Recommended

La página actual: AMERICA LATINA |
Pastora de PCUSA enseña sobre el Salmo 139, dice que 'sintió la presencia de Dios', 'sin pecado' después de 2 abortos

Sermón alega que los evangélicos 'anti-elección' han 'colonizado nuestras mentes' con 'teología tóxica'

Pastora de PCUSA enseña sobre el Salmo 139, dice que 'sintió la presencia de Dios', 'sin pecado' después de 2 abortos

Female PCUSA pastor Rebecca Todd Peters wore a pink stole emblazoned with the Planned Parenthood logo during her sermon July 9. | Screenshot/YouTube/Community Church of Chapel Hill

Una pastora que también es asesora de Planned Parenthood pronunció un sermón en el que dijo que sintió "la presencia de Dios" cuando abortó dos embarazos y criticó a los evangélicos por su "teología tóxica" sobre el tema.

En un sermón pronunciado el 9 de julio en The Community Church of Chapel Hill Unitarian Universalist en Chapel Hill, Carolina del Norte, la reverenda Rebecca Todd Peters habló con franqueza sobre su propia experiencia con el aborto y cómo ve las Escrituras a través de ese lente.

Con una estola rosa adornada con el logotipo de Planned Parenthood, Peters abrió su mensaje lamentando el estado del evangelicalismo pro-vida, con sus “fetos parlantes, calcomanías agresivas para los parachoques y vallas publicitarias empalagosas que citan las Escrituras e invocan la ira de Dios”.

Peters, quien también es profesor de estudios religiosos y director fundador del Programa de Pobreza y Justicia Social en la Universidad de Elon en Carolina del Norte, hizo referencia a la ley estatal recientemente aprobada que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 12 semanas. Dijo que la aprobación del proyecto de ley es un ejemplo de cómo la cultura evangélica establece el tono político sobre el aborto.

“Cuando son principalmente los cristianos católicos y evangélicos los que hablan de Dios, la fe y el aborto, definen la narrativa que los cristianos antiabortistas han moldeado con tanta eficacia”, dijo. 

Esta narrativa, según Peters, es un fenómeno que implica “dar forma a una narrativa ficticia que enmarca y controla cómo todos pensamos y sentimos sobre el aborto”, al que llamó “el imaginario del aborto”.

Peters, invocando el lenguaje de la ideología de la descolonización , continuó afirmando que esta narrativa “ha colonizado nuestras mentes, traumatizando a muchas personas con su teología tóxica y dando forma a una cultura de estigma y vergüenza que ha silenciado a millones de mujeres y personas que han tenido abortos, borrando sus voces sus historias y su testimonio desde la esfera pública”.

Se centró en su trabajo reciente sobre el Proyecto Aborto y Religión , un esfuerzo de investigación interreligioso destinado a "documentar las historias y experiencias de mujeres/personas religiosas que abortan".

Peters habló sobre cómo lo que ella llamó el mensaje "el aborto es pecado" ha sido "internalizado no solo por cristianos sino también por judíos y musulmanes", y lo calificó como "una de las cosas más perturbadoras" que ella y su equipo aprendieron en sus entrevistas con más de 500 “personas religiosamente identificadas que han tenido abortos”.

Después de afirmar que “la Biblia no dice nada sobre el aborto”, pareció describir su propia declaración como “asombrosa porque la Biblia tiene mucho que decir acerca de cómo la gente debe vivir lo que está y no está permitido. … [P]ero para reiterar, no dice nada sobre el aborto”.

En uno de los momentos más impactantes del sermón, Peters se refirió a la vida antes de nacer como un “cigoto” y criticó la posición “anti-elección” de que la vida comienza en la concepción.

“La lente a través de la cual los cristianos en contra de la elección leen la Biblia es la creencia teológica de que desde el momento de la fertilización, un cigoto es biológica, moral, ontológica y en cualquier otra forma indistinguible de un bebé”, dijo. 

“Cuando luego leen las Escrituras a través de este lente, derogan todo tipo de texto para apoyar esa posición”.

Pero para David Classon, del Family Research Council, la afirmación de Peters de que el tema del aborto no está en la Biblia es simplemente una "interpretación errónea fundamental de las Escrituras".

Si bien la palabra "aborto" en sí no aparece en la Biblia, Classon le dijo a CP el jueves que el concepto de "la vida humana que comienza en el momento de la fertilización está en todas las páginas de las Escrituras".

Peters dijo que su razón para elegir el Salmo 139 como el texto principal del sermón fue porque lo ve como "uno de los himnos del imaginario del aborto".

