Recommended

La página actual: Iglesia & Ministerio |
Los cristianos no comprometidos causan un 'declive catastrófico en la cosmovisión bíblica en Estados Unidos': Barna

Los cristianos no comprometidos causan un 'declive catastrófico en la cosmovisión bíblica en Estados Unidos': Barna

Getty Images/Exkalibur

Millones de cristianos no comprometidos están provocando un "declive catastrófico en la cosmovisión bíblica en Estados Unidos" porque han sido mal discipulados en su fe y a menudo no saben cómo transmitir los valores bíblicos a sus hijos, investiga en un nuevo libro de un veterano investigador cristiano. Muestra George Barna.

El nuevo libro de Barna, Raising Spiritual Champions: Nurturing Your Child's Heart, Mind and Soul , se publicó el 5 de septiembre y actualmente ocupa el puesto número 1 entre los libros recién publicados de Amazon sobre salud familiar.

La investigación del libro proviene de siete estudios originales realizados como parte de un esfuerzo de colaboración entre el Centro de Investigación Cultural de la Universidad Cristiana de Arizona y el Consejo de Investigación Familiar. Los estudios examinan la capacidad de los padres para "formar intencional y estratégicamente campeones espirituales entre los niños de la nación". 

Según el libro, muchos cristianos se sienten tan mal preparados en sus capacidades como padres que se han visto arrastrados por una tendencia creciente de "subcontratar sus responsabilidades".

"Durante la investigación, los padres a menudo compartieron dudas sobre su propia capacidad de crianza, expresando incluso que, aunque hacen lo mejor que pueden, no se sienten muy buenos padres", dijo Barna, directora de investigación del Centro de Investigación Cultural. Center de Arizona Christian University, explica en un resumen de la investigación destacada en el libro.

"Pero como aman a sus hijos y quieren que tengan las mejores experiencias y resultados, los padres buscan personas que creen que pueden hacer el trabajo en varias dimensiones de la vida de sus hijos".

Escribió que los padres buscan los mejores profesores, entrenadores y otros expertos que puedan "dar a sus hijos la formación que creen que necesitan para triunfar".

"Como resultado, los padres han dado un paso atrás y han entregado el proceso de desarrollo de la visión del mundo a expertos, quienes pueden o no compartir su visión del mundo y sus valores", afirmó Barna. 

El encuestador evangélico añadió: "nuestra cosmovisión es el filtro de toma de decisiones que informa cada decisión que tomamos: intelectual, moral, emocional y espiritual". Tener una cosmovisión bíblica, dice, "es pensar como Jesús, para poder actuar como Jesús".

A pesar de Escrituras como Deuteronomio 6:1-9, Proverbios 2:1-13, 22:6 23:13; 29:17, 2 Corintios 12:14 y Efesios 6:4 mostrando que los padres son los que tienen la responsabilidad principal del desarrollo espiritual y el discipulado de sus hijos, menos del 10% de los padres hoy en día han invertido en algún tipo de educación espiritual. plan de desarrollo para sus hijos.

La mayoría de ellos también fueron encontrados incapaces de transmitir una cosmovisión bíblica a sus hijos porque la mayoría no la tiene.

Se encontró que sólo el 2% de los padres con hijos menores de 13 años tenían una cosmovisión bíblica, mientras que el 94% había abrazado el sincretismo, descrito como una "mezcla de cosmovisiones competitivas y a menudo conflictivas".

Los datos del libro muestran que sólo el 22% de los padres de preadolescentes en Estados Unidos son cristianos nacidos de nuevo, y sólo el 8% de ellos tienen una cosmovisión bíblica.

Mientras que el 58% de los padres cristianos nacidos de nuevo aceptan que tienen la responsabilidad principal del desarrollo espiritual de sus hijos, el 23% de ellos deja ese trabajo en manos de las iglesias "las investigaciones muestran que son fuentes cada vez menos confiables de formación en la cosmovisión bíblica", afirmó Barna.

"La mayoría de los padres, incluso los padres nacidos de nuevo, realmente no creen que el componente espiritual de la vida de sus hijos sea tan importante, al menos no tan importante como tener un buen desempeño en la escuela, los deportes o las relaciones. E incluso si están enfocados en la construcción de la cosmovisión bíblica de sus hijos, muy pocos padres hoy en día (sólo el 2%) poseen una cosmovisión bíblica", señaló Barna. "No pueden dar lo que no tienen, y esto crea un enorme vacío espiritual mientras los padres de hoy están criando a sus hijos".

La investigación muestra que sólo el 36% de los niños de 13 y 14 años creen que Dios existe y es el omnisciente y todopoderoso creador del universo, mientras que sólo el 1% de los niños preadolescentes poseen una cosmovisión bíblica.

"La mayoría de los adolescentes más jóvenes (61%) creen que Jesucristo pecó mientras estuvo en la Tierra o mantienen abierta la posibilidad de que así fuera", señala Barna. "Ni siquiera la mitad (45%) cree que Dios creó el universo. Y una abrumadora mayoría cree que no existen verdades absolutas y objetivas".

Barna alentó a los padres que desean desarrollar una cosmovisión bíblica en sus hijos a que primero "comprendan que esta es su tarea principal en la vida: criar a sus hijos para que conozcan, amen y sirvan a Dios con todo su corazón, mente y alma. Ninguna otra vida La tarea es más importante."

Señaló que debido a que la cosmovisión de un individuo ya está establecida en gran medida a la edad de 13 años, los padres deben invertir en discipular a sus hijos durante sus primeros años, haciendo un compromiso decisivo con Jesús y convirtiendo la creencia bíblica en acción, entre otras recomendaciones.

"Utilizando esta base, cualquier niño puede construir una vida influyente y con propósito que glorifique a Dios", dijo Barna sobre las recomendaciones que hace en su libro. "Comenzar con estos principios bíblicos simples y básicos capacita al niño para construir una base espiritual sólida desde el punto de vista bíblico, que lo lleve a opciones de vida que no sólo son consistentes y defendibles, sino también satisfactorias y reconfortantes".