Recommended

¿Se les permite a los cristianos desear riquezas?

¿Se les permite a los cristianos desear riquezas?

Unsplash/Pepi Stojanovski

¿Qué puedes esperar lograr en la vida? ¿Qué puede esperar obtener si hace lo correcto? ¿Y que deberías esperar?

A la luz de lo que escribí anteriormente sobre el "pan de cada día" en la Biblia, podría ayudarnos a lidiar con los tiempos difíciles económicos si consideráramos algo más de lo que las Escrituras dicen sobre el deseo de riqueza.

Algunos tratan el cristianismo como un método para obtener lo que quieres. El apóstol Pablo caracterizó a esas personas como aquellas que creen que “la piedad es un medio de ganancia” (1 Timoteo 6: 5). Irónicamente, estas personas se hacen miserables a sí mismas y a los demás porque sus vidas están marcadas por una "fricción constante". Pablo advierte que el ansia de dinero es autodestructivo. “Es por este anhelo que algunos se han apartado de la fe y han sido traspasados ​​de muchos dolores” (1 Timoteo 6:10). Proverbios suena advertencias similares:

“No te aflijas por adquirir riquezas; ser lo suficientemente perspicaz para desistir. Cuando tus ojos se fijan en él, se ha ido, porque de repente le brotan alas, volando como un águila hacia el cielo " 

Proverbios 23: 4–5


“El hombre fiel abundará en bendiciones, pero el que se apresure a enriquecerse no quedará impune”  

Proverbios 28:20


Sin embargo, es interesante que Proverbios 28:20 expresa el ideal de que el que es fiel "abundará en bendiciones". Y Jesús también nos da la idea de que la abundancia por encima de las necesidades básicas puede ser parte de la provisión de Dios. Inmediatamente después de rechazar al joven rico, Pedro dijo: "Mira, hemos dejado nuestras casas y te seguimos".

Jesús no simplemente reprendió a Pedro o le dijo que el comentario estaba completamente equivocado.

“De cierto os digo que nadie que haya dejado casa, mujer, hermanos, padres o hijos por el reino de Dios, no reciba muchas veces más en este tiempo y en el siglo de venga la vida eterna ".

Lucas 18: 29-30


Es importante recordar que, según el Evangelio de Marcos (versículo 10:30), Jesús agregó "persecuciones" a esta lista de lo que los cristianos pueden esperar recibir. Aún así, es difícil ver que Jesús quiere que todos esperen estar limitados solo a las necesidades básicas. Uno debe distinguir entre una orden de estar contento con lo que uno tiene (aunque sea mínimo) y una condena de algo más que las necesidades básicas.

Vemos esto también en el Sermón del Monte:

“Por eso les digo: no se preocupen por su vida, qué comerán o beberán, ni por su cuerpo, qué vestirán. ¿No es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni recogen en graneros, y sin embargo, su Padre celestial las alimenta. ¿No es usted de más valor que ellas? ¿Y quién de ustedes, por estar ansioso, puede agregar una hora a su vida? ¿Y por qué estás ansioso por la ropa? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan, pero os digo que ni Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. Pero si Dios viste así la hierba del campo, que hoy está viva y mañana se echa en el horno, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? Por tanto, no se inquieten diciendo: '¿Qué comeremos?' O '¿Qué beberemos?' O '¿Qué vestiremos?' Porque los gentiles buscan todas estas cosas, y su Padre celestial sabe que ustedes las necesitan todas. . Pero busca primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas te serán añadidas ”.

Mateo 6: 25–33


Si bien esta es una promesa de proporcionar lo que uno necesita (comida, bebida y ropa), hay una implicación de que a Dios le agradaría hacer más. Después de todo, viste la hierba mejor que vistió a Salomón. Y la verdad es que, mientras escribo esto en un sofá en una habitación con aire acondicionado, sospecho que la riqueza que supera con creces la de Solomon ya ha recibido millones de personas (o incluso miles de millones) en gran parte de nuestro planeta. Solomon pudo haber tenido más oro y otras propiedades, pero dudo que sus muebles fueran tan cómodos y sé que tenía soluciones limitadas para el clima frío o caliente. Podría decirse que somos más ricos que él debido a la provisión de Dios.

Salomón nos dio su propia versión de ese pasaje en el Sermón del Monte:

"Bienaventurado el que encuentra la sabiduría,
y el que adquiere entendimiento,
porque mejor es la ganancia de ella que la ganancia de la plata
y su ganancia es mejor que el oro.
Ella es más preciosa que las joyas,
y nada de lo que deseas se puede comparar con ella.
Larga vida hay en su diestra;
en su mano izquierda hay riquezas y honra.
Sus caminos son caminos agradables,
y todos sus caminos son paz.
Ella es un árbol de vida para los que la asen;
los que la retienen son llamados bienaventurados ".

Proverbios 3: 13-18

Busca la justicia y todas estas cosas te serán añadidas. Busca sabiduría y lo harás encuentra larga vida, riquezas y honor. Pero la justicia y el Reino de Dios es más importante que cualquier otra cosa, de modo que si captas la primera puedes agradecer a Dios con un corazón sincero a pesar de no recibir la segunda. Y la sabiduría es sólo secundariamente un medio de bendición porque la sabiduría es más valiosa que cualquier otra cosa. "Es más preciosa que las joyas, y nada de lo que deseas se puede comparar con ella".

A medida que enfrentamos la inflación y otros desafíos en nuestra economía actual, recordemos que, por muy importante que sea luchar por una mejor prosperidad, es más importante que desarrollemos un mejor carácter. Lo que dice James sobre las pruebas severas puede aplicarse (con mucha humildad) a cosas relativamente triviales como el aumento de los precios de la gasolina:

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os encontréis con pruebas de diversa índole, porque sabéis que la prueba de vuestra fe produce perseverancia. en nada ".

Santiago 1: 2-4


Santiago inmediatamente sigue este mandato y promesa al decirles a sus lectores cómo pedir sabiduría.

Dios ama prosperar a su pueblo pero quiere algo mucho más:

“Hijo mío, si tu corazón es sabio, también mi corazón se alegrará”.

Proverbios 23:15