Recommended

La página actual: Opinión |
¿Es el cristianismo perjudicial para las mujeres? Todo lo contrario, dice apologista

¿Es el cristianismo perjudicial para las mujeres? Todo lo contrario, dice apologista

El apologista Jo Vitale se dirige a una sesión sobre "¿El cristianismo es perjudicial para las mujeres?" en el fin de semana en Wilberforce del Colson Center en el Crystal Gateway Marriott Hotel el 18 de mayo de 2019. | Foto: El Poste Cristiano

ARLINGTON, Virginia - Contrariamente a una suposición ampliamente sostenida en el mundo secular, la fe cristiana no es perjudicial para las mujeres y, de hecho, las eleva, según la apologista Jo Vitale.

Hablando ante cientos de asistentes reunidos en una sesión de sábado por la tarde durante el fin de semana anual de Wilberforce, Vitale, decano de estudios en el Instituto Zachariasy orador itinerante de los Ministerios Internacionales de Ravi Zacharias, trató de responder a la pregunta: ¿El cristianismo es perjudicial para las mujeres?

Ella relató las palabras de Daisy en la popular novela de F. Scott Fitzgerald The Great Gatsby, quien dijo que lo mejor que podía esperar o esperar de su hija era que ella fuera una "pequeña tonta". Vitale agregó que a veces se preguntaba si eso era cierto respecto de la expectativa del cristianismo acerca de ella, que su propósito era ser "ornamental" o "decorativo", que debía ser vista y no escuchada.

Recordó un momento en el que daba una charla en la Universidad de California, Berkeley, que coincidió con el Día Internacional de la Mujer. En medio de las manifestaciones y protestas que ocurrieron en el campus, se encontró con una chica que tenía una bolsa de papel sobre la cabeza con orificios para los ojos cortados, en topless, y llevaba medias de red y una falda corta de mezclilla.

Los espectadores y los transeúntes parecían no saber qué hacer, pero a medida que Vitale y su grupo se acercaron, vieron que en su cabeza había escrito una bolsa de papel con las siguientes palabras: "Los cinco violadores se están saliendo con la suya".

"Y luego la miraste a los ojos, y estaban completamente hechizados", dijo Vitale, llamando a la niña Rachel, que no era su verdadero nombre.

Vitale se encontró preguntándose qué le diría Jesucristo a Raquel en ese momento. Y al mismo tiempo se sintió agradecida de que Él fuera real.

Solo Dios da valor intrínseco, dijo, porque cuando se ve desde una perspectiva puramente naturalista, es difícil justificar por qué lo que le sucedió a Raquel fue un gran problema.

"Después de todo, si todas nuestras vidas son solo accidentes cósmicos, evolutivos, ¿sobre qué base vamos a asignar valor o significado a otra persona, y mucho menos a un valor igual? Hablamos de los derechos de las mujeres, pero ¿en qué se basan? Si solo estamos bailando con nuestro ADN y el nombre del juego es supervivencia, esa vida vale más que la otra, o eso podría ser correcto. ella preguntó.

Sin embargo, la Biblia pinta una imagen diferente, comenzando desde la primera página, dijo, señalando que los seres humanos están hechos a imagen de Dios como hombres y mujeres. En la fe cristiana, nadie es un accidente al azar; cada uno está hecho a la semejanza de Dios.

"Qué triste que aquellos que dicen ser demasiado feministas para el cristianismo rara vez ven que la misma igualdad que anhelan se basa en el mismo Dios que rechazan. Simplemente no hay otra declaración de igualdad de género como esta en la antigua mundo ", dijo vitale.

Fue la iglesia primitiva la que ayudó a poner fin a la práctica romana de la exposición y el asesinato de niños, que eran desproporcionadamente femeninos, explicó.

Al considerar la historia de Rachel, entonces, "si la enseñanza del cristianismo sobre el valor es verdadera, entonces también significa que no importa lo que suceda, no importa lo que ella haga o lo que le hayan hecho, nada puede despojarla de su dignidad o hacerla menos digna de ella". que porque su valor está definido por el Dios que la hizo a su imagen y que la ama ferozmente ".

Además, es Dios quien garantiza la justicia, dijo.

A Vitale le pareció fascinante que ese día en el campus de Berkeley, los estudiantes, a pesar de que se identificaron como relativistas morales, sin embargo, estaban totalmente comprometidos con su búsqueda de la "justicia social".

"Si no existe el bien y el mal, ¿por qué nos importa tanto corregir los errores del mundo?"

"Y en una cultura que denuncia cada vez más los aspectos morales que subyacen a la justicia y, sin embargo, al mismo tiempo, en estos días, las personas son más rápidas que nunca para señalar que el objetivo de la Biblia no es solo inmoral sino injusto, y no Al menos en el tratamiento de las mujeres ", explicó.

Si los cristianos son honestos consigo mismos, tendrán que admitir que la Biblia contiene algunas historias que son legítimamente impactantes y aparentemente sexistas, dijo, como la de Jueces 19-20, que las académicas feministas han calificado de "texto de terror".

En ese pasaje bíblico sobre un levita y su concubina, la concubina es violada por un grupo de hombres malvados durante la noche y el levita corta su cuerpo en 12 porciones y envía las piezas de su carne a todas las áreas de Israel. Pero el relato no es de ninguna manera una celebración de la brutalidad, subrayó Vitale.

"Las comentaristas feministas tienen razón. Este es realmente un texto de terror. Pero lo que generalmente pasan por alto, sin embargo, es lo que se pretende que sea. Esta historia está escrita como una acusación feroz contra una sociedad que se ha vuelto en contra de Dios y ha comenzado a hacerlo. sólo lo que es correcto en sus propios ojos ", explicó.

Cuando la gente le pregunta cómo podría incluirse esta historia en la Biblia, ella responde: "¿Cómo podría no ser así?"

"En un momento en que las víctimas de abuso doméstico o sexual no solo se sienten inauditas, sino que también se ven, el registro público de este relato en las Escrituras es una declaración innegable de que a pesar de que sus violadores no la ven, a pesar de que el levita no ve ella, aunque el propio pueblo de Dios no la vea adecuadamente, Dios no permitirá que esta mujer pase inadvertida ", dijo Vitale.

"En cambio, Él pone su historia al frente y en el centro. Él inmortaliza lo que sucede en las Escrituras y, por lo tanto, se asegura de que sea observado a lo largo de los siglos hasta que miles de años más tarde todavía estemos hablando de ello".

Una historia así ejemplifica la horrenda realidad de una cultura que opta por hacer lo correcto a sus propios ojos, reiteró. Y Dios exige que en memoria de la concubina asesinada y explotada, la humanidad no haga lo mismo.

"Contrariamente a la acusación del movimiento #metoo, no hay encubrimiento aquí. Este texto, en cambio, sirve como una evidencia más firme de por qué, lejos de dejarnos a nuestros propios dispositivos, necesitamos un Dios que todo lo vea y que haga justicia". dijo, y agregó que es especialmente notable que Dios use a las mujeres, como Deborah, para ser los vehículos a través de los cuales se administra la justicia.

En el Nuevo Testamento, Jesús rutinariamente se enfrentaba a actitudes culturalmente consagradas hacia las mujeres y las volcó, explicó Vitale.

La apologista de RZIM concluyó sus comentarios, señalando que una de las mujeres que estaban con ella ese día en Berkeley se sintió impulsada por el Espíritu Santo a acercarse y hablar con Rachel y compartir con ella sobre el amor de Dios y su compromiso con la justicia, aunque sus violadores pueden serlo. Saliéndose con la suya, hay un Dios que la ve.

Mientras lo hacía, Rachel comenzó a llorar y luego abrazó al colega de Vitale y la abrazó con fuerza. Su colega entonces oró por ella.

"Ese fue el día en que Rachel fue presentada al Dios vivo de la Biblia por primera vez, un Dios que ve a las mujeres como valiosas, un Dios que está comprometido con la justicia y un Dios que nos ama tanto a cada uno de nosotros que Él está dispuesto a dar su vida por nosotros. No podrías ser más pro-mujeres que eso. Y nos da una vida nueva, una vida de dignidad, fuerza y ​​propósito, el propósito por el cual nos creó a cada uno de nosotros. "

"Cuando miro a Jesucristo, veo exactamente el tipo de hombre con el que quiero pasar el tiempo y exactamente el tipo de Dios con el que es un privilegio adorar", dijo Vitale.

El tema del fin de semana de Wilberforce de este año fue "¿Sigue siendo bueno el cristianismo para el mundo?" La conferencia comenzó con un Sócrates en la ciudad el jueves por la noche en el Museo de la Biblia y concluyó el domingo.