Recommended

La página actual: AMERICA LATINA |
Padres de preadolescentes en "estado espiritual de angustia" a medida que se desvanece la adhesión al cristianismo bíblico: estudioudy

Padres de preadolescentes en "estado espiritual de angustia" a medida que se desvanece la adhesión al cristianismo bíblico: estudioudy

Getty Images

Los padres de preadolescentes, niños menores de 13 años, "están en un estado de angustia espiritual" a medida que la adhesión estadounidense al cristianismo bíblico se desvanece incluso en las iglesias, y se avecina un "trágico choque" como resultado de la situación, según nuevos datos de la Cultural Research Center en Arizona Christian University y el American Worldview Inventory 2022.

“Si bien las señales de advertencia son identificables e inconfundibles, parece que los padres, así como su sistema de apoyo (es decir, las iglesias, la familia extendida y los ministerios paraeclesiásticos), están demasiado distraídos o desinteresados ​​para reconocer y abordar la crisis de la crianza de los hijos. Parece que se avecina un accidente trágico”, dijo George Barna, director de investigación en el Centro de Investigación Cultural en Arizona Christian, en un comunicado a principios de este mes.

“Los padres, a quienes la Biblia asigna la responsabilidad principal de moldear la cosmovisión de sus hijos, están llamados a equipar a los jóvenes para que crezcan en la relación y el servicio a Dios. Eso requiere el desarrollo intencional y consistente de una cosmovisión bíblica en la mente y el corazón de los niños, ya que la cosmovisión de cada persona comienza a desarrollarse antes de su segundo cumpleaños”, explicó Barna.

“Sin embargo, los padres no se dedican al desarrollo de la cosmovisión bíblica en sus hijos, en parte porque no poseen una cosmovisión bíblica para transmitir a su descendencia. La investigación de CRC revela que un mísero 2% de los padres de preadolescentes (niños en la ventana de desarrollo de la cosmovisión) tiene una cosmovisión bíblica”.

Una gran razón de la falta de una cosmovisión bíblica en los padres de hoy es el sincretismo. Esta ideología se describe como “la cosmovisión que fusiona filosofías de vida que de otro modo serían incompatibles en una cosmovisión hecha a la medida que incorpora suficientes elementos bíblicos para ser mínimamente cristiana por naturaleza”.

Bajo el dominio del sincretismo, según Barna, la Iglesia estadounidense no ha logrado luchar fervientemente por la fe cristiana.

“La Iglesia estadounidense ha bajado tanto el listón de entrada que es difícil identificar cualquier creencia que descalifique a uno para afirmar ser cristiano. Los padres de niños menores de 13 años son un ejemplo estelar de este nominalismo cristiano que es ampliamente aceptado como espiritualmente normal y saludable”, dijo.

“De hecho, una cosmovisión se compone de una serie unificada de creencias que luego determinan el comportamiento. La campana de alarma no ha sonado porque no hay una sola creencia, o incluso una serie limitada de creencias identificadas, que se reconozcan como que socavan el cristianismo o descalifican a un adulto dócil para ser considerado un discípulo de Jesús”.

Barna sugirió que una explicación de la actual crisis de fe es que la Iglesia estadounidense está midiendo los indicadores de fe equivocados.

“Al enfatizar medidas como la asistencia a la iglesia y la participación en la oración, el énfasis se pone en la cantidad en lugar de la calidad de la actividad espiritual, y en la participación abierta en lugar de los esfuerzos centrales de desarrollo”, señaló.

“En otras palabras, el énfasis se pone en la amplitud más que en la profundidad. Pero lo que es aún más significativo, las señales de advertencia espirituales se han malinterpretado. Al buscar deficiencias flagrantes en las vidas de los cristianos que se describen a sí mismos, los líderes han ignorado la importancia de numerosas deficiencias menos notorias. Su conclusión es que nadie es perfecto, por lo que si bien existen algunos defectos espirituales y de estilo de vida identificables entre los padres, no son lo suficientemente perturbadores como para constituir una crisis o requerir un llamado a la acción concertado”.

Los líderes de la iglesia, explicó Barna, han ignorado en gran medida la crisis de fe en la comunidad cristiana porque indicadores como la asistencia a la iglesia, la venta de Biblias y las donaciones “se han mantenido lo suficientemente sólidos como para sentirse tranquilos”.

El actor Dean Cain habla sobre la fe, los ángeles y su papel en 'No Vacancy'

Barna señaló que, si bien algunos comentaristas sobre el efecto del sincretismo en la Iglesia estadounidense podrían minimizarlo como un "momento difícil", los datos emergentes sobre los niños muestran una imagen diferente.

“El desinterés e incluso la falta de respeto que muchos niños muestran hacia sus mayores es en parte una reacción a la falta de autenticidad e integridad que experimentan en presencia de padres, maestros, pastores y otros líderes culturales. Los niños a veces se sienten obligados a ignorar a los adultos cuyo hablar y caminar son inconsistentes”, dijo.

“Cuando los niños están expuestos a la enseñanza, a través de palabras o acciones, ya sean formales o informales, que son contradictorias, naturalmente concluyen que la fe cristiana es inherentemente contradictoria y, por lo tanto, puede que no sea lo que buscan como filosofía de vida”, agrega Barna. “Los jóvenes pueden estar interesados ​​e intrigados por las historias bíblicas, pero a menos que se identifiquen y ejemplifiquen los principios básicos de la vida, es probable que los niños se pierdan esas verdades que cambian la vida”.

Sugirió que la razón por la que la mayoría de los cristianos no están alarmados por la crisis de fe y la crianza de los hijos podría ser que el resto de la cultura también es sincrética.

Datos publicados  y ACU el año pasado muestra que de un estimado de 176 millones de adultos estadounidenses que se identifican como cristianos, solo el 6%, o 15 millones de ellos, en realidad tienen una cosmovisión bíblica.

El estudio muestra, en general, que si bien la mayoría de los cristianos que se identifican a sí mismos en los Estados Unidos, incluidos muchos que se identifican como evangélicos, creen que Dios es todopoderoso, omnisciente y el Creador del universo, más de la mitad rechaza una serie de de enseñanzas y principios bíblicos, incluyendo la existencia del Espíritu Santo.

Fuertes mayorías también creen erróneamente que todas las creencias religiosas tienen el mismo valor, que las personas son básicamente buenas y que las personas pueden usar actos de bondad para ganarse el camino al Cielo.

El estudio mostró además que la mayoría no cree en los absolutos morales; considerar los sentimientos, la experiencia o el aporte de amigos y familiares como sus fuentes más confiables de orientación moral; y diga que tener fe es más importante que la fe que persigue.

Según Barna, "si alguna vez hubo un momento en que nuestra nación estaba desesperada por un avivamiento espiritual de base liderado por el remanente en los bancos que aún reverencian a Dios, Jesucristo, la Biblia y la verdad, ahora es ese momento".