole o te controle".

“Nosotras, como mujeres, debemos inclinarnos y levantarnos en apoyo amoroso de este regalo que Dios nos ha dado, oh nuestros maridos”, dijo.

“Si hubiera sabido lo que las Escrituras realmente dicen, [habría] dicho: ‘Estoy casada con un hombre que no quiere que me incline ni me levante. El no quiere estar en mi vida. Entonces, ¿qué se supone que debo hacer al respecto?’ Sabes, eventualmente, ese hombre se fue, me abandonó y me dejó y se divorció de mí, y esa fue la única cosa amable que hizo por mí. Pero eso fue una mentira de Satanás”.

Gifford es una de las caras más reconocibles del entretenimiento, protagonizando cine y televisión durante años y copresentando "Live with Regis and Kathie Lee" junto a Regis Philbin durante 15 años y el programa "Today" de NBC junto a Hoda Kotb. También ha escrito cinco libros superventas del New York Times.

Pero Gifford, quien se convirtió al cristianismo después de ver la película producida por Billy Graham "The Restless Ones" a los 12 años, nunca ha sido tímida con respecto a su fe, algo que atribuye a que Dios le dio el don de la "audacia". Ella dijo que siempre ha sido vista donde sea que esté, ya sea en Hollywood o en el extranjero, como su campo misionero.

“Siempre he tenido audacia porque siempre he entendido la gracia. Siempre he entendido lo que Jesús hizo por mí y cómo vino a salvarme para la vida eterna”, dijo. "Y siempre he estado tan agradecida con Él que mi actitud siempre fue: '¿Cómo no puedo decirle a la gente acerca de Él?'. Si tuviéramos la cura para el cáncer, ¿no le diríamos a cada persona que tiene cáncer cuál es la cura? ¿estaba? Por supuesto que lo haríamos. …Nosotros como cristianos tenemos la cura para la malignidad del alma, y ​​su nombre es Yeshua. Y cuando no compartimos eso con la gente, somos responsables de negarles eso”.

Cada vez más, en los últimos años, dijo, ha sentido que Dios la llama a usar sus dones para compartir el Evangelio con una cultura, y una Iglesia, que se ha "despertado" cada vez más y se ha alejado más de los principios bíblicos.

“No quiero vivir en la culpa. No puedo vivir pensando que tuve la oportunidad de compartir a Jesús con alguien, y no lo hice porque tenía miedo”, dijo.

“El miedo es la otra cosa que Satanás usa más que cualquier otra cosa para mantenernos callados. para silenciarnos por temor a perder nuestros trabajos, pero ya sabes, nunca me importó. Dije que mi actitud era que me vas a despedir por compartir cuál es mi fe, y luego me despedirás. No eres mi jefe. Él es. Y será una insignia de honor para mí si me despiden porque no me inclinaría ante el despertar de las cosas. Soy despertado en mi alma por el Señor Jesús, y nunca abrazaré nada que no sea de Él a sabiendas”.

El orador y autor advirtió sobre los falsos maestros que no predican el arrepentimiento o malinterpretan las enseñanzas bíblicas e insisten en “perpetuar los mitos”.

“Desechen sus Biblias que no son verdaderas”, dijo. “Ni siquiera tengas la tentación de recogerlos. Ciertamente no los memorices. Eres impotente, y Satanás se ríe. … Me hace enojar. … No estoy enojado con la gente. No es su culpa. Yo tampoco sabía estas cosas. Estoy enojado con los maestros que saben más o deberían saber más”.

Y esta “mala, mala teología” promovida por muchos, dijo, incluso está impregnando las letras de la música de adoración moderna, un problema que varios artistas líderes de adoración han abordado en los últimos años.

“Ni siquiera puedo cantar la mitad de las canciones que están en la música de adoración ahora porque es una mala teología. Simplemente no es cierto”, dijo Gifford.

Mientras mira hacia el futuro, la animadora dijo que no está trabajando para obtener nominaciones a los premios Emmy o Grammy, "esas cosas nunca significaron nada para mí", dijo, sino que está usando sus dones para llevar a otros a Cristo.

“La alegría más grande de mi vida es saber que Dios me usó en la vida de una persona”, dijo. “Cuando alguien venía a mi camerino en el programa 'Today', arrastrándose y lastimado, y me pedía que orara por ellos, y luego llegaban a conocer a Jesús en el proceso... tal vez nadie más supiera que eso sucedió, pero ellos lo sabía y Dios lo sabía. Y eso es lo que me mantuvo haciéndolo año tras año, hasta que el Señor finalmente dijo: ‘Empieza a contar las historias de una manera diferente, Kathie, que nunca antes se habían contado; cuéntalo a través de la música, y a través de la belleza y las imágenes”.

Las entradas para “The Way” se pueden comprar en línea aquí y en las taquillas de los teatros participantes. Para obtener más información sobre la película, visite thewaymusic.com.