Recommended

La página actual: Opinión |
¿Deberían los falsos maestros ser reprendidos públicamente? John Piper responde

¿Deberían los falsos maestros ser reprendidos públicamente? John Piper responde

John Piper habla en el Bridgestone Arena en Nashville, Tennessee, el 20 de agosto de 2019. | The Christian Post / Leah Klett

El teólogo John Piper advirtió que la falsa enseñanza y el comportamiento destructivo son "peligros presentes en este mundo caído para la iglesia" e identificó cinco factores a considerar antes de nombrar públicamente a un falso maestro. 

En un episodio de "Pregúntele al Pastor John" publicado en Desiring God el viernes, un oyente preguntó si los falsos maestros deben ser llamados públicamente por su enseñanza defectuosa. 

“¿Estamos tomando un juicio que no es el nuestro? ¿O deberíamos descansar en el conocimiento supremo de Dios? Y si se llama a un falso maestro prominente, ¿quién hace esto, dónde y cómo? ”, Preguntó el lector. 

Piper, el fundador de desiringGod.org y canciller de Bethlehem College & Seminary, identificó por primera vez varios pasajes de la Biblia que instruyen específicamente a los cristianos a "evitar, reprender y llamar a los falsos maestros".

"Los cristianos, y los pastores en particular, deben estar atentos y alerta al comportamiento y la enseñanza que deshonra a Cristo y destruye a las personas, y no tratarlo de manera casual o inofensiva", dijo Piper, y agregó que las Escrituras revelan que "la falsa enseñanza y el comportamiento destructivo son peligros presentes en este mundo caído para la iglesia ".

"Y todos nosotros, especialmente los pastores, pastores, debemos estar alertas y discernir para identificar y, de manera apropiada, exponer", explicó. "Para proteger al rebaño, debemos exponerlos y minimizar la propagación de la gangrena (como lo llama Paul)".

Los cristianos están llamados a exponer a los falsos maestros a través de "juicio oral, juicio escrito, juicio de comportamiento", no un "juicio de corazón", sostuvo el pastor.

"Cuando una boca habla de una enseñanza no bíblica y destructiva, cuando un blog, un artículo o un libro publica una enseñanza no bíblica y destructiva, cuando un cuerpo, un cuerpo humano, un cuerpo físico, se comporta con un comportamiento no bíblico y destructivo, en todos estos casos, nosotros son para discernir ", dijo. 

Antes de nombrar públicamente a un falso maestro, uno debe considerar cinco factores, dijo Piper, que incluyen la seriedad y el engaño del error; el tamaño de la audiencia; la duración de su ministerio; la vulnerabilidad de las personas de las que usted es responsable y el "papel que desempeña en influir en los pastores que realmente necesitan discernir sobre quiénes son los falsos maestros".

“Cuando nombras a un falso maestro, es mejor hacerlo en un entorno en el que haces más que soltar nombres. Explica el error, da razones para rechazarlo, comunica complejidades, establece un tono de anhelo por la verdad y el amor, no solo está arrojando barro ”, explicó.

"La forma del error siempre está cambiando", concluyó Piper. “No puedes predicar suficientes sermones negativos para adelantarte. Y no tienes que hacerlo. La mejor protección contra la oscuridad del error es la luz de la verdad ".

En un artículo de opinión anterior para CP, Craig Keener, profesor de Estudios Bíblicos en el Seminario Teológico de Asbury, identificó varias características definitorias de los falsos maestros. Los falsos profetas no solo buscan su propio honor, sino que también "explotan al rebaño" y "evitan incluso la dificultad de decir algo impopular", según Keener. 

"Los verdaderos apóstoles se sacrifican por Cristo", dijo. “Los verdaderos apóstoles son siervos sacrificados por el cuerpo de Cristo. Aquellos que creen que cumplen este papel hoy deben servir al cuerpo de Cristo con sacrificio. Algunas veces este sacrificio debe incluir la protección del rebaño de Cristo de los falsos apóstoles ".

Un estudio de 2017 realizado por Barna y Summit Ministries encontró que la Iglesia no es inmune a las falsas enseñanzas: solo el 17 por ciento de los cristianos tiene lo que los investigadores consideran una cosmovisión bíblica, lo que demuestra un "creciente pluralismo, relativismo y deterioro moral entre los estadounidenses e incluso en la Iglesia . "

El estudio encontró que la mayoría de los cristianos practicantes están de acuerdo con ideas de otras religiones y filosofías seculares, incluidos el posmodernismo y el marxismo.

El autor de “El caso de Cristo”, Lee Strobel, enfatizó la importancia de la alfabetización bíblica y la apologética dentro de la iglesia para combatir las falsas enseñanzas que prevalecen hoy en día. 

"Vivimos en una cultura que se aleja rápidamente de los valores y principios cristianos, y necesitamos un avivamiento, un pueblo que venga a la fe para que sus valores, carácter y moralidad se traigan bajo las enseñanzas de Dios", dijo a CP . “Eso cambia el tenor y la corriente de la nación. Tenemos que hacerlo a través de las iglesias, y creo que veremos a las iglesias cobrar vida a través del evangelismo y la apologética. Podemos avanzar hacia una renovación nacional de la fe ".