Recommended

La página actual: Opinión |
Russell Moore: así es como los cristianos deberían responder a las historias de 'desconversión'

Russell Moore: así es como los cristianos deberían responder a las historias de 'desconversión'

Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, habla en la conferencia Caring Well en Grapevine, Texas, el 3 de octubre de 2019. | Conferencia / captura de pantalla de Caring Well

Russell Moore ha intervenido en la reciente pelea de destacados líderes cristianos que abandonaron públicamente su fe y reveló por qué los cristianos deberían responder con "compasión y misericordia" y no "juicio" en tales casos. 

En un video publicado en su sitio web el 15 de octubre, Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, dijo que cuando alguien se desconvierte públicamente, la primera respuesta es a menudo "shock" "como si el cristianismo fuera una especie de tribu o pueblo o un partido político ".

"'Se suponía que estabas con' con nosotros 'y te has ido'", explicó Moore. “Me enojé por eso y algunas veces me sorprendí. '¿Cómo pudo pasar esto?'"

"Bueno, si piensas en la forma en que la Biblia habla de esto, la Biblia nos da un ejemplo tras otro de lo que está sucediendo", dijo. “Jesús habla de esto repetidamente. El libro de los Hechos nos muestra esto repetidamente. El apóstol Pablo también habla de esto. Así que esa sensación de conmoción y enojo realmente no es apropiada para un cristiano "

Otro problema que tienen algunos cristianos es "mostrar misericordia hacia esa persona", dijo Moore, y agregó que es "más fácil" mostrar misericordia a aquellos que están claramente "perdidos", como "recaudadores de impuestos y prostitutas".

"Pero cuando se trata de alguien que tal vez solía cantar himnos a mi lado en la iglesia, o solía evangelizar conmigo en el ministerio del campus, o predicaba un mensaje justo delante de mí, algo así, entonces tiendo a no tener ese mismo tipo de misericordia ”, admitió. 

Pero en la mayoría de los casos de desconversión, hay "mucho dolor", enfatizó Moore.

"Tal vez es alguien que ha pasado por el sufrimiento en su vida y no puede entender dónde está Dios en todo eso", dijo. “Tal vez sea alguien que siguió alejándose cada vez más del Señor hasta que están en medio de este tipo de noche oscura del alma y no saben cómo llegar a casa. A veces son personas que han tenido situaciones terribles con el cristianismo y las iglesias. He visto gente destrozada por la iglesia.

"Deberíamos tener un sentido de comprensión, un sentido de compasión allí, y no reaccionar con un sentimiento de 'de alguna manera me has traicionado'", continuó. 

Moore advirtió que la Biblia no habla "con dureza" contra las "ovejas errantes"; habla con dureza contra los "lobos" que entran fingiendo ser ovejas y los falsos maestros que se quedan en la iglesia.

Otras personas tienen dificultades para no ser "arrojados" cuando un individuo dentro de la iglesia deja la fe, dijo el teólogo, y piensa: "Si eso le puede pasar a él / ella, me puede pasar a mí".

"Ninguno de nosotros venimos ante Dios sobre la base de trabajar en ello", dijo Moore. “Ninguno de nosotros venimos ante Dios sobre la base de cuán rigurosas son nuestras proposiciones teológicas. Venimos ante Dios por la gracia de Dios en Jesucristo ".

“Creo que la respuesta adecuada, y es difícil para mí, cuando veo que alguien se aleja de la fe, es no sentarse y decir: 'Bueno, aquí están todas las formas en que soy más santa de lo que ella era; Aquí están todas las formas en que mi teología era mejor que la suya. Aquí están todas las formas en que sé que nunca estaré en esa situación '”.

Más bien, deberíamos decir: “Dios, soy un pecador. Ten piedad de mi. Dejado solo, soy propenso a vagar.

“Esa es la oración correcta. Así es como Dios nos mantiene; no con nuestro sentido de arrogancia, sino con nuestro sentido de vulnerabilidad ", dijo. "Si tienes a alguien así en tu vida, no te rindas ... muestra misericordia, mantente firme en la fe y reza".

A principios de este año, Joshua Harris, autor del controvertido best-seller cristiano I Kissed Dating Goodbye,  apareció en los titulares después de publicar una publicación en Instagram queanunciaba: “No soy cristiano. Muchas personas me dicen que hay una forma diferente de practicar la fe y quiero permanecer abierto a esto, pero ahora no estoy allí ”.

Poco tiempo después, el ex cantante y compositor de canciones de Hillsong, Marty Sampson, publicó en Instagram: "Es hora de hablar de verdad ... Realmente estoy perdiendo la fe ... y eso no me molesta".

El mes pasado, el teólogo John Piper instó a los creyentes a mantener el temor apropiado de que ellos también pudieran "cometer apostasía esta tarde e ir al Infierno" si no fuera por la gracia de Dios. 

"Nada de lo que haces origina el acto decisivo o el impulso que te salva" , dijo en el Sing! Conferencia en Nashville, Tennessee. “Nada de lo que sientas, nada de lo que pienses, nada de lo que quieras, nada de lo que hagas, origina el acto del alma o el acto del cuerpo que hace que Dios te elija, te predestine, te llame, te guarde o te glorifique. Todo es un regalo gratis. Así que nadie debería tener la mentalidad de "puedo evitar que esto suceda". No puedo No, no puedes, Dios puede ".

Uno debe reemplazar su sentido de "autoestabilidad" con "estabilidad de Dios", dijo Piper, y agregó: "Requiere un poco de conocimiento bíblico y un poco de oración y un trabajo profundo del alma".

El pastor citó Romanos 8:30: “Y a los que predestinó, también llamó; a los que llamó, también justificó; a los que justificó, también glorificó ”.

“Nadie se cae. Por eso creo en la seguridad eterna. Entre el conocimiento previo, la predestinación, el llamado, la justificación y la glorificación, nadie se perderá. Ninguna. Esa es una seguridad sólida como garantía ”, explicó Piper.

"Estás seguro en Cristo, pero tu seguridad está totalmente en manos de Dios", continuó. "Si Dios te es fiel, lo lograrás. Si no lo logras, Él no te hizo hacerlo. Así que eso es fundamental para lo que creo y pienso ". 

Piper dijo que todos los días cae de rodillas y reza: "Agárrate a mí", y agregó: "La corrupción restante en el alma de cada ser humano es suficiente para hacer que el dinero sea más valioso que Dios a los 74 años en la fe. El pecado es tan poderoso si dejas a Dios fuera de escena. Dios guarda a John Piper, y si Dios quita su mano de mí esta tarde, cometeré apostasía. Depende de Él, no de mí ".