Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Michael Youssef dice que culpar de las tragedias al pecado es un "pensamiento pagano", dice que es natural cuestionar a Dios

Michael Youssef dice que culpar de las tragedias al pecado es un "pensamiento pagano", dice que es natural cuestionar a Dios

Pastor Michael Youssef of the Church of the Apostles in Atlanta, Georigia, preaches a sermon series titled "The Visible Hand of the Invisible God," on Jan. 23 2022. | Youtube/Leading The Way

El pastor y autor de la megaiglesia Michael Youssef aconsejó a su congregación el domingo que no se rindiera a la "falsa culpa" cuando le preguntan a Dios "por qué" ocurre una tragedia, insistiendo en que "cuestionar a Dios está bien". Pero advirtió a los oyentes que no crean que todas las tragedias son causadas por el pecado, una mentalidad que, según él, se encuentra en algunas iglesias hoy en día.

Para el tercer sermón de una serie de sermones de varias partes titulada "La mano visible del Dios invisible", el fundador de la Iglesia de los Apóstoles en Atlanta, Georgia, de 73 años, insistió en que "las tormentas de la vida" son ' Siempre causado por el pecado y advertido contra el “pensamiento pagano”.

Advirtió que este tipo de pensamiento impactó a los discípulos durante el tiempo de Jesús y a algunos de sus seguidores hasta el día de hoy.

Youssef dirigió a la audiencia a Juan 9 cuando los discípulos le preguntaron al Mesías por qué un hombre nació ciego.

Los discípulos le preguntaron a Jesús si el hombre nació ciego porque había pecado o si sus padres habían pecado. Jesús respondió en Juan 9:2-3: “No es que éste haya pecado, ni sus padres, sino que las obras de Dios se manifiesten en él”.

“¿Cómo se peca en el vientre?” Youssef predicó, reiterando que este hombre nació ciego. “Este tipo de pensamiento erróneo incluso prevalece en algunas iglesias hoy. Jesús dijo: ‘ni él ni sus padres’. Es solo que Dios sería glorificado en esto”.

“Somos muy rápidos para sacar conclusiones sobre otros miembros del cuerpo. Somos rápidos para juzgar a otros miembros del cuerpo. Somos rápidos para conectar puntos. Estos puntos ni siquiera existen”, enfatizó Youssef. “Nos apresuramos a atar todo pecado a la calamidad. Eso está mal."


El predicador nacido en Egipto dijo que otra cosa que sucede en la sociedad y la cultura de hoy es que muchos están enojados con Dios por las tragedias que suceden en sus propias vidas.

Con frecuencia, dijo, las personas en estos escenarios ni siquiera reconocen a Dios o creen en Dios. Pero en tiempos de calamidad, se enfurecen con Él.

"¿Estás luchando contra alguien que no existe?" Youssef dijo que una vez le preguntó a alguien con quien habló que no creía en Dios pero que estaba enojado con Dios.

Durante sus casi cuatro décadas de pastoreo, Youssef dijo que los feligreses a menudo descargan su enojo con él cuando están enojados con Dios.

En los hogares, Youssef dijo que ha notado que cuando un miembro de la familia está enojado con Dios, tiende a descargar su frustración en el miembro más piadoso de la familia. Esto sucede porque la ira suele ir acompañada de culpa, lo que hace que actúen de cierta manera.

“Toda la ira que vemos de las personas que están en un grupo de cabildeo homosexual o en el cabildeo transgénero; No estoy hablando de aquellos que están atrapados en el estilo de vida que realmente no saben cómo salir; Estoy hablando de aquellos que expresan enojo, y están empeñados en enseñarles esas cosas a nuestros niños desde los 5 años”, razonó Youssef.

“Eso sale de la culpa. Esa ira es por culpa. Son creados a la propia imagen de Dios. Y saben que lo que están haciendo es contrario a la creación. … Y eso es culpa; ellos no lo saben Están ardiendo de culpa”, proclamó Youssef. “[Ellos] muestran enojo hacia Dios porque Dios es invisible, y se desahogan con los hijos de Dios, los creyentes, llámelos fanáticos, llámelos con todos los nombres en el libro”.

A veces, la culpa que experimentan las personas se debe a la muerte de otros, lo que “siempre” trae la culpa a la superficie.

Cuando muere un ser querido, dijo Youssef, las personas tienden a preguntarse qué debieron haber hecho o qué no debieron haber hecho o qué debieron haber dicho o qué no debieron haber dicho.

El pastor ha visto a personas llorar en los funerales no solo por la pérdida de sus seres queridos, sino también por su sentimiento de “culpa y fracaso ante la inevitabilidad de la muerte para todos”.

Youssef aseguró que “Dios no es el autor del mal”, pero permite que la tragedia le suceda a Sus Hijos para permitir que se muestre Su gloria. Y aunque hay tragedias, dijo, siempre hay bendiciones.

Al comienzo del sermón, dijo que a menudo encuentra que "las tormentas de la vida y la bendición de Dios van casi de la mano".