“Como persona de fe, estoy indignado por la cooptación de Dios por parte de la derecha religiosa, y ya sea que crean en Dios o en una presencia sagrada o en un orden divino en el mundo o en algo completamente diferente, espero que muchos de ustedes puedan también estar preocupado por cómo se utilizan las Escrituras y Dios en el debate público sobre el aborto”, dijo.

“Me niego a ceder el carácter sagrado de las Escrituras o su interpretación a aquellos que las esgrimirían como un arma”.

Classon, sin embargo, citó dos de los pasajes más conocidos, incluido el Salmo 139, el mismo texto del sermón de Peters, que muestra cómo Dios ve la vida desde la concepción. 

"El autor, David, habla de su desarrollo en el útero, y alaba a Dios por haberlo hecho maravillosa y maravillosamente en el vientre de su madre", dijo. "Es un texto profundamente pro-vida".

También señaló Lucas 2, donde María, que está embarazada de Jesús, va a visitar a su pariente Isabel, que también está embarazada del niño que sería conocido como Juan el Bautista.

"El nonato Juan el Bautista salta de alegría... se refiere a María como 'la madre de mi Señor'", dijo Classon. “Jesús lleva un par de semanas en el útero, pero Isabel reconoce a Jesús como su Señor ya María como la 'madre de mi Señor'.

"Entonces, la idea de que la Biblia no dice nada sobre el aborto y no tiene nada que enseñarnos sobre el aborto es evidentemente falsa".

Al llamar al Salmo 139 un “mensaje liberador de justicia y luz”, Peters luego leyó del texto: “Porque fuiste tú quien formaste mis entrañas; me entretejiste en el vientre de mi madre. Te alabo, porque estoy hecho maravillosa y maravillosamente.”

Peters compartió su aprecio tanto por el salmista como por el Salmo mismo y pareció afirmar, junto con Jeremías y Job, “su certeza de que Dios estaba con ellos en el vientre”.

Reveló que, como madre de dos hijos, anteriormente había abortado otros dos embarazos.

“Yo también siento que Dios me conoce de esta manera, como una mujer que ha dado a luz a dos hijos. Puedo afirmar que sentí que algo sagrado sucedía en mi cuerpo gestante durante esos embarazos”, dijo Peters. “También puedo dar fe de que sentí la presencia de Dios conmigo cuando tomé la decisión de interrumpir dos embarazos y no sentí culpa, vergüenza ni pecado”.

Si bien reconoce su incapacidad para conocer los pensamientos más íntimos de Peters, Classon dijo que le resulta difícil creer la afirmación de Peters de no sentir vergüenza o culpa por su decisión de terminar con dos de sus hijos por nacer.

"No conozco su corazón, no puedo entrar en su mente, pero creo que es inevitable que las personas que pasan por la interrupción de un embarazo piensen en eso", dijo. "No es una decisión fácil.

"Pero protestar con tanta fuerza como lo hace, 'sin culpa, sin vergüenza, sin pecado', si realmente se siente así, traicionaría una conciencia que ha sido cauterizada, una conciencia que ya no puede escuchar la voz que la condena". del Espíritu Santo".

"Culpa y vergüenza, esas son respuestas apropiadas para hacer cosas que son moralmente censurables. Y si es cierto que no siente culpa ni vergüenza, eso habla de una conciencia que ha sido cauterizada, probablemente por décadas de protestar y tratar de convencerse a sí misma. que el aborto de hecho no es lo que realmente es, que es el final intencional de una vida humana".

Peters ofreció además sus puntos de vista sobre lo que denominó "embarazo forzado".

“Si el embarazo y la gestación van a seguir siendo misterios sagrados, requieren cooperación”, dijo. “Un embarazo o parto forzado no es sagrado”.

Su sermón culminó en una posición teológica declarada en la que sugirió que los cristianos que creen en la Biblia pueden ser tanto pro-vida como pro-aborto.

“Como personas complicadas, reflexivas y moralmente capaces, podemos mantener estas dos realidades en tensión: que la gestación y el nacimiento de un niño es un evento maravilloso para celebrar y que no todos los embarazos culminarán o necesitarán culminar en un nacimiento, " ella dijo.

“Esto es teológicamente consistente con la creencia de que los prenatos aún no son seres humanos”.

Peters no respondió a una solicitud de comentarios de The Christian Post. Esta historia se actualizará cuando se reciba una respuesta.

Según su biografía , Peters ha estado activa en la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.) durante más de 25 años y actualmente representa a la denominación como miembro de la Comisión Permanente de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. 

También figura como miembro de la Junta de Defensa del Clero de Planned Parenthood, que apoya el "acceso a abortos legales y seguros y otros cuidados de salud sexual y reproductiva", según una declaración del presidente de la junta, el reverendo Burl Salmon.