Recommended

La página actual: Opinion |
Un versículo para eliminar las reparaciones como una opción bíblicamente justa

Un versículo para eliminar las reparaciones como una opción bíblicamente justa

Protesters hoist a sign reading "black lives matter" as they demonstrate in New York City. | (Photo: Reuters/Eduardo Munoz)

La discusión sobre las reparaciones se ha vuelto cada vez más divisiva a medida que tanto los defensores como los opositores de las reparaciones exponen sus argumentos. Los aspirantes políticos hacen campaña con la idea de que si son elegidos se ocuparán de que se paguen las reparaciones. Los políticos recién elegidos que buscan hacerse un nombre por sí mismos hacen sonar un grito de guerra por reparaciones.

He estado escribiendo a menudo sobre el tema, mi último artículo se puede encontrar aquí. Lo que más me ha sorprendido son los cristianos que creen genuinamente que esto es lo correcto. De acuerdo, no es una mayoría, ni mucho menos de hecho. Es un pequeño número de cristianos (de todos los orígenes raciales) que creen genuinamente que pagar reparaciones a los descendientes de esclavos sería correcto, bíblicamente.

Desafortunadamente, muchos de estos creyentes bien intencionados no han pensado profundamente sobre el tema (como lo demuestran los comentarios de algunos de mis artículos anteriores). Por ejemplo, ¿cómo probaría el gobierno federal, si impusiera reparaciones, que cada persona negra es de hecho descendiente de un esclavo? Es razonable creer que no todas las personas negras en Estados Unidos descienden de un esclavo, entonces, ¿cuál será el criterio? Además, ¿solo vamos a pagar reparaciones a los negros (esa parece ser la actitud en general en esta discusión)? ¿Qué pasa con los nativos americanos forzados a "reservaciones" después de que el gobierno estadounidense les quitara sus tierras y riquezas? ¿Reciben reparaciones?

La lista de preguntas puede seguir y seguir:

¿Los negros que poseían esclavos obtienen reparaciones o tienen que pagarlas?
¿Reciben reparación los blancos esclavizados por negros?
Tú entiendes. El matiz del problema es más que complejo, y nadie ha ofrecido pocas respuestas. Pero más importante es el aspecto bíblico de esta discusión. Si bien he visto a cristianos sacar a Zaqueo de contexto para torcer el significado en una justificación de las reparaciones, no he visto un caso teológico sólido que respalde las reparaciones hechas hasta este momento. Sobre todo lo que he visto es una confusión entre reparaciones y restitución cuando utilizo las Escrituras.

Sin embargo, he visto un caso teológico sólido de por qué las reparaciones no son bíblicamente justas, usando dos versículos simples:

Sin embargo, dices: "¿Por qué no ha de sufrir el hijo por la iniquidad del padre?" Cuando el hijo haya hecho lo que es justo y recto, y haya tenido cuidado de observar todos mis estatutos, ciertamente vivirá. El alma que pecare, morirá. El hijo no sufrirá por la iniquidad del padre, ni el padre sufrirá por la iniquidad del hijo. La justicia del justo será sobre él, y la maldad del impío será sobre él ".

Ezequiel 18: 19-20
(Ver también Jeremías 31: 29-30)

En estos versículos tenemos a Dios dejando en claro que las generaciones futuras no deben rendir cuentas por los pecados de las generaciones pasadas. Los principios bíblicos de restitución son claros y sólidos; pero solo se aplican a la persona que realmente hizo el mal (como en el caso de Zaqueo). Buscar restitución (o reparación) de personas que no cometieron un delito o defraudaron a otra persona es aplicar la culpabilidad a una persona inocente. Pero estos versículos de Ezequiel dejan en claro que aplicar la culpa al inocente es una violación de la justicia bíblica.

Pero, y esto es importante, el impulso moderno por las reparaciones pierde por completo el fundamento del Evangelio: el perdón. Las reparaciones modernas hacen de la restitución económica de toda una clase de personas la base de su "verdadero" arrepentimiento y la obtención del Evangelio. En otras palabras, "si los blancos quieren demostrar realmente que son salvos, pagarán reparaciones". Esta es una posición completamente falsa que pervierte el claro mensaje del Evangelio: la salvación es solo por gracia, solo a través de la fe, solo en Cristo, sin ninguna obra.

Una distinción que tenemos que hacer es la diferencia entre lo que hace Dios y lo que hace el gobierno humano. Si Dios elige castigar a las personas generaciones más tarde, puede hacerlo, Él es Dios. Pero eso es muy diferente de un gobierno humano que impone reparaciones. Dios puede hacer lo que determine en la perfección de su voluntad. Pero los gobiernos humanos todavía están sujetos a las leyes de la justicia. Y, como se aclara en Ezequiel, imponer culpa y castigo a los inocentes es bíblicamente injusto.

Finalmente, tenemos que preguntarnos: ¿dónde termina? Muchas de las doctrinas que propugnan las reparaciones no ven fin a la “culpa blanca” que necesita ser expiada. Pero, ¿no han sido expiados todos los pecados por la sangre de Cristo? Como alguien perdonado de todos mis pecados, ¿no se me ha ordenado perdonar a otros por sus pecados? (Mateo 6: 9-14) La doctrina de las reparaciones que se propugna en nuestra cultura carece de la finalidad de la expiación como se encuentra en el perdón bíblico. Esta es otra razón por la que los cristianos deberían rechazar tal doctrina.

No estoy completamente convencido de que exista un argumento teológicamente fiel a favor de las reparaciones. En este punto, parece mejor utilizar el tema como arma política para dividir. Y algunos pueden estar utilizándolo para mantener una base de votantes que se han acercado demasiado al otro lado político en los últimos años. Incluso miembros de alto rango del Congreso han calificado la imposición de reparaciones como una pesadilla logística; en gran parte debido a la determinación de quiénes serían elegibles y quiénes no. Y, sin embargo, el problema continúa surgiendo durante los ciclos electorales. Uno tiene que preguntarse si es más un canto de sirena que otra cosa.

Para los cristianos, nuestros pecados, pasados, presentes y futuros, han sido expiados y perdonados. Ahora se nos instruye a perdonar los pecados de los demás así como Cristo perdonó nuestros pecados (Mateo 18: 21-35). Adjuntar un acto financiero al perdón distorsiona la imagen bíblica que Cristo dio y la reemplaza con una imagen desfigurada irreconocible para el principio bíblico. Haremos mejor en perdonar fielmente a los demás según las instrucciones y liberar el odio y la amargura en nuestros corazones, que obtener plata y oro del gobierno federal.