“La vida es alta y baja, son compañeros cercanos”, dijo. “El triunfo y la tragedia a menudo se suceden”.

Encuentra que las tragedias de la vida siempre van acompañadas de bendiciones porque "Dios se especializa en restaurar fragmentos de vida en algo más hermoso y más significativo".

“La mayoría de nosotros hemos pasado por algunas tormentas en la vida. Algunos han experimentado tormentas que son muy devastadoras. … Y, sin embargo, muchos de nosotros podemos testificar del hecho de que con el estallido de las tormentas de la vida, hubo una bendición de la Mano de Dios”, dijo.

“Nuestro Dios se especializa en rehacer la belleza de la ceniza. Nuestro Dios se especializa en dar vestiduras de alabanza en lugar de cilicio”, predicó. “Dios aún no ha terminado con ninguno de nosotros. Si estás sentado aquí respirando, Dios aún no ha terminado contigo. Tiene grandes planes para ti. (33:58)

Aseguró que las personas no deben sentirse culpables cuando cuestionan a Dios.

“La pregunta ‘por qué’ es muy natural. ... No dejes que un legalista te diga: 'Oh, no debes cuestionar a Dios'. Todos los grandes héroes de la Biblia (me tomaría un día nombrarlos a todos) han preguntado 'por qué'", explicó Youssef. .

En Jueces 6, Youssef dijo que cuando los madianitas estaban profanando a Israel, Gedeón le preguntó a Dios por qué permitió que esto sucediera.

Y cuando Job, que era un hombre rico con una familia numerosa que tenía una influencia considerable, perdió su fortuna y su familia de la noche a la mañana, le preguntó a Dios por qué no nació muerto.

Agregó que el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, cuestionó a Dios mientras moría en la cruz: “¿Por qué me has desamparado?”.

“Por favor, no te pongas bajo una falsa culpa cuando preguntes 'por qué'... Cuando veas que tus sueños más elevados [siendo] aplastados, cuando veas que tus más altas esperanzas se derrumban, cuando te encuentres colgado cabeza abajo en la vida, [ la] pregunta natural es 'por qué'. Está bien”, racionalizó Youssef.

“Esta pregunta golpea las puertas del Cielo un millón de veces por segundo… desde las camas de los hospitales, desde las habitaciones solitarias, desde los cementerios, desde las almohadas manchadas de lágrimas, desde los lugares donde las personas y las familias experimentan su propio Getsemaní privado. Y Dios los escucha a todos, y Dios los recibe a todos, y Dios les responde a todos”.

Dijo que Dios escucha a una persona que pregunta "por qué" de inmediato, y otras veces, parecerá que no escucha la pregunta de inmediato y no responderá durante muchos años. Youssef dijo que Dios a veces dirá: "espera hasta que vuelvas a casa a la gloria".

Si bien muchas personas conocen, experimentan y viven en las "abundantes bendiciones" de Dios, el pastor dijo que la vida a menudo toma un giro inesperado y, a menudo, trágico.

Youssef dijo que ha habido varias veces que experimentó una serie de eventos inesperados en su vida que fueron "la bendición de Dios" y luego "la explosión de Dios".

En marzo de 1964, Youssef dijo que pasó por un período en el que se alejó de Dios porque estaba huyendo del llamado de Dios para Su vida. A pesar de lo que describió como su “período de rebelión”, el 4 de marzo de ese mes, Youssef dijo que entregó su vida a Jesucristo.

“Y la alegría y el éxtasis, sí, es el éxtasis y la alegría de mi salvación, estaba en lo alto”, relató Youssef. “En julio de ese año, mi madre, que arriesgó su vida para tenerme [y] me oró para que entrara al Reino, murió a la edad de 55 años… Las bendiciones de Dios y la explosión de la vida”.

En otra ocasión, en 1990, Youssef dijo que su iglesia había estado activa durante algunos años y que había sido testigo de la "asombrosa bendición" de Dios, y que muchas almas venían a Cristo cada semana. La iglesia había estado creciendo a “pasos agigantados”. Pero durante dos semanas, vio a su hijo de 15 años oscilando entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños.

“Y pronto, Dios intervino y escuchó la oración de la congregación, y fue tan amable con nosotros, y ella salió [del] hospital, y nos regocijamos con la bendición de Dios”, dijo Youssef. “La semana siguiente, llevamos a mi esposa a otro hospital cercano para una operación seria”.

“Ya ves, las bendiciones de Dios y la voladura de la vida van de la mano. Nunca le voy a decir a nadie cómo oré durante esas semanas porque no te edificará. … Ni siquiera le dije a mi esposa. No le dije a nadie”, continuó.

“Pero lo que puedo testificarles hoy es que Dios no se cayó de su trono a causa de mi oración triste. no lo hizo Todavía está en el trono”, agregó.

Youssef dijo que fue una “gracia asombrosa” que en medio de sus oraciones tristes, sintiera el amor y el abrazo del Señor en formas que nunca antes había sentido.

“Es la gracia de Dios”, dijo. “Las bendiciones de Dios y la explosión de la vida, todo al mismo tiempo”